jueves, 20 de enero de 2011

Proyectos priorizados se darán en concesión cumpliendo todas las normas y requisitos técnicos


Los 30 proyectos de inversión priorizados por el Poder Ejecutivo se darán en concesión cumpliendo todas las normas y requisitos técnicos que sean necesarios, aseguró el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

“Tenemos un nuevo conjunto de proyectos de inversión a los cuales se les va a dar un tratamiento prioritario pero cumpliendo con todos los elementos normativos y técnicos necesarios para que salgan rápido”, indicó el ministro de Transportes y Comunicaciones, Enrique Cornejo.

Este martes el Poder Ejecutivo publicó un decreto de urgencia con disposiciones extraordinarias a ser aplicadas durante el 2011 para facilitar la promoción de la inversión privada en determinados proyectos de inversión, asociaciones público privadas (APP) y concesión de obras públicas de infraestructura y de servicios públicos por parte del gobierno nacional.

De esta manera, declaró de necesidad nacional y de ejecución prioritaria por parte de la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión), los procesos de promoción de la inversión privada vinculados con la concesión de 30 proyectos.

Cornejo dijo esperar que en el primer semestre del año se concreten los proyectos correspondientes a la Autopista del Sol, tramo Sullana - Frontera con Ecuador y a la Panamericana Sur: Ica - Frontera con Chile.

Sostuvo que el MTC también pondrá énfasis en sacar adelante otros importantes proyectos como la Longitudinal de la Sierra y la Longitudinal de la Selva.

“El objetivo es que muy pronto lancemos la concesión de las longitudinales de la Sierra y de la Selva, de seguro será como se hizo la Carretera Interoceánica, es decir, en varios tramos”, comentó a la agencia Andina.

Explicó que otro proyecto priorizado muy interesante es el Sistema Eléctrico de Transporte Masivo de Lima y Callao, Línea 1, que se desarrollará como un sistema de metro.

Recordó que el Tren Eléctrico en su Tramo 1, desde el distrito de Villa El Salvador hasta el hospital Dos de Mayo, está prácticamente terminado y en pocas semanas se culminará el 100 por ciento de la obra civil de esta vía.

Asimismo, indicó que en las próximas horas se lanzará el concurso de supervisión de la obra del Tramo 2 del Tren Eléctrico, que va desde el hospital Dos de Mayo hasta el distrito de San Juan de Lurigancho.

“Todo esto configura un sistema de metro porque implica dos características, la primera es que vaya rápido y la segunda es que no vaya al mismo nivel que otros medios, en este caso, en altura”, comentó.

También hay otros proyectos que corresponden al sector MTC como el Terminal Norte Multipropósito del Callao, el Terminal Portuario de General San Martín, ubicado en la provincia de Pisco (Ica), Terminal Portuario de Yurimaguas (Loreto) y Terminal Portuario San Juan de Marcona (Ica).

El proyecto de Navegabilidad de rutas fluviales: Ruta fluvial Yurimaguas – Iquitos - Frontera con Brasil y la Carretera IIRSA - Centro (Eje Multimodal Puerto del Callao - Puerto de Pucallpa) en los tramos que establezca el MTC.

Finalmente, el proyecto de Desarrollo de la Banda Ancha y Masificación de la Fibra Optica en zonas rurales y lugares de preferente interés social del país: Proyectos Cobertura Universal Sur, Cobertura Universal Norte y Cobertura Universal Centro y otros que establezca el MTC.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

CHAT PERUMILITAR