martes, 23 de noviembre de 2010

El Ataque de Corea del Norte a Corea del Sur









Corea del Norte amenaza con nuevos ataques contra Seúl

ATAQUE DE COREA DEL NORTE A COREA DEL SUR
Vuelven a rugir las armas en la Península Coreana, la última frontera que queda de la Guerra Fría y uno de los puntos calientes del planeta. A las dos y media de la tarde (seis y media de la mañana, hora española), una ráfaga de proyectiles de artillería disparada por el Ejército de Corea del Norte ha caído como una lluvia de fuego y destrucción sobre la isla surcoreana de Yeonpyeong, junto a la frontera entre ambos países en el Mar Amarillo y a poco más de 100 kilómetros de Seúl.
Lugar del ataque

Al menos dos soldados han muerto a causa de los disparos de artillería contra la isla situada en aguas disputadas por ambos países en la costa oeste de la península, según un nuevo balance oficial difundido por la agencia de noticias Yonhap.
El mando del Ejército de Corea del Norte ha amenazado este martes con lanzar nuevos ataques “despiadados” contra Corea del Sur, después del bombardeo efectuado esta mañana contra territorio surcoreano, en el que murieron al menos dos soldados. En un comunicado difundido por la agencia estatal de noticias norcoreana, KCNA –recogido por la agencia surcoreana Yonhap–, el mando militar norcoreano acusó al Ejército surcoreano de haber sido el primero en disparar. Y que durante el intercambio de disparos de artillería registrado este martes entre las dos Coreas el Ejército de Seúl lanzó “decenas de proyectiles”.

El Ministerio surcoreano de Defensa ha informado de que el ataque de la artillería surcoreano ha alcanzado a 20 personas (17 soldados y tres civiles), que el bombardeo fue “intencionado y planificado” y supone una clara violación del armisticio entre las dos Coreas.
«Las casas y las montañas están ardiendo y la gente está siendo evacuada. No se puede ver muy bien porque hay una nube de humo», explicó a la televisión YTN uno de los 1.300 vecinos de la isla, quien aseguró que «estamos aterrorizados porque las bombas siguen cayendo mientras hablamos».
Según el Gobierno de Seúl, un soldado surcoreano ha fallecido y trece han resultado heridos por el ataque del Norte, al que ha respondido abriendo fuego con sus cañones y desplegando sus cazas de combate en la zona. En medio de estas escenas de guerra, el Ejército surcoreano está intentando evacuar a los habitantes de la isla, que se han refugiado en bunkers mientras ardían decenas de casas, unas 50 o 70 a tenor de otros testigos citados por la televisión surcoreana.

EN MULTITUDINARIA MANIFESTACION EL FRENTE UNICO MILITAR POLICIAL DE AREQUIPA RECHAZO LA ELIMINACION DE LA CEDULA RENOVABLE

EN MULTITUDINARIA MOVILIZACION LOS POLICIAS Y MILITARES EN AREQUIPA EXIGIERON EL INCREMENTO DE SUS REMUNERACIONES

171110_0611 171110_0062 171110_0193 171110_0325 171110_0345 171110_0372

CIENTOS DE MILITARES Y POLICIAS, ENTRE LOS QUE SE ENCONTRABAN EFECTIVOS EN SITUACION DE ACTIVIDAD VESTIDOS DE CIVIL, ACOMPAÑADOS DE SUS ESPOSAS E HIJOS, MUCHOS DE ELLOS EN BRAZOS ARROPADOS CON LA BANDERA PERUANA MARCHARON POR LAS CALLES DE AREQUIPA EXPRESANDO SU INDIGNACION POR LA ELIMINACION DE LA CEDULA RENOVABLE Y LA LENTA AGONIA DE 25 AÑOS EN QUE EL TRAIDOR GOBIERNO APRISTA SE NIEGA A CUMPLIR CON SUS PROMESAS ELECTORALES Y 9 DISCURSOS PRESIDENCIALES EN QUE UNA Y OTRA VEZ ANUNCIABA EL INCREMENTO DE SUS MISEROS SUELDOS Y PENSIONES DE SOBREVIVENCIA, MIENTRAS QUE PERMITE QUE LA CORRUPCION IMPERANTE EN EL APARATO DE GOBIERNO APRISTA CADA AÑO SE APROPIE IMPUNEMENTE DE 6 MIL MILLONES DE SOLES SEGÚN DENUNCIO LA CONTROLARIA DE LA REPUBLICA Y QUE SERVIRIA PARA INCREMENTAR EL SUELDO DE TODOS LOS EMPLEADOS PUBLICOS, DAR ALIMENTACION A LOS NIÑOS Y ANCIANOS QUE MUEREN DE HAMBRE Y DE FRIO.

EL TTE CRL ISRAEL HERNANI MELONI, PRESIDENTE DEL FRENTE UNICO MILITAR POLICIAL DE AREQUIPA,MANIFESTO QUE LA SITUACION EN LA QUE SE ENCUENTRAN LAS FUERZAS ARMADAS Y POLICIA NACIONAL PODIA LLEVAR AL COLAPSO EL SISTEMA DE DEFENSA Y QUE CON EL RECORTE DEL PRESUPUESTO EN UN 40 %,, LA REDUCCION DE EFECTIVOS, EL DESMANTELAMIENTO DE LAS BASES CONTRA SUBVERSIVAS Y EL REPLIEGE DE LOS PUESTOS DE VIGILANCIA DE FRONTERA ,ASI COMO LA PARALIZACION DE LOS PLANES DE REPOTENCIACION DEL EQUIPAMIENTO BELICO HAN LLEVADO AL PAIS A UNA SITUACION DE INDEFENSION, AGRAVADO CON LA ELIMINACION DE INCREMENTOS DE SUELDOS Y PENSIONES QUE ESTA OCASIONANDO QUE LOS MEJORES CUADROS DE LAS FUERZAS ARMADAS ABANDONEN EL SERVICIO.

LA SEÑORA PATRICIA VARGAS, EN REPRESENTACION DE LAS ESPOSAS DE LOS MILITARES Y POLICIAS EXPRESO QUE ESTE GOBIERNO ANTIPERUANO, PRETENDE DESCONOCER LOS RIESGOS AL QUE ESTAN EXPUESTOS SUS ESPOSOS QUE COMBATEN AL TERRORISMO Y AL NARCOTRAFICO EN EL VRAE Y QUE CADA VEZ QUE SALEN EN MISIONES DE COMBATE NO SABEN SI REGRESARAN CON VIDA AL CALOR DEL HOGAR Y MUCHAS VECES SOLO RECIBEN LOS DESPOJOS MASACRADOS DEJANDOLAS EN LA MAS COMPLETA ORFANDAD Y ABANDONO, AGREGO QUE COMO ES POSIBLE QUE ESTE GOBIERNO TRAIDOR E INSENSIBLE INTENTE RECORTAR LAS PENSIONES DE VIUDEZ EN UN 50%, AGREGO QUE QUISIERA QUE LOS BUROCRATAS DEL MINISTERIO DE ECONOMIA TUBIERAN UN SUELDO DE 600 SOLES PARA QUE VIERAN EL SUFRIMIENTO POR EL QUE ATRAVESAMOS Y LAS CARENCIAS DE VIDA AL QUE NOS TENEMOS QUE ENFRENTAR.

GUADALUPE YAGUA CON SU PEQUEÑA HIJA AVANZANDO LENTAMENTE, FATIGADA POR EL CANSANCIO Y AGOBIADA POR EL CALOR SE NEGABA A ABANDONAR LA COLUMNA DE MARCHA MANIFESTANDO QUE VENIA EN REPRESENTACION DE SU PADRE, UN VIEJO MILITAR LISIADO POR LAS LESIONES CONTRAIDAS DURANTE EL SERVICIO QUE LE IMPEDIAN CAMINAR.

LOS CIENTOS DE MILITARES Y POLICIAS SE CONCENTRARON EN LA PLAZA DE ARMAS, DONDE DESPUES DE ENTONAR EL HIMNO NACIONAL PROFIRIERON EN GRITOS DE PROTESTA CONTRA EL GOBIERNO ANTIMILITARISTA, REITERANDO SU PROMESA DE NO ABANDONAR LA LUCHA Y POR EL CONTRARIO RADICALIZAR LAS MEDIDAS DE PROTESTA HASTA LOGRAR LA REESTRUCTURACION ECONOMICA DE SUS SUELDOS Y PENSIONES COMO UNA RETRIBUCION A TODA UNA VIDA AL SERVICIO DE LA PATRIA Y LA SOCIEDAD.

LA REBELION INSTITUCIONAL DE LA MARINA DE GUERRA DEL PERU HIZO RETROCEDER AL PRESIDENTE DE LOS APRISTAS

MARINOS LE HICIERON EL ALTO A GARCIA

Presidente quiso imponer como vicealmirante a oficial de su confianza, pero altos mandos se lo impidieron

EJEMPLO PARA OTRAS INSTITUCIONES, QUE SON MANOSEADAS, DONDE ALGUNOS PREFIEREN EL GALON, ANTES QUE LA DIGNIDAD.

La respuesta del alto mando de la Marina de Guerra con un tremendo “no” al presidente Alan García por tratar de imponer a su oficial favorito en esa institución para ascenderlo al grado de vicealmirante, surtió efecto luego de días de tensión, pues, finalmente, anoche el jefe de Estado, al ver que no podía salir victorioso, pateó el tablero y tocó ‘retirada’: decidió dejar desierto los ascensos para ese alto cargo.
La acción de los mandos navales –calificada como rebeldía en el sector Defensa– tuvo un argumento institucionalista: evitar que el oficial recomendado por el jefe de Estado, que aún no reúne los méritos necesarios ni mayor antigüedad, alcance un grado superior frente a aquellos que están mucho más tiempo en la naval y que son más idóneos para ascender a vicealmirante.
La posición del Ejecutivo en todo este barullo era que, constitucionalmente, el Presidente como jefe supremo de las Fuerzas Armadas y la Policía tiene la atribución de decidir qué oficiales ascenderán y quiénes no. Sin embargo, ante la férrea barrera que le puso el alto mando de la Marina, basada en leyes y reglamentos, prefirió no hacer más aspaviento y declinó su pretensión.

EL HOMBRE DEL PRESIDENTE


El oficial por el que se generó esta agria controversia se llama Mario Luis Caballero Firioli, quien actualmente tiene el grado de contralmirante y se desempeña como Director General de Educación de la Marina. Éste, según fuentes confiables, era la ficha que García quería promover de todas maneras y, para ello, contaba con todo el apoyo del ministro Jaime Thorne León.

A este oficial, la Junta de Vicealmirantes (conformada por el comandante general, el jefe de Estado Mayor, el inspector General, el jefe de Operaciones del Pacífico, el director de Capitanías, el jefe de Operaciones de la Amazonía y el jefe de Estado Mayor Conjunto), no lo quería ascender porque delante de él había otros dos con mayor mérito, antigüedad y trayectoria.
Caballero, según se comenta entre oficiales, tuvo una participación bastante discreta en el develamiento de la organización –conformada por marinos–, que interceptaba conversaciones telefónicas de políticos y empresarios desde la empresa Business Track (BTR). Lo cierto es que no hay registro oficial de esta información, solo versiones de sus colegas.
La propuesta de esta junta (documentada, según se conoció) era que se otorgue el grado de vicealmirante a los hoy contralmirantes Wladimiro Giovannini y Ernesto Lermo, a quienes calificaron como los mejores cuadros para el ascenso.
Sin embargo, tan grande era el afán del Presidente de promover a Caballero que sugirió ascenderlo junto a uno de los dos elegidos por la Marina. O sea, algo así como ‘ni tú ni yo perdemos, ambos ganamos’. Pero esta propuesta también fue rechazada por la Marina.
En medio de esta batalla, el ministro de Defensa, Jaime Thorne León, intentaba solucionar este fuerte impase, pero no pudo lograrlo. Finalmente, anoche, alrededor de las 8.00 pm anunció la decisión presidencial de no promover a nadie al grado de vicealmirante.

OTRO ENCONTRONAZO


El intento presidencial para que Caballero ascienda no fue el único encontronazo que tuvo García con la Marina. Similar lío se armó recientemente debido a que el Ejecutivo reincorporó al servicio activo, por mandato judicial, al vicealmirante Alberto Lozada Frías.

Y tan frías se pusieron las relaciones por esa decisión que los altos mandos navales no quisieron a Lozada dentro de ninguna de sus instalaciones militares. Ni en su Cuartel General ni en cualquier otra oficina de la naval.
Por eso, el ministro de Defensa, salomónicamente, tuvo que darle asilo, o mejor dicho, una pequeña oficina dentro del edificio de ese portafolio, frente al Campo de Marte, en Jesús María.
Lozada fue retirado de la Marina por presuntas irregularidades y acusado, inclusive, de enriquecimiento ilícito. Sin embargo, un tribunal de justicia dispuso su reincorporación al servicio activo con el grado que ostentaba antes de su salida: vicealmirante. Y el Ejecutivo de inmediato lo repuso.

Con su reingreso, este oficial se convierte en uno de los más antiguos entre los más altos oficiales y, por ello, crece la posibilidad de que llegue a ser el próximo comandante general de la Marina en reemplazo de Rolando Navarrete Salomón, quien precisamente encabezó la ‘resistencia’ contra García por el caso Caballero. ¿Si Lozada lo sucede en el cargo renunciarán en bloque los demás vicealmirantes o se subordinarán?
Es evidente que las relaciones del presidente Alan García con la Marina no han sido, ni son las mejores. Pero durante todo su Gobierno no había ocurrido cosa similar como la de ayer con tanta rebeldía a tal punto de hacerlo retroceder y renunciar a sus facultades como jefe de Estado.

GOBIERNO APRISTA ALTERA CADENA DE MANDO AL ANULAR ASCENSOS A CONTRALMIRANTES

Luego de que el presidente Alan García dejara en suspenso quién sería el nuevo vicealmirante de la Marina de Guerra, surgió una polémica entre los uniformados, en el sentido de que el poder político habría maltratado a las Fuerzas Armadas una vez más.

El almirante (r) Hugo Ramírez Canaval indicó que la Junta de Calificación ya había determinado que, por necesidad del servicio, procedía el ascenso de un contraalmirante a almirante, por lo cual la decisión de García Pérez obligaría a alterar la cadena de mando.

“Si se convoca al proceso de ascensos, anunciando que hay vacante para un grado, es porque el trabajo de la Marina lo requiere. Cuando el Presidente dice que nadie asciende, provoca un desarreglo, que tiene que ser corregido a la brevedad, porque el comando nunca muere”, manifestó.

En este sentido, defendió la posición de la Comandancia General de la Marina, de que los oficiales más destacados en antigüedad –Vladimiro Giovanini Freire y Ernesto Lermo Rengifo– merecían el ascenso antes que Mario Caballero.
Entre tanto, ayer miles de policías y militaresen situación de retiro salieron a las calles a nivel nacional para protestar por los atropellos del Gobierno a los efectivos, retirados, discapacitados, viudas y familiares que conforman la familia policial-militar.
El presidente de la Federación Nacional de Policías Retirados (Fenapol), Óscar Pedraza, acusó al Ejecutivo de demorar el otorgamiento de beneficios para que los asuma el próximo gobierno.
Dijo que la protesta repudió “la infamia” de García y el Ejecutivo, en conjunto, que busca postergar el aumento de los sueldos y pensiones de los policías y militares, con una maniobra iniciada en la Comisión de Presupuesto del Congreso.
De otro lado, sin embargo, la ex presidenta del Congreso Mercedes Cabanillas consideró sensata la decisión de retirar del proyecto de Ley del Presupuesto Público de 2011 la disposición que cerraba la Cédula Viva, que perciben los cesantes de las Fuerzas Armadas y la Policía.

MINISTRO DE DEFENSA APRISTA TENDRA QUE EXPLICAR INGERENCIA POLITICA EN LOS ASCENSOS

Ministro Thorne tendrá que explicar ascensos en FFAA
Defensa. Sobre presuntas irregularidades en el proceso. Ex ministro de Defensa Roberto Chiabra dice que deben investigarse los vínculos del contralmirante Caballero con presidente García. AGP zanjó con la Marina
La decisión del mandatario Alan García de negarle el ascenso al contralmirante Wladimiro Giovannini Freire al grado de vicealmirante como lo propuso la Marina, no quedará en el olvido. El presidente de la comisión de Defensa, Wilder Calderón Castro (PAP), informó a La República que ha solicitado al comandante general de la Marina, vicealmirante Rolando Navarrete Salomón, que explique por qué el Jefe de Estado rechazó promover de grado a Giovannini.
Calderón afirmó que también requirió a Navarrete su versión sobre la pretensión del jefe de Estado de ascender, en lugar de Giovannini, al contralmirante Mario Caballero Ferioli, que quedó en cuarto puesto en el proceso de evaluación de la Junta de Vicealmirantes.
“Todos los miembros de la Comisión de Defensa hemos solicitado a la institución un informe oficial para pronunciarnos al respecto”, explicó Calderón. “Además, le pedimos al Ejecutivo que ofrezca su versión de los hechos que han ocurrido, incluyendo la demora de más de un mes de la publicación de la lista de ascensos. Queremos saber si existieron o no irregularidades”, agregó.
El vicepresidente de la comisión de Defensa, Carlos Bruce (PP), fue más enfático sobre el incidente entre el presidente García y la Marina. Señaló que en este año ha primado la cercanía de los aspirantes con las autoridades que deciden los ascensos.
“Este gobierno siempre habla de la meritocracia, pero cuando la Marina presentó su propuesta para el ascenso a vicepresidente, se quiso favorecer a otro oficial por consideraciones políticas y no profesionales”, indicó Bruce.
El legislador adelantó que este martes solicitará la presencia del ministro de Defensa, Jaime Thorne, para que diga con qué criterios se dejó de lado la propuesta de la Marina y se dejó a ese instituto con una vacante desierta para el grado de vicealmirante.
Por su parte, el ex ministro de Defensa Roberto Chiabra León arguyó que la postulación del contralmirante Caballero no debe verse como una imposición del presidente, sino como la intención de un oficial que pretendió valerse de la influencia del Jefe de Estado para ascender.
“Ha querido servirse de una alta influencia para ascender y eso está sancionado. Hay que ver qué relaciones o afinidades tiene el oficial con el mandatario y que intentó usar para ascender de grado, generando un conflicto entre el presidente y la Marina”, dijo Chiabra

Fuente :

El hombre y su arma

Frank G. Tinker


Desde tiempos antiguos en que los hombres se han enfrentado en guerras, se ha desarrollado una asociación psicológica del combatiente respecto del arma con la que sale a luchar. El soldado va al combate con lo que su sociedad organizada puede darle. La sociedad confía en sus defensores armados, y éstos necesariamente deben confiar en su propia disposición a la lucha, en la calidad y utilidad del arma que tienen y en el tino y destreza de sus jefes.


En tiempos actuales de gran desarrollo tecnológico y científico aplicado a las armas, éstas tienen significado especial para el combatiente que las emplea. Esto se presenta con más claridad cuando el hombre de guerra pelea movido por una causa política, ideológica o religiosa. En Afganistán, por ejemplo, en la guerra de resistencia de los talibanes contra la invasión de los EE. UU. y la OTAN, los guerrilleros confían por igual en la protección de Dios que invocan antes de entrar en combate y en la eficacia de sus armas, el fusil de asalto AKM1 y la bazuca, que les sirve de artillería móvil y también como arma antihelicópteros. Imbuidos de esta doble convicción se enfrentan sin temor a ejércitos muy poderosos y están seguros de que terminarán expulsando a los intrusos (algo muy probable).

Francisco Franco


Guerra Civil Española
El año 1936 salió en España elegido democráticamente un gobierno republicano, que se proponía resolver los graves problemas sociales que aquejaban a España de siglos atrás. Este gobierno contaba con el apoyo de las centrales sindicales, campesinos y partidos de izquierda y anarquistas.

Como el programa de reformas del gobierno republicano tocaba intereses de terratenientes y de la Iglesia Católica, esta oposición tomó forma de insurrección de derecha, encabezada por el general Francisco Franco, que ganó a su lado una mayoría de oficiales de experiencia, y además contó desde el principio con el apoyo político y material (armas) de los dictadores Adolfo Hitler y Benito Mussolini.

Al estallar la revuelta en 1936, el gobierno democráticamente elegido tenía menos oficiales de alto rango que los rebeldes de Francisco Franco. Por esta razón, la República Española recurrió a la formación de milicias populares y aceptó la ayuda de voluntarios izquierdistas y libertarios de muchos países del mundo, que según países o idiomas se agruparon formando las Brigadas Internacionales2. Así, en el caso de las fuerzas de tierra el problema no era muy grave, había cómo enfrentar la situación. Muchos de los integrantes de las Brigadas Internacionales —de entre 35 y 40 años de edad— habían combatido en la primera Guerra Mundial (1914-1918).

Frank G. Tinker
En lo concerniente al arma aérea la situación era crítica para el gobierno de la República Española. Tenía menos oficiales que los rebeldes y muchos menos aviones, que no podían contrarrestar el mayor número de aeronaves de combate que los alemanes e italianos ponían a disposición del general golpista. Así, en los primeros meses de la contienda, los rebeldes de derecha gozaban de clara superioridad aérea. Ninguna democracia occidental quiso ayudar a la República Española, no entendían realmente el peligro que Hitler y Mussolini representaban para el mundo.

El único país que aceptó vender equipo militar a la República Española fue la Unión Soviética, que con el envío de los cazas biplanos Polikárpov I-15 dio un respiro a las fuerzas de la República, que hasta entonces eran atacadas impunemente por los aviones italianos y alemanes.

Dada la urgencia del caso, al comienzo los rusos enviaron sus aviones con pilotos y todo (como ya estaban haciendo alemanes e italianos), porque el adiestramiento de aviadores españoles iba a tomar un tiempo. Esto motivó que la República Española, mientras sus jóvenes pilotos aprendiesen a volar y combatir, recurriera a la contratación de aviadores extranjeros, con un premio por cada avión derribado.

Polikárpov I-16

Uno de esos aviadores contratados fue el estadounidense Frank G. Tinker, que había adquirido experiencia de vuelo en la aviación naval de los EE. UU., de la cual salió por causas disciplinarias. Tinker viajó a España, se registró en la Fuerza Aérea de la República Española, necesitó poco entrenamiento para volar los I-15 y pronto destacó por su valor y efectividad. Transcurridos más meses de la guerra, los rusos enviaron a España el Polikárpov I-16, el avión más avanzado del mundo en esa fecha, que era monoplano3 y entre otras características técnicas tenía el primer tren de aterrizaje retractable.

El carácter del hombre
El conflicto interno de España casi desde el comienzo adquirió carácter de guerra internacional, por la ayuda que recibían ambos bandos. Tanto Rusia como Alemania probaban en España lo mejor de su armamento, y así en 1937 llegan de Alemania los aviones caza monoplanos Messerschmitt Bf-109, que barriendo con todo avión ruso que les salía al frente tendrían muy destacada actuación poco tiempo después, en la Segunda Guerra Mundial.

Messerschmitt Bf-109


Hemos mencionado que los rusos habían enviado como primicia tecnológica el Polikárpov I-16, avión difícil de volar para quien lo tomase como primer avión, pero no tanto para quienes habían volado el biplano Polikárpov I-15, del cual el monoplano I-16 era una evolución. Sucedió que cuando llegaron a España los primeros I-16, para volarlo los comandantes rusos seleccionaron a los mejores pilotos españoles y extranjeros contratados que estaban familiarizados con el mencionado biplano.

En una charla introductoria, los rusos explicaban a los pilotos elegidos las bondades del flamante monoplano —que realmente era una novedad—, pero Tinker, ante el disgusto de los expositores, puso la nota disonante al decir que él sabía volar ese avión. Los rusos tomaron esto como una burla o un desafío, pero el estadounidense les aseguró que no tendría ningún inconveniente en volarlo, porque para él era algo conocido. ¿Qué pasó, en verdad?,¿era una tomadura de pelo o un acto de soberbia de Tinker?

No. Sucede que externamente el biplano I-15 se parecía mucho al avión Boeing F4B de los estadounidenses, y consecuentemente Tinker estaba seguro de que el I-15 y su derivado el I-16 eran sólo una copia del Boeing (en realidad, pese a semejanzas externas, eran aviones diferentes). Añádase a esto que la prensa internacional también había caído en la confusión e informaba que en el bando republicano estaban combatiendo los Boeing yanquis, algo que las embajadas estadounidenses desmentían, y con razón.

Con la seguridad y autoestima que le daba el ser ciudadano de un gran país, Tinker trataba como sus iguales a los comandantes rusos. Y lo más sorprendente es que cuando le tocó enfrentar al temible Bf-109 —que era desde todo punto de vista superior al ruso I-16—, Tinker lo hizo sin el menor asomo de miedo e incluso derribó dos de esos aparatos alemanes, lo que lo convirtió en el primer aviador estadounidense que puso fuera de combate al Bf-109.


Combatiendo al mando de un I-16, este aviador estadounidense se sentía invencible y más si —desde su errónea percepción— volaba un avión que él consideraba originado en su país. Es posible que los pilotos e ingenieros rusos sí percibieran la superioridad del Bf-109, pero no el aviador yanqui. Tanto es así, que en su libro de memorias de guerra Some still live (‘Algunos todavía están vivos’) declara que le hubiese gustado volar el ágil caza italiano Fiat CR-32, avión por el que manifestaba su admiración. Para él los Bf-109 no eran nada del otro mundo, los había derribado, con lo que acumuló ocho derribos rigurosamente comprobados, que contribuyeron a convertirlo en as (status que se consigue derribando un mínimo de cinco aviones enemigos).

Fiat CR-32

Frank G. Tinker es el único aviador estadounidense que combatió en una escuadrilla bajo el mando de un comandante ruso, el primero y único que —por sus reconocidas habilidades y coraje— tuvo el mando de una escuadrilla de colegas rusos; y también, como hemos señalado, fue el primer americano que derribó los Bf-109.
Ernest Hemingway


Habiendo combatido intensamente de enero a julio de 1937 —la guerra duraría de 1936 a 1939—,Tinker pidió su baja y tuvo problemas para regresar a su país, que mantenía una cierta hostilidad contra el gobierno de la República Española, pese a que en la península ibérica personas de todos los países habían comprendido a tiempo el carácter genocida de los fascistas alemanes e italianos. La intervención de su amigo el escritor Ernest Hemingway le permitió superar las trabas que la burocracia de las embajadas yanquis ponía a este incomprendido personaje —mercenario para unos, idealista para otros—, que al poco tiempo de retornar a su país se suicidó.
________________________________________

1 O también llamado AK47, en otras partes.

2 Los combatientes ingleses, estadounidenses y canadienses formaron la Brigada Abraham Lincoln, en la que también, como en otras Brigadas Internacionales que peleaban en España, había judíos.

3 La Guerra Civil Española fue la antesala de la Segunda Guerra Mundial, y en ella se produjo claramente la transición de aviones biplanos a monoplanos.

Eleccciones y terrorismo

Rechacemos la infiltración terrorista en las elecciones
Por Alfredo Palacios Dongo


El pasado día 11 un noticiero televisivo difundió un video donde aparecen tres sujetos uniformados cubriéndose el rostro con pañuelos rojos y boinas, teniendo como fondo una banderola roja y blanca con la imagen de Túpac Amaru, y autodenominándose miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias-Ejército Popular Tupacamarista (FAR-EPT) lanzaron arengas y llamados a la insurgencia y a la lucha armada. Ya anteriormente, en un comunicado del 20 de setiembre pasado este grupo manifestaba: “aspiramos junto a los pobres de nuestra patria convertirnos en el instrumento estratégico, que considerando todas las formas de lucha, conquiste nuestra segunda y definitiva independencia”.


Posteriormente han aparecido documentos de la presunta Dirección Estratégica del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA), en los que además de proponer “organizarse como partido”, manifiestan que “apoyarán al candidato presidencial del campo popular y progresista que pase a la segunda vuelta, ya sea el sacerdote, el indígena o el militar nacionalista”.

Es muy preocupante y peligroso que el terrorismo intente infiltrarse en las elecciones. Se debe considerar que aparte de estas últimas informaciones del MRTA, el grupo terrorista de Sendero Luminoso (SL), que desangró el país por dos décadas, ha dado pasos más concretos para intervenir electoralmente al haber lanzado el 22 de enero pasado en la “Casa del Maestro”, en Ayacucho, el “Movimiento por Amnistía y Derechos Fundamentales” (Movadef), cuyo comité organizador es dirigido por Manuel Fajardo, abogado del cabecilla terrorista Abimael Guzmán, a quien increíblemente lo consideran “un luchador social”.

En marzo pasado, el ex ministro del Interior, Octavio Salazar, manifestó en la Comisión de Defensa del Congreso que en las pasadas elecciones municipales y regionales eran hasta quince los precandidatos a consejeros regionales y alcaldes provinciales y distritales que habían pugnado condenas por terrorismo. Además, de manera insólita, el candidato a la municipalidad de Puno, Abraham Cauna, se declaró admirador del Abimael Guzmán.

Bajo este panorama la alerta está dada. El terrorismo es el peor enemigo que tiene la sociedad y la democracia. Lo expuesto revelaría el intento de resucitar prédicas violentistas y antidemocráticas bajo la sombra de movimientos de fachada de estas organizaciones subversivas que pretenden aprovecharse de la democracia para destruirla, infiltrando candidatos con antecedentes terroristas en diferentes listas para las próximas elecciones, lo cual debe ser firmemente rechazado con los instrumentos que nos brinda la ley y la democracia. Expreso, 20.11.2010.

UEFA Champions League 2010-2011: Ajax vs Real Madrid (en vivo y en directo)


Hora del partido:
2:45 pm (hora peruana)
8:45 pm (hora española)

VER EN VIVO AQUÍ!

VER EN VIVO AQUÍ!

VER EN VIVO AQUÍ!

VER EN VIVO AQUÍ!

CHAT PERUMILITAR