viernes, 7 de enero de 2011

SOBREVALORACIÓN DE COMPRAS "Terremoto" en Chile por reconstrucción


Todo un "terremoto" se ha desatado en Chile por los supuestos actos de corrupción en las tareas de reconstrucción después del sismo de 8.8 grados y el maremoto que azotaron en febrero pasado el centro y sur del país. El embrollo alcanza incluso a las Fuerzas Armadas (FF.AA.).

Ante ello, el propio ministro de Defensa, Jaime Ravinet, pidió en un escrito al Consejo para la Transparencia (CPLT) no exigir a las FF.AA. revelar los criterios usados en la compra de un puente de emergencia, cuyo valor superó en dos millones de dólares la oferta más económica.

El conflicto se desató luego de que la firma inglesa Mabey Bridge denunciara al CPLT "irregularidades" en la compra del puente. Según la compañía, su oferta era dos millones de dólares menor a la de la empresa que se adjudicó la obra, la firma estadounidense Acrow Corporation, la que tampoco financiaba la mano de obra.

El ministro, un ex asesor de los gobiernos de centroizquierda otrora en el poder, no negó los hechos aun a nombre del gobierno de derecha, pero alertó de los riesgos de investigar las denuncias. "A futuro las Fuerzas Armadas serán renuentes a prestar colaboración a las autoridades civiles ante catástrofes de la naturaleza", escribió Ravinet.

Desde el Senado, el presidente de la Comisión de Defensa, el opositor José Arturo Gómez, calificó los dichos de Ravinet como un error y aseguró que estos procedimientos militares serán revisados.

Casas sobrevaloradas. A inicios de semana, el gobierno de Sebastián Piñera enfrentó otro escándalo ligado a las labores de reconstrucción, surgido por el sobrepago de miles de viviendas de emergencia para los damnificados del terremoto.

La oposición de centroizquierda, blandiendo un informe de Contraloría, órgano fiscalizador del Estado, calificó los hechos como "sumamente graves" y pidió al gobierno mano dura.

Desde La Moneda, la portavoz del gobierno, la ministra Ena von Baer, replicó que los hechos no constituyen una irregularidad y defendió la entrega de "incentivos" a las constructoras porque estaban en una situación dramática y necesitaban el servicio urgente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

CHAT PERUMILITAR