sábado, 26 de febrero de 2011

Ex altos mandos militares exigen a los candidatos no jugar con defensa nacional

Para no poner en riesgo desarrollo económico y soberanía nacional

Ex altos mandos militares de los tres institutos armados demandaron a los candidatos a la presidencia de la República no utilizar el tema de la defensa nacional con un simple afán electorero, porque no solo se pone en riesgo el desarrollo económico del país, sino también la soberanía.
El ex comandante general del Ejército, José Antonio Graham, señaló que “lamentablemente durante una campaña electoral la mayoría de las cosas que ofrecen los candidatos es mentira. Sin embargo, debe tenerse en claro que una cosa con la que no pueden jugar es con la seguridad y defensa del país”.
“A los aspirantes les pediría no manosear el tema de la defensa nacional. Que muestren un compromiso real respecto de este tema y no actúen por simple oportunismo, porque no solo el avance y desarrollo económico pueden retroceder, sino también se pone en riesgo la soberanía del país, por ello debe quedar claro que la única fuerza disuasiva es la que es superior a otra y eso es lo que tendrá que cumplir quien salga electo”, anotó. “La mayoría de candidatos dice que van a fortalecer la defensa nacional, pero no dicen cómo. Hablan de compromiso de las FF AA, pero no lo manifiestan con sus acciones previas”, cuestionó. En ese sentido, recalcó que “si bien no hay manera de garantizar que sus planteamientos sean cumplidos de ser electos, la ciudadanía debe saber discernir entre los postulantes en base a su trayectoria. Si la persona ha demostrado que miente sistemáticamente, pues nada de lo que diga debe ser creíble”. Por su parte, el contralmirante AP (r) Hugo Ramírez Canaval dijo que “a lo largo de los años y sobre todo durante la gestión de Alejandro Toledo se ha abandonado la defensa nacional. Sin embargo, ahora todos dicen que la van a fortalecer, incluso Toledo, quien nos llevó a un peligroso nivel de indefensión en su gestión anterior”. “Esta situación nos debe tener asustados, porque lo que está en peligro es el desarrollo y la soberanía. Qué pasa si La Haya nos da la razón, pero Chile se niega a acatar el fallo, ¿cómo lo hacemos cumplir? Los candidatos deben mostrar un plan concreto que contenga plazos a fin de que pueda ser verificable”, acotó. Agregó que en las listas de candidatos al Congreso “he visto que hay varios caviares que durante años han perseguido militares y promovido la indefensión del país y ahora dicen que van a garantizar el fortalecimiento de las FF AA y el reconocimiento a sus miembros. Eso es risible, pero también indignante”. A su turno, el general FAP (r) César Sánchez del Solar subrayó que “no solo los militares, sino también la ciudadanía en general está cansada de engaños y el que se trate de manera electorera la defensa nacional es muy peligroso por todo lo que está en juego”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

CHAT PERUMILITAR