martes, 19 de abril de 2011

Cerca de cien personalidades se suman al equipo de Ollanta Humala

OLLANTA HUMALA

El candidato de Gana Perú espera que lo ayuden a generar clima de consenso en el electorado. También está por concretar un acuerdo con Perú Posible. Técnicos de los dos grupos elaboranun documento único.

Ana Núñez.

Este mediodía, en los ambientes de un hotel de San Isidro, el candidato de Gana Perú, Ollanta Humala, presentará a casi un centenar de profesionales de diferentes áreas que se sumarán al perfeccionamiento de su plan de gobierno y, sobre todo, le permitirán garantizar ante la opinión pública que va a cumplir con lo que ha firmado en su Compromiso con el país.

“Ellos nos van a ayudar a generar confianza, pues la mayoría no son de Gana Perú”, adelantó el líder nacionalista a ‘Panorama’.

Consciente de que la segunda vuelta le es vital generar confianza, insistió en pedir que dejen de verlo como un peligro para el país y crean en su palabra.

“Sé que la confianza no se regala, y no he pedido un cheque en blanco. Simplemente pido a la ciudadanía que me dé una oportunidad. Yo tengo palabra de honor. Además, si me eligen, Ollanta Humala no gobernará solo, sino con el equipo que lo acompaña”, indicó.

Pese a que no quiso adelantar nombres, el candidato de Gana Perú dijo que se trataba en su mayoría de técnicos independientes provenientes de diferentes tiendas políticas y algunos que incluso colaboraron en alguna etapa del gobierno actual.

Este diario supo que entre los técnicos que serán presentados se encuentran Kurt Burneo y Óscar Dancourt, economistas vinculados a Perú Posible, pero cuya colaboración es a título personal.

Nueva cita Humala-Toledo

Más temprano se supo que la relación entre Gana Perú y Perú Posible (PP) no terminó con la cita que sus líderes sostuvieron el sábado.

Según fuentes de este diario, en aproximadamente una semana se realizaría una segunda reunión entre Ollanta Humala y Alejandro Toledo, pues quedó pendiente la revisión de los documentos o compromisos preparados por ambas agrupaciones en la búsqueda de un consenso en favor del país.

Según confirmó a este diario Carlos Ferrero Costa, uno de los voceros de PP que participaron en la cita con sus similares de Gana Perú, ambas agrupaciones se comprometieron a revisar durante esta semana los documentos que han elaborado cada uno de ellos, en los que se establecen los puntos bases de una especie de acuerdo nacional.

En blanco y negro

Como se recuerda, el sábado Ollanta Humala llegó al local de Perú Posible con su Compromiso por el Perú bajo el brazo y, en contraposición, Alejandro Toledo le entregó un documento llamado “Pronunciamiento”, en el cual pusieron en blanco y negro las diez ideas principales que deben cumplirse por la gobernabilidad.

En el documento se indica, por ejemplo, que PP será “celoso guardián del respeto a la democracia y al Estado de derecho, la libertad de expresión, la plena vigencia de los derechos humanos, a la Constitución y la no reelección inmediata. Cualquier modificación de la Carta Magna tiene que hacerse a través de los mecanismos constitucionales correspondientes”.

Un punto común: la redistribución

Según Toledo, se debe seguir “impulsando un modelo de crecimiento económico con rostro social, con apertura y respeto a los capitales nacionales e internacionales, pero con mayor y mejor redistribución. Un país que crece en beneficio de unos pocos no es un país justo ni solidario”.

Ambas partes buscarían puntos de consenso para llegar a un documento único. Cuando se preguntó a Humala si estaba dispuesto a modificar su Compromiso con el Perú, respondió que haría lo necesario “en aras de la estabilidad política del país, pero vamos a poner mucho énfasis en las políticas redistributivas”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

CHAT PERUMILITAR