jueves, 25 de noviembre de 2010

Peruvian Mirages, Canberras and Su-22



Piñera gestionará venta de gas de Camisea a Chile en su visita al Perú

La visita del presidente de Chile Sebastián Piñera a nuestro país tiene como objetivo la suscripción de diversos acuerdos de cooperación bilateral, entre los que destacan los referidos al tema energético ya que apuntarían a la eventual venta del gas de Camisea a las provincias del norte mapocho.

Así lo reveló el diario El Mercurio al dar cuenta de la agenda a tratar por Piñera durante el encuentro que sostendrá con su homólogo peruano Alan García.
El medio indicó que “en Lima, Piñera y García materializarán tres acuerdos. Uno de ellos, de intercambio penitenciario, facilitará el cumplimiento de condenas a presos de nacionalidad chilena y peruana en sus respectivos países de origen, cuando cumplen estas penas en el otro país suscriptor del convenio”. “Un segundo acuerdo, cuyos alcances aún no se han especificado, tratará sobre asuntos mineros, y el tercero trazará futuros pasos de integración en materias energéticas, vinculadas a la energía y gas que eventualmente Perú podría vender al norte chileno”, añadió. La comitiva chilena está compuesta por políticos y empresarios. Entre estos últimos, destaca la incorporación del dueño de Cencosud, Horst Paulmann, y de José Said, quien nació en Arequipa, Perú, aunque se educó y se formó en Chile. Ambos poseen un nutrido portafolio de inversiones, no sólo en Chile sino en otros países de Latinoamérica. Se debe indicar que esta no es la primera vez que se advierte el interés del gobierno de Piñera de acceder al recurso gasífero peruano.

En mayo de este año, El Mercurio reveló, citando fuentes diplomáticas, que durante el encuentro entre Piñera y García en la ciudad de Madrid, durante la Cumbre de la Unión Europea, América Latina y el Caribe, se habló de la venta de gas de Lima a Santiago. El matutino detalló que “la idea es aprovechar el nuevo gasoducto de Camisea que se construye hacia el sur del Perú”, y que se estima estará listo en tres años. “En la cita se habló de la posibilidad de enviar a través de embarcaciones el gas a Chile, o incluso de que Lima pueda instalar una planta generadora cerca de la frontera y abastecer derechamente de electricidad al Sistema Interconectado del Norte Grande”, acotó. El rotativo recuerda que la idea de aprovechar los yacimientos de Camisea para vender gas a Chile había sido conversada hace ya varios años, pero las tensiones derivadas de la demanda limítrofe en la Corte Internacional de La Haya estancaron el tema.

CHILE BOMBARDEA RÉPLICA DE BASE AÉREA ‘LA JOYA’ CONSTRUIDA EN SU DESIERTO



En el amor y en la guerra todo vale. Viejo dicho que cobra fuerza cuando, a partir de hoy, el Presidente chileno Sebastián Piñera inicia –en medio de una demanda marítima en La Haya- su visita oficial al Perú. Viejísimo dicho que está más presente que nunca cuando se confirma que las Fuerzas Aéreas Chilenas (FACH) han delineado, en el desierto de Tarapacá, una réplica exactamente igual a la más importante y estratégica Base Aérea del sur peruano, la Base de La Joya en Arequipa. Una réplica donde aviones F16 chilenos practican tácticas de bombardeo como lo muestran las fotografías satelitales que Diario16 publica. Estando así las cosas, es claro el doble discurso del país del sur: Diplomacia y relaciones bilaterales versus Fuerzas Armadas que se preparan ante una eventual guerra.

LA JOYA CHILENA

Las fotografías satelitales que Diario16 publica han sido tomadas hace dos días por el satélite Quick Bird, de la compañía Digital Globe, de acceso público. Las imágenes muestran la Base Militar de Zapiga de las FACH, ubicada en el desierto de Tarapacá al norte de Chile. A unos tres kilómetros de Zapiga, se puede observar la réplica de la Base peruana de La Joya que los militares chilenos han delineado en el árido desierto.

La “Joya chilena” es un delineado -una especie de plano- exactamente igual en dimensiones que la base peruana. Cuatro kilómetros con la misma forma, extensiones, anchuras que el recinto militar peruano. En las fotografías se ven nítidamente los forados que los bombardeos realizados por los pilotos de los aviones F16 chilenos han ocasionado en la zona.

Publicamos también la fotografía satelital de la Base de la Fuerza Aérea Peruana La Joya ubicada en Arequipa, considerada como la más importante Base Aérea del sur del Perú. Y es nítidamente visible la similitud entre la base original peruana y la réplica chilena. Dos pistas principales de aterrizaje y despegue y dos pequeñas pistas auxiliares que las conectan. Además, al extremo izquierdo de cada fotografía se puede apreciar, en el caso peruano, pistas en forma de una ‘U’ que llevan a los hangares donde se encuentran los aviones Mig29. Los chilenos han dibujado exactamente sobre el desierto cada hangar y cada edificio que conforman la Base Aérea peruana.

ESPÍA ARIZA VENDIÓ INFORMACIÓN ACTUALIZADA DE LA JOYA A CHILENOS

A fines de julio del 2004 un escándalo remeció las relaciones entre Perú y Chile. En el senado chileno se mostraban fotos satelitales tomadas a la base de La Joya en Arequipa. Los parlamentarios mapochos denunciaban la ampliación del recinto militar peruano cercano a su frontera. El canciller de ese entonces, Manuel Rodríguez Cuadros, pidió que no se entienda esta situación como una provocación hacia Chile. Mientras que en Lima diversos sectores políticos respondieron denunciando que el dossier de fotografías mostradas en el Senado chileno demostraban actos de espionaje del país del sur.

Han pasado seis años de aquel escándalo bilateral, y hoy se confirma que la inteligencia chilena recibió información actualizada, sobre la base La Joya, del espía peruano Víctor Ariza Mendoza. El traidor suboficial de la FAP vendió a sus pares chilenos videos de la base arequipeña.

Según el expediente 31001-2009-0166 redactado por el juez instructor Comandante FAP Fernando Rivera Baca, el principal colaborador del traidor Ariza fue el técnico inspector FAP Justo Ríos Aguilar. Según esta investigación, Víctor Ariza recibió de Ríos Aguilar un video signado como el Nº 12, que contenía imágenes del Grupo Aéreo Nº 4, Base Militar La Joya en Arequipa. Estas imágenes fueron encontradas en el correo electrónico de Ariza, enviadas a su contacto chileno, Víctor Vergara Rojas.

EL ATAQUE EN LA JOYA

El experto en temas militares, Fernando Yovera, asegura que en una eventual guerra la base Militar de La Joya, en Arequipa, sería el primer objetivo de la ofensiva aérea chilena. Asegura que el bombardeo se llevaría a cabo en cinco secuencias de ataques y solo tomaría minutos poder controlarla.

“En primer lugar, en un eventual ataque en la Joya, Chile enviaría un misil líder, que va marcando la ofensiva. Este misil tiene el objetivo de bloquear el sistema antiaéreo, es decir, el misil suelta partículas de aluminio que te saturan los radares y no detectas nada. En segundo lugar, los cazabombarderos chilenos, los F16, atacan de inmediato con sus misiles R67 los hangares de La Joya donde están los MIG29”, señala el especialista.

El tercer paso de ataque es destruir las pistas de La Joya. Para eso –según Yovera- los F16 chilenos sueltan unas bombas denominadas Durandal. Lo que hace esta arma es frenarse en el aire y acelerar su caída. Salen cohetes que se entierran 50 centímetros en la tierra y al explosionar abren cráteres de 15 metros de ancho.

“El cuarto ataque, y esto es en cuestión de minutos, se hace a través de las bombas llamadas Belugas. Estas sueltan cientos de bombitas que caen por todo lado y quedan activadas hasta por dos días. Esto es para que no se pueda reparar la pista afectada. El quinto paso de la ofensiva es la bomba FAE: es como una bomba atómica pobre. Se suelta en los edificios y hangares, y lo que entra es un gas combustible en los ventiladores de los bunkers. Esto no destruye lo material sino al ser humano, es decir, a los militares peruanos”, culmina Yovera.

Mientras que a partir de hoy Piñera, en visita oficial, se tomará unos piscos sours con Alan García, y será condecorado por el Congreso peruano, en Chile, sus Fuerzas Aéreas continúan bombardeando una réplica de la base aérea más importante del sur del Perú. Una joya tan preciada para los chilenos, como el mar que pretende defender en La Haya en un diferendo, y una demanda que seguro sacará chispas. Esperemos que no sean las chispas que inicien un ataque entrenado y preparado por sus pilotos a La Joya peruana.

CHIABRA: “ES EL OBJETIVO CHILENO”

Consultado por Diario16, el ex Ministro de Defensa, General (r) Roberto Chiabra, levantó su voz de protesta con lo que considera una insinuación peligrosa de Chile hacia el Perú. “Chile no puede presentarse ante la región y ante el Perú diciendo que no está en una carrera armamentista. Esta foto lo que demuestra es que el primer objetivo militar chileno es la Base de La Joya. Esto significa, que ellos han reestructurado sus sistemas de armas con sistemas de carácter ofensivo. Hay que ser muy inocentes para no darse cuenta de que ellos tienen una intención en relación a lo que diga el fallo de la Haya”, detalló.

Chiabra León aseguró que el mensaje chileno es claro. “Mi objetivo es La Joya. En el supuesto de un fallo desfavorable en La Haya, puede haber discrepancias en la frontera. Basta eso para que su ataque aéreo busque destruir La Joya, y lograr el control del espacio aéreo. Creo que Ariza no solo entregó imágenes de La Joya. Tengo información que también filtró el grado de entrenamiento de los pilotos peruanos. Eso es fundamental. Eso no lo sacas por satélite”, dijo el ex Ministro.

El General (r) Roberto Chiabra mostró su preocupación porque, a su parecer, hay un doble discurso en temas de integración en el Presidente chileno. “Piñera dice que está buscando la integración. Pero, ¿sabes qué tipo de integración busca?: La integración energética. Están desesperados porque el norte de Chile no tiene gas, nosotros estamos jugando a la agenda positiva, somos muy inocentones. Y mucho peor, ahora que en el Perú han reducido el presupuesto militar en 700 millones. Por eso digo que el mejor Ministro de Defensa de Chile es el Ministro de Economía del Perú”, culminó.

“LA JOYA ES LA OBSESIÓN CHILENA”

El ex Director de la Escuela de Inteligencia Peruana, Andrés Gómez de la Torre, sostuvo que las imágenes de la base La Joya en el desierto chileno no hacen más que confirmar el afán de Chile por estar preparado ante un eventual enfrentamiento.

“Lo que suponen estas imágenes es que Chile está trabajando al Perú en blancos objetivos. La réplica chilena es un delineado sobre el desierto, por una razón muy simple, y aquí está la clave de todo: La Joya tiene la pista militar más prolongada, y ahí están nuestros MIG29. Y tomar La Joya significa inhabilitar a la Fuerza Aérea Peruana; y una guerra se gana primero en el aire”, sostiene el experto en temas de Inteligencia.

Para Gómez de la Torre, la Joya es una obsesión del país del sur. “Esa especie de pequeños cráteres son ocasionados por bombas de destrucción de pistas, bombas rompedoras para inhabilitar la pista. La Joya se construyó en 1975. Es de difícil acceso, y las condiciones de tiempo en la zona dificultan su visualización. Desde que se construyó, La Joya ha sido la obsesión chilena”, señaló.

En diálogo con este diario confirmó que, a diferencia del Perú, en Chile el poder militar tiene injerencia sobre el poder político. “En Chile hay una ausencia de control político sobre la Fuerza Armada. Chile tiene una democracia coja ante los militares, porque ellos no están sometidos al poder político; es por eso que a ellos no les tocan su presupuesto, son intocables”, detalló.


FUENTE : DIARIO 16

CHAT PERUMILITAR