jueves, 9 de diciembre de 2010

Ceremonia Central del Día del Ejército del Perú – 9 de diciembre de 2010

9 DE DICIEMBRE DE 2010 - DIA DEL EJERCITO DEL PERU

San Borja, Dic. 09 (EP).- Ceremonia por el 186 Aniversario de la Batalla de Ayacucho y Día del Ejército del Perú..

El importante evento patriótico -que se celebra con ocasión de la jornada heroica del 09 de diciembre de 1824-, fue presidido por el Lic. Jaime Thorne León, Ministro de Estado en la cartera de Defensa. Estuvieron presentes también congresistas de la República; el Jefe del CCFFAA, General de Ejército Luis Howell Ballena; el Comandante General del Ejército, General de Ejército Paúl Tito Da Silva Gamarra; los comandantes generales de la Marina de Guerra, Fuerza Aérea, oficiales generales, superiores y subalternos del Ejército, autoridades eclesiásticas y público en general.

Tras los honores a la llegada del Ministro de Defensa, se entonaron las sagradas notas de nuestro Himno Nacional. Seguidamente, como homenaje a la memoria del Gran Coronel Francisco Bolognesi Cervantes, el Ejército del Perú, el Ministerio del Interior y la Benemérita Sociedad Fundadores de la Independencia colocaron las respectivas ofrendas florales como muestra de gratitud y admiración.

El Monseñor Salvador Piñeiro García Calderón, Obispo Castrense del Perú ofició una sagrada acción litúrgica en la que elevó una oración por las almas de todos nuestros héroes nacionales que ofrendaron sus vidas por la causa patriótica de la libertad y la pacificación de los pueblos.

9 DE DICIEMBRE DE 2010 - DIA DEL EJERCITO DEL PERU

Posteriormente, un oficial del Ejército, dio lectura de la última carta que el Coronel Bolognesi le escribió a su señora esposa, previo a la gran gesta de Arica.

En el discurso de orden, el General de Ejército Paúl Tito Da Silva Gamarra, Comandante General del Ejército resaltó la importancia histórica de la Batalla de Ayacucho de donde se forjó la estirpe de los soldados que conforman el glorioso Ejército. Manifestó también que se continuará con todas las buenas acciones que contribuyan con la defensa y el desarrollo de la patria, e hizo un reconocimiento especial a los valientes guerreros del VRAE, que vienen luchando abnegada e incansablemente contra las hordas del narcoterrorismo por darnos la paz.

9 DE DICIEMBRE DE 2010 - DIA DEL EJERCITO DEL PERU

Seguidamente, se entonó el Himno del Ejército; y el desfile de honor, donde participaron diversos batallones de las escuelas de formación del Ejército, Marina de Guerra, Fuerza Aérea y PNP; las unidades históricas (Legión Peruana de la Guardia y los Húsares de Junín) y de la Guarnición de Lima (18a Brigada Blindada, 1a Brigada Aérea del Ejército y 1a Brigada de FFEE). En esta oportunidad también desfilaron los vehículos de reconocimiento tácticos de última generación y los vehículos blindados Hummvee, que el Ejército ha adquirido para optimizar los patrullajes de la zona del VRAE.

9 DE DICIEMBRE DE 2010 - DIA DEL EJERCITO DEL PERU

De esta manera nuestro glorioso Ejército del Perú celebra por todo lo alto su aniversario, confirmando una vez más su férreo compromiso de seguir velando por la integridad territorial y soberanía de todos los peruanos.

Fotos: SO2 EP Kenny Cosquillo.

9 DE DICIEMBRE DE 2010 - DIA DEL EJERCITO DEL PERUJustificar a ambos lados

Comando Sur crea web para guerra cibernética en América Latina

El Comando Sur de los Estados Unidos mantiene un portal en Internet para la guerra de información del Ejército norteamericano en América Latina, con factura similar a los que el Pentágono administra en otras regiones donde ha intervenido militarmente.

Dialogo, en la dirección http://www.dialogo-americas.com/, se publica en tres idiomas, inglés, español y portugués, con informaciones de actualidad y reportajes especiales dedicados a América Latina desde la perspectiva del Ejército de los Estados Unidos.
En la portada, una encuesta invita a los lectores de la región a definir “cuál es el mayor problema de tu país actualmente” y estos deben marcar una de las siguientes opciones: “Desempleo, Crimen/Seguridad pública, Problemas económicos, Problemas de salud, Terrorismo/Tráfico de drogas, y Problemas políticos/Corrupción”.

Encuesta en la portada de la web del Comando Sur para América Latina. Extraño diálogo el que propone este sitio, que presupone que todos los países del continente tienen al menos un problema de los que aparecen en la lista y que han servido de pretexto para las intervenciones militares del Ejército norteamericano en la región.

Diálogo es una revista militar profesional que publica trimestralmente el Comandante del Mando Sur de los Estados Unidos como foro internacional para el personal militar de América Latina”, afirma la nota de presentación del sitio web, y añade que “el Secretario de Defensa ha determinado que la publicación de esta revista es necesaria para llevar a cabo la actividad pública que exige la ley del Departamento de Defensa”.
No es excepcional este tipo de portal en Internet para acompañar las guerras de información y las Operaciones Psicológicas del Ejército de los Estados Unidos. Desde finales de la década del 90 el Departamento de Defensa interviene en ámbitos cuya competencia correspondía anteriormente a los ministerios “civiles” encargados de la propaganda.
De acuerdo con un análisis publicado el 30 de noviembre de 2005 por Los Ángeles Times, el Ejército ha activado en todo el mundo “centros de operaciones de prensa que funcionan durante las 24 horas del día”, situando por primera vez “la Internet y otros medios de información no tradicionales” bajo la competencia de expertos del Pentágono y de las agencias de inteligencia norteamericanas.
En Iraq, el Pentágono subcontrató al Lincoln Group, como redactores de artículos que presentaban en medios iraquíes la ocupación norteamericana desde un punto de vista favorable a EEUU., operación diseñada para enmascarar cualquier relación con el Ejército estadounidense.
Lincoln Group compró estaciones de radio y de periódicos, tradujeron los materiales y se hicieron pasar por periodistas independientes o ejecutivos de publicidad. Mientras esto ocurría, los funcionarios de EEUU., dentro y fuera de Iraq, promovían los “principios democráticos”, la “transparencia política” y la “libertad de prensa”.
Aunque la propia legislación norteamericana formalmente prohíbe que el Ejército lleve a cabo operaciones psicológicas o introduzca propaganda en los medios, militares citados por Los Angeles Timesargumentaron que, con la Internet, los esfuerzos del Pentágono se están ejecutando bajo el supuesto de que la prensa alternativa internacional ejerce influencia negativa en los norteamericanos, y por tanto, forma parte de su ámbito de competencia.
“Ya no hay forma de separar los medios extranjeros de los domésticos. Esas líneas definidas ya no existen”, dijo a Los Angeles Times un contratista privado que se dedica en Iraq a operaciones de información para el Pentágono y que se negó a revelar su nombre.
El USA Today daba cuenta en marzo de 2007 de una de las estrategias favoritas de la ciberguerra, que ya estaba en práctica: ataques piratas contra los sitios en Internet que molestaban a la administración Bush, para lo cual el Laboratorio de Investigación de la Fuerza Aérea disponía de 40 millones de dólares.
Pero la joya de esta ofensiva se concentraba, desde entonces, en la fabricación de sitios web y de ciberdisidentes a la medida de la retórica libertaria de las tropas norteamericanas para justificar sus acciones bélicas.
Esa misma publicación daría cuenta unos meses después, en mayo de 2008, que el Pentágono “está creando una red mundial de sitios web noticiosos en lengua extranjera, incluido un sitio en árabe para los iraquíes, y contrata periodistas locales para escribir historias de acontecimientos de actualidad y otros contenidos que promuevan los intereses de EE.UU. y mensaje contra insurgentes”.

El mundo según Wikileaks

wikileacks.jpg
Por: Biatch0r

“Los próximos meses verán un nuevo mundo, donde la historia global será redefinida. Mantengámonos fuertes (The coming months will see a new world, where global history is redefined. Keep us strong): http://wikileaks.info/mirrors.html” – @Wikileaks

Fácil ya se ha dicho todo lo que se pueda decir sobre Wikileaks y Julian Assange. Así que lo que colocaré aquí son una suerte de notas de trabajo o working notes sobre lo que puede significar de aquí a futuro. Un mapa hipertextual para entender Wikileaks.

Julian Assange, publicando lo impublicable.

Bienvenidos al desierto de lo real. “El aparato cultural económico mismo, para reproducirse en las condiciones de competitividad del mercado, no sólo precisa tolerar, sino directamente incitar efectos y productos de choque cada vez más fuertes”, escribió hace tiempo Slavoj Zizek (qué lejano es el año 2000), para hablar de los movimientos finiseculares de hace más de 10 años. Paradojas del destino, cuando vemos a los cinco medios elegidos por Assange y compañía para publicar lo que ha sido considerado un golpe certero contra el sistema diplomático global, vemos también esta mirada cínica del sistema: Wikileaks es un agente infiltrado en el propio sistema red mundial. Y financiado y mantenido por el sistema mismo. Assange es el Millenium Bug, no creado por alguien o “alguienes” en particular, sino es un desperfecto que el sistema ha creado.

El espíritu del terrorismo (digital). Eliminemos todo dilema ético o moral. Para los cuerpos diplomáticos y políticos, Assange es la encarnación digital, versión Tron, de Osama Bin Laden. No estamos seguros si ese es su verdadero nombre. Lo cierto es, como decía Jean Baudrillad, que “la táctica del modelo terrorista es la de provocar un exceso de realidad y hacer que el sistema se hunda bajo este exceso de realidad”. Hay un deja vu en este último acontecimiento de Wikileaks con respecto al 9/11: Las redes sociales (Twitter y Facebook, sobre todo) han jugado en este exceso de realidad. Sabemos todo sobre Assange, su vida, sobre los cuerpos diplomáticos, el sistema político, seguimos segundo a segundo en tiempo real cada servidor que se cierra, cada dominio prohibido. El Sistema ya perdió. Viva el sistema.

Inteligencia colectiva. Sigamos con Baudrillard. Todos hemos soñado con este momento. Y quizá he allí la razón del éxito de Wikileaks. Aquí han funcionado también las redes y la forma cómo se contagia la información. No es nuevo lo de Wikileaks y hemos tenido ya otras infiltraciones. Lo nuevo es que se ha visibilizado hasta el infinito la capacidad de las redes para replicar casi instintivamente lo que Wikileaks y Assange decían. Es el enjambre de abejas digitales delineado por Pierre Levy en su ya clásico ensayo La inteligencia colectiva: “Gracias a ellos, aunque sus nombres no son jamás citados, las cosas avanzan verdaderamente y son efectivamente creadas y conservadas”. Ellos son los justos, los conectados del orbe, los elegidos del día siguiente. La nueva ética no ha nacido, sino que es visible por todos. El hacker de hoy es el proletario del siglo XIX. Hackers del mundo, uníos.

Lo público en internet. El inicio de la modernidad estuvo marcado por la separación entre la esfera pública y la esfera privada. Nuevamente queda en evidencia que esa separación está en discusión. ¿Es de interés público conocer los chismes diplomáticos? En los tiempos de la larga cola, todo es de interés público. Por lo tanto los hackers defenderán su espacio recién ganado. En los primeros años de la galaxia de internet, la gobernanza de dominios estuvo en manos privadas y eso permitió cierta independencia con respecto a los gobiernos. En estos días, que vemos como van cayendo dominios y urls que permiten a los usuarios acceder a Wikileaks, se comienza a discutir la necesidad de tener un sistema de gobernanza más bien abierto, lejos del imperio de ICANN. Hace veinte años era imposible esa tecnología. Hoy no hay excusas para no contar con un sistema abierto y que proteja este espacio público ganado a pulso.

La cabeza de la hidra. Ya hemos visto esta película. La primera vez como tragedia, la segunda vez como farsa. Aunque, como se sabe, en casi todas las trilogías, la segunda parte es la mejor de todas porque el final queda abierto y los héroes están a punto de enfrentarse a su “finest hour”. Cuando Napster cayó, se pudo haber pensado por un minuto que las industrias musicales ganaron. Cada año las industrias culturales crean e inventan sistemas sofisticados contra las copias digitales. Todo es inútil. Los hackers son los hombres que se robaron el mundo y se lo regalaron a sus pares. Solo por el placer de hacerlo.

Como se ve, más allá de las discusiones sobre el periodismo, sobre la noticia, sobre si las viejas o nuevas herramientas comunicativas (o, como señala Umberto Eco, este viaje al pasado con las nuevas tecnologías), lo importante de Wikileaks es el gran mapa que ha permitido desplegar. Nos perdemos una y otra vez, y como en una gran paradoja, dejamos el rastro por los bosques en los que nos perdemos, creando así un gran mapa escala 1/1, tamaño natural: “Wonderland está por todas partes. Y en el lugar menos previsible [...] Ningún mejor aprendizaje que nuestra intuición de tags”, ha apuntado reciéntemente Rafael Cippolini, un émulo argentino de Virgilio en esta Comedia Digital.

Pensé, así, por un momento separar este post, donde el texto se separa de los enlaces (la bibliografía, en el sentido más clásico, tradicional). Imposible. Allí, en el texto, el código, las huellas de este mapa que se despliega, no infinitamente, pero que registra “todas las posibles combinaciones de los veintitantos símbolos ortográficos (número, aunque vastísimo, no infinito)” (Jorge Luis Borges, La Biblioteca de Babel).

CHAT PERUMILITAR