lunes, 24 de enero de 2011

Informes de Inteligencia rotos advierten superioridad de comandos peruanos

Un reciente informe de la Agencia Nacional de Inteligencia de Chile (ANI) reportó al gobierno de su país que en caso de una guerra con el Perú, la superioridad del elemento humano rebasará a sus tropas, y que un demoledor ataque aéreo sobre nuestro territorio será una victoria pírrica, pues no podrían acompañar éste con una ocupación exitosa del país.

El informe detalla entonces las capacidades, sobre todo, de la Escuela de Comandos del Ejército del Perú, a quienes consideran obstáculos insalvables en caso de un conflicto bélico. Vale entonces conocer la historia de esta institución que pondría el desequilibrio y nos daría una valiosa ventaja en caso de una segunda guerra del Pacífico. La Escuela de Comandos del Ejército fue creada por el Comando del Ejército en su afán de superación institucional al sentir la necesidad de contar con un centro de formación de unidades Comandos. Esta feliz iniciativa se materializó con la aceptación de las becas en los EE.UU. para Oficiales del Ejército; procediéndose a un examen de selección y competencia, viajando en misión de estudios a Fort Benning (Georgia) un total de catorce (14) Oficiales entre los años de 1959 y 1960, los mismos que al regresar calificados como Oficiales Rangers fueron asignados al batallón de comandos “Comandante Espinar” No 19 para iniciar el entrenamiento especial al personal de dicha unidad, germen de lo que sería posteriormente nuestra Escuela de Comandos. Los “Rangers” El 1 agosto de 1961 la Escuela de Comandos inicia sus labores de instrucción dictando el Primer Curso Regular de Comandos, teniendo como primeros instructores a los Oficiales graduados de Rangers.

En 1964 la Escuela de Comandos del Ejército (ECE), en cooperación con el Grupo Móvil del Ejército de los EE.UU., desarrolló el Curso de Guerra Contrasubversiva para Oficiales de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional, los mismos que participaron en 1965 en la lucha de Contra Guerrillas de la Sierra Central, donde su intervención fue preponderante y decisiva. En 1966 la Escuela de Comandos del Ejército pasó a formar parte del destacamento de Fuerzas Especiales, contribuyendo igualmente a la formación de la joven Infantería de Marina e Ingeniería Anfibia. Desde entonces hasta la fecha la Escuela de Comandos conduce ininterrumpidamente: El Curso Regular de Comandos, Cursos Especiales de Combate para los Cadetes de la EMCH y el Curso de Monitores Comandos para el personal de Tropa, quienes se desempeñarán como auxiliares en la instrucción especializada. En 1970, la Escuela pasa a formar parte de la División Aerotransportada de reciente creación, empleando dentro de las Unidades que la constituyeron un buen número de Oficiales Comandos por su característica de ser altamente móvil y de empleo en Operaciones rápidas. Boinas negras En 1976 cambió sus instalaciones al CIMP (Centro de Instrucción Militar del Perú), hoy DIEDE, en Chorrillos, donde actualmente permanece en modernas instalaciones. En 1983 el comando del Ejército dispuso que la ECE incluyera a personal de la FAP y Marina, los mismos que integrarían sus unidades especiales y sus escuelas de formación de combatientes especiales.

En 1988, el comando dispuso la uniformidad del color de las boinas para todos los miembros del Ejército (Verde). A partir de marzo de 1993 el Comando de Ejército restituyó el uso de la boina negra, en todas las unidades y dependencias del Ejército, como parte del uniforme de trabajo de los Comandos, por ser distintivo tradicional que personificaba a la fuerza élite de la institución paradigma del soldado peruano y en reconocimiento de su abnegada labor. Cenepa y Chavín de Huántar En 1995, en el mes de enero, la Patria estuvo obligada a librar conflicto en la frontera Norte, cuando tropas ecuatorianas invadieron nuestro territorio y lanzaron un artero y sorpresivo ataque contra efectivos peruanos, en la zona del Alto Cenepa, con la intención de apoderarse de territorio que por la historia, por la razón y la justicia, nos pertenece. Nuevamente los Comandos, preparados para la lucha en terreno montañoso y selvático, acudieron con sus unidades especiales, arrojando al invasor, en jornadas históricas, durante 31 días, haciéndose merecedores del galardón “Gigantes del Cenepa”. Este año se incrementó el Programa de Instrucción del Curso Regular de Comandos con las asignaturas de Maestro de Salto y Caída Libre. En 1997, el 22 de Abril, Oficiales, Técnicos y Suboficiales instructores ECE y además Comandos de diferentes partes del Perú participaron eficientemente en la operación de rescate de rehenes “Chavín de Huántar”, contribuyendo a la victoria por la vida y la paz.

1 comentario:

CHAT PERUMILITAR