miércoles, 10 de noviembre de 2010

COMANDOS PERUANOS





“Ofrecimiento a Bolivia es exagerado”

Considera que se trata de una “base militar” extranjera.


Ante el rechazo de la población por la construcción de un anexo de la Escuela Naval Militar de Bolivia en Ilo, el ex jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Jorge Montoya Manrique, consideró que se trata de un ofrecimiento exagerado por parte del gobierno peruano, ya que una escuela militar perteneciente a otro país no puede construirse en nuestro territorio.
“Una escuela militar pertenece a su Estado rector, en este caso Bolivia, entonces ¿cómo puede construirse en otro país? Es algo completamente rarísimo. Hay una serie de implicancias que deben ser analizadas”, alertó.Sostuvo que cabe examinar y analizar lo que significa una escuela militar, ya que estamos hablando al mismo tiempo de una base militar. “De la seguridad no creo que sea recomendable hablar, porque no estamos desconfiando del país vecino, lo que sí preocupa es que se está entregando territorio a cambio de nada y eso debería revisarse en el Congreso”, opinó.
InstrucciónMontoya remarcó que lo que se debió hacer es un anexo de la escuela naval peruana para que, en coordinación con la armada boliviana, se pueda efectuar la instrucción o lo que se requiera.“Hay muchas formas de poder mejorar las relaciones y dar signos de buena voluntad, que es lo que quiere hacer el Perú, pero en el caso de la escuela naval y el uso de aguas del mar peruano por buques de otra bandera, es un tema muy delicado”, consideró el ex jefe militar.
Montoya dijo además que las decisiones que toma el Estado deben estar en consonancia con el sentimiento de la población. “Si lo hubiera consultado dando las razones del caso quizás el pueblo de Ilo lo hubiese aceptado, hasta hubiera salido algo mejor de lo que se está ofreciendo. Una escuela naval es un recinto que no pertenece al Perú. ¿Podrá el Estado intervenir? Eso es lo que muchos queremos saber”, indicó.

Autorización
El ex jefe del Comando Conjunto refirió que si en algún momento Bolivia quisiera hacer ingresar tropas, estas tendrían que ser autorizadas previamente por el Congreso.
“Seguramente hay ciertos requisitos o cumplimientos que tendrá que cumplir Bolivia. No olvidemos que un país es soberano y desarrolla sus actividades en sus instituciones sin pedir permiso a nadie”, señaló.
Finalmente Montoya Manrique comentó que se está empleando mal una importante oportunidad. “El apresuramiento por hacer esto nos ha llevado a no ver una serie de implicancias”, afirmó.

Duda que se concrete
A su turno, el especialista en temas de defensa, Alberto Bolívar, manifestó que lo ocurrido es simplemente un acto simbólico ya que habría que ver si realmente se logrará construir la escuela en discusión.
“Tuvieron muchos años para hacer algo con Boliviamar y nunca lo hicieron, una cosa es poner la primera piedra y otra concretarlo. Creo que se está exagerando el tema. Los únicos que deben estar riéndose de todo esto son los chilenos”, remarcó.
Agregó que por tratarse de un gesto diplomático, la población tiene que entender que no se está cediendo soberanía.¿Se habla de un enclave militar? “No lo creo, no se podría permitir. Qué preferimos, que se formen acá o en Valparaíso. Perú de todas maneras debe tener cierta implicancia porque por último es nuestro país quien sí tiene una verdadera escuela naval”, expresó.

FUENTE : EXPRESO

Defensa y Seguridad Nacional enfrenta la crisis más profunda de la historia republicana

Por recorte de presupuesto de equipamiento, burla en remuneraciones y pensiones y abandono a combatientes del VRAE
VÍCTOR ROBLES SOSA (*)

La Marina no tiene presupuesto para patrullar el mar de Grau y nuestros ríos, el gobierno se niega a proteger legalmente a los soldados que combaten a los terroristas, quienes nos defendieron del terror en los años 80’ y 90’ y son perseguidos contra el mandato constitucional, y la promesa presidencial de darles un sueldo digno a los militares y policías parece cada día más una burla.

Así está nuestra Defensa Nacional. Y encima, el Ministerio de Economía y Finanzas pretende recortarle el presupuesto del 2011 en más de 750 millones de nuevos soles.
Cuidado señores congresistas y periodistas, no es el presupuesto “de las fuerzas armadas”, como dicen algunos, sino de la Defensa y la Seguridad de nuestra nación, que es muy distinto. El esfuerzo que hizo el ex ministro Rafael Rey por reequipar a nuestras FFAA se irá al agua si el MEF consuma el recorte. Si esto ocurre nuestros militares no podrán capacitarse ni entrenarse en el manejo de los nuevos equipos. ¿De qué servirán éstos si nadie sabrá operarlos? Tampoco habrá fondos para alimentar y vestir a nuestras tropas, ni para dotar del combustible necesario a las unidades de combate. La tesis que sustenta el recorte dice que “no hay hipótesis de conflicto exterior hoy en día”, lo cual es aberrante, pues las adquisiciones militares se hacen de cara a posibles escenarios futuros. ¿Alguien descartaría de plano que un guerrerista pudiera llegar al poder en un país vecino en el futuro? En 1989, cuando la Secretaría de Defensa Nacional le presentó al presidente Alan García una hipótesis de conflicto con Ecuador, aquel la descartó alegando que su entonces colega de Ecuador Rodrigo Borja era su “hermano” y jamás haría la guerra. Pocos años después el ejército ecuatoriano inició una ocupación silenciosa de territorio peruano, y en 1995 estalló la Guerra del Cenepa.

Si García hubiese tenido visión, ese conflicto no nos hubiera sorprendido. Un caso ilustrativo del abandono de la Defensa es el de la fuerza de Guardacostas de la Marina de Guerra (DICAPI), que hoy no puede cumplir su misión –patrullar el litoral marítimo y los ríos- porque le han cortado el 40% de su presupuesto al haber sido transferidas a la Autoridad Portuaria Nacional (APN) las funciones que le permitían recaudar esos fondos. El 2003 el gobierno se comprometió a reponerle esos fondos a la DICAPI mediante una asignación presupuestal, pero hasta ahora no cumple. El punto es que la DICAPI cumple un rol vital para la Seguridad nacional al combatir la pesca ilegal, el contrabando y el tráfico ilícito de drogas. Siendo suspicaz podría pensar que esos intereses han influido en el MEF y en el Congreso para que la fuerza de Guardacostas siga casi paralizada, pero nos resistimos a creerlo. En el plano de la lucha contra el terrorismo, la situación es igualmente desalentadora. El presidente Alan García jamás ha visitado a las tropas que combaten en el VRAE, pero en cambio asiste a todas las ceremonias del “lugar de la memoria” concebido para hacer escarnio de las fuerzas armadas y victimizar al terrorismo.

Han transcurrido cuatro años y medio del gobierno del presidente García y el Perú tiene unas fuerzas armadas desmoralizadas, casi desarmadas, empobrecidas, legalmente desamparadas y sus hombres siguen percibiendo sueldos miserables. Como si se quisiera liquidarlas. Los avances que se dieron en la gestión del ex ministro Rafael Rey están siendo desmontados, empezando por la anulación del Decreto Legislativo 1097, que proponía solo aplicar a los policías y militares el Nuevo Código Procesal Penal (NCPP) que rige en 16 de los 25 departamentos del país. En consecuencia, seguirá la persecución indiscriminada y violatoria del debido proceso y de principios fundamentales del Derecho en agravio de los soldados y policías que han sido implicados injustamente en delitos que se produjeron durante la guerra contra el terrorismo en los años 80’ y 90’. La mala entraña política de la anulación del DL 1097 ha quedado confirmada por la aprobación de otra norma legal que dispone que el NCPP sea aplicado a los demás funcionarios del Estado, lo cual constituye una discriminación para los policías y militares, pues también son servidores públicos. Dicho trato discriminatorio va en contra de la Constitución y supone considerar ciudadanos de segunda categoría a los miembros de la PNP y las FFAA.

El fantasma del antimilitarismo aún pervive en un sector clave del Apra, sin duda. De manera simultánea, el ministerio de Defensa ha paralizado el Decreto Legislativo 1095 que aprobó el ex ministro Rey para acabar con el acoso penal de las ONG rojas a nuestras fuerzas del VRAE. El ministro Jaime Thorne ha dispuesto que el reglamento de la norma sea “guardado”, por lo tanto la ley no puede aplicarse y la persecución tiene carta libre para continuar. El gobierno también ha sepultado el proyecto que elaboró Rey para que el Estado –como manda la ley- sufrague la defensa legal de los militares y policías procesados por presuntos delitos cometidos en el cumplimiento de sus funciones. Al cancelarse dicho proyecto, persistirá el injusto abandono legal del estado a los procesados, quienes tendrán que pagar su defensa con los miserables sueldos y las magras pensiones que perciben, inclusive poniendo su casa como garantía, sin amparo alguno del Estado al que defienden con las armas. En cuanto al aumento de sueldos y pensiones prometido, sigue siendo dilatado y el MEF no tiene al parecer la menor intención de ejecutarlo pese a que ha sido aprobado por una comisión de alto nivel de la Presidencia del Consejo de Ministros, y por el MINDEF cuando Rey fue ministro.

Todo esto configura una situación injusta y deplorable en perjuicio de los únicos servidores públicos que ofrendan la vida en el cumplimiento del deber y que han hecho posible que el Perú tenga hoy la paz social que sustenta la seguridad indispensable para que las inversiones traigan el progreso. Este gobierno tendrá que rendir cuentas ante la historia por el maltrato que les brinda hoy a quienes salvaron a nuestra democracia del totalitarismo y libraron a la Nación de un genocidio terrible. (*) Periodista y analista político

Vea el partido por la Liguilla 2010 entre Alianza Lima vs Universitario de Deportes (en vivo y en directo)


Las mulas de Atahualpa

Atahualpa y Pizarro.


por Edgar González Ruiz; edgargr@prodigy.net.mxEsta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla


En su discurso titulado “La soledad de América Latina”, que pronunció en Estocolmo, a fines de 1982, al recibir el premio Nobel de Literatura, Gabriel García Márquez señaló que uno de los “grandes misterios” de la historia continental es el de las “once mil mulas cargadas con cien libras de oro cada una, que un día salieron de Cuzco para pagar el rescate de Atahualpa y nunca llegaron a su destino” (Proceso 319, 13 de diciembre de 1982).


Esa afirmación se ha difundido mucho. En la web, los buscadores registran decenas de páginas que la reproducen textualmente.


Polémicas y embustes

Muy pocos se han atrevido a cuestionarla abiertamente, aunque en foros del ciberespacio, algunos han comentado en forma anónima que pasajes del discurso, como el mencionado, son bastante fantasiosos.

Como excepción, un articulista del periódico jalisciense El Occidental refutaba en 2009 esa y otras frases del discurso.

Decía:

“El gran embustero de García Márquez nos embauca deliciosamente cuando dijo que uno de los grandes misterios del continente americano es el de las once mil mulas cargadas con cien libras de oro cada una. Dichas mulas salieron de Cuzco (el ombligo del mundo) para pagar el rescate de Atahualpa- Dichas mulas nunca llegaron a su destino. ¿Se imagina usted once mil mulas cargadas con oro?”.

“….¿Llegaron todas las once mil mulas cargadas con oro? Cuestión de imaginación a lo García Márquez, porque el rescate se pagó pero Pizarro improvisó una conspiración de Atahualpa contra el rey de España y lo mandó estrangular, ¿Dónde quedó el tesoro de Atahualpa?” (Herberto Sinagawa Montoya “Las mariposas amarillas” El Occidental, 11 de octubre de 2009)

Es verdad que Pizarro pidió un enorme rescate por Atahualpa, aunque hay cierta polémica acerca de si este fue pagado completamente, o no.

Lo que resulta increíble es que el Inca hubiera recurrido a once mil mulas, pues esos animales no existían en Perú antes de la llegada de los españoles, y menos todavía en tal cantidad.

Las crónicas hablan de “cargadores”, y tal vez puede suponerse que se ayudaron de llamas, camélidos que como las vicuñas, habitan todavía en algunas regiones de ese país y sobre todo de Bolivia, pero no mulas. ¿de dónde habrían podido salir esos equinos en el Perú precolombino?

Tal vez, con los años, de tanto ver esa frase, que nadie pone en duda, la gente llegará a creer que en verdad existían.

Lo más alarmante es que las afirmaciones de alguien famoso se consideren verdaderas por sí mismas.

Seguramente, si un escolar peruano respondiera en un examen que el tesoro de Atahualpa se transportó en miles de mulas que se perdieron misteriosamente, no recibiría elogios, sino una reprimenda, porque no es alguien conocido, no tiene influencia, y está muy lejos de obtener el premio Nobel.

Juzgar si algo es verdadero o falso, atendiendo no a lo que se dice sino a quién lo dice, no es ético, ni razonable, ni gracioso, sino una actitud miserable.

El cuarto del rescate de Atahualpa en Cajamarca

Esa credulidad, basada en un exacerbado servilismo, sea al poder, al dinero o al prestigio intelectual, evoca el viejo chiste del diálogo entre un burócrata y el presidente: “¿qué hora es, don Panchito?. La que usted guste, señor presidente”.

Si alguien es un escritor muy grande, hay que reconocerlo como tal, y si ha hecho algo bueno por su país o por el mundo, también, pero si dice algo falso no hay que tomarlo como verdadero.

De lo contrario, estaríamos fabricando santos y supersticiones.

Otros misterios

En el rescate de Atahualpa hay otros misterios, o hechos olvidados, que antes mencionaban los historiadores y cronistas.

El español Francisco Pizarro González (1478-1541) fue el conquistador de Perú, empresa que llevó a cabo en noviembre de 1532 secuestrando al emperador de los Incas, Atahualpa, quien estaba en la localidad de Cajamarca.

A la fecha, en ese lugar se conserva el llamado “cuarto del tesoro”, que Pizarro exigió a su víctima llenara de oro hasta donde alcanzaba su mano levantada; otros dos cuartos debían ser cubiertos de plata.

El t raslado de objetos de oro para el rescate

William Prescott relata cómo Pizarro y sus hombres llegaron hasta la morada de Atahualpa con el pretexto de hacerle una visita.

El español le hizo saber que él era súbdito de un rey poderosísimo, y un cura que lo acompañaba, el dominico Vicente de Valverde, más tarde obispo de Cuzco, intimó al inca a que se convirtiera a la “verdadera religión”, obedeciendo las disposiciones del rey y del Papa.

Entonces, “los ojos del monarca indio lanzaron chispas y sus negras cejas se fruncieron aún más mientras respondía: ¡Yo no seré tributario de ningún hombre!…”.

Si el rey de España era tan grande, lo reconocería como hermano, y en cuanto a “ese Papa de que me habláis”, le dijo, “debe ser un loco para dar países que no le pertenecen. Y en cuanto a mi fe, no pienso cambiar”.

Le preguntó al dominico, en qué autoridad apoyaba sus palabras.

En respuesta el religioso le enseñó una biblia, que Atahualpa arrojó al suelo con desprecio.

Escandalizado, el fraile intimó a Pizarro a que apresara al emperador, en lugar de cansarse “discutiendo con ese perro”.

“¡Echáos sobre él¡ Yo os doy la absolución”.[1]

Pizarro esperaba sólo un pretexto para apresar al gobernante y tomar así el control de su imperio.

El Inca pagó el enorme rescate que se le exigía, y cuyo valor total se calcula en un millón trescientos veintiséis mil quinientos treinta y nueve pesos en oro y más de cincuenta mil marcos en plata.

Los funerales de Atahualpa

No obstante, fue juzgado y condenado por los españoles, quienes lo acusaron de doce cargos, entre ellos, que Atahualpa era un usurpador, que había asesinado a su hermano Huáscar; que había derrochado el dinero del Estado; que era polígamo y adúltero, y que había convocado a sus súbditos a la rebelión contra España.

Algunos de los conquistadores intercedieron por el inca, alegando que no se le podía juzgar por normas civiles y religiosas a las que no estaba sujeto, ni siquiera conocía.

Todo fue en vano. Prevaleció el fanatismo y la ambición, por lo que el soberano fue condenado a morir en la hoguera.

El 29 de agosto de 1533, Atahualpa fue ejecutado en la plaza de Cajamarca. No fue quemado sino sometido al garrote vil, luego de que el dominico Valverde lo había exhortado a convertirse a bautizarse, por lo que antes de morir recibió el nombre de “Juan de Atahualpa”.

Se calcula que en la conquista de Perú, Pizarro obtuvo un botín mucho mayor que Cortés en la de México.

Lo cierto es que Pizarro recurrió a estrategias similares a las que en México aplicó su primo Hernán Cortés Pizarro.

Los dos recurrieron al secuestro de los soberanos, tomando como pretexto haber cometido ofensas a la religión de los conquistadores y albergar planes de rebelión contra ellos.

Tanto Moctezuma como Atahualpa fueron asesinados a pesar de haber cumplido las demandas de sus captores.

Pizarro y Cortés aprovecharon también en su beneficio los problemas internos de los pueblos americanos.

En otros aspectos, no había afinidades entre los dos conquistadores.

Cortés tenía instrucción y escribía bien, como lo muestran las Cartas de Relación que envió a la Corona española.

De Pizarro se dice que ni siquiera sabía escribir, versión que comenta Ricardo Palma en sus tradiciones peruanas.

“…se ha generalizado la anécdota de que estando Atahualpa en la prisión de Cajamarca, uno de los soldados que lo custodiaban le escribió en la uña la palabra Dios. El prisionero mostraba lo escrito a cuantos le visitaban, y hallando que todos, excepto Pizarro, acertaban a descifrar de corrido los signos, tuvo desde ese instante en menos al jefe de la conquista, y lo consideró inferior al último de los españoles. Deducen de aquí malignos o apasionados escritores que don Francisco se sintió lastimado en su amor propio, y que por tan pueril quisquilla se vengó del inca haciéndole degollar”.[2]

Ante todo, Pizarro y Cortés tuvieron en común haber actuado movidos por el fanatismo y la ambición, dejando una herencia de la que América todavía no se puede liberar.

En México, los movimientos liberales tuvieron fuerza en el siglo XIX y en la Revolución iniciada en 1910.

En Perú, por el contrario, el poder del clero casi no ha encontrado obstáculos.

La Iglesia está en todas las instituciones públicas, desde la escuela hasta la milicia.

Domina también la memoria histórica, al grado de que hay calles y monumentos dedicados a los conquistadores.

Uno de ellos es la estatua ecuestre de Francisco Pizarro en Lima*.

________________________________________
[1] Wlliam H. Prescott Historia de la Conquista del Perú, Los Amigos de la Historia, Madrid, 1972., pp. 82-83.
[2] Ricardo Palma “Tres cuestiones históricas sobre Pizarro” en Tradiciones Peruanas, Instituto Cubano del Libro, La Habana, 1971, Tomo I, p. 53.
*Años atrás fue retirada dicha estatua al costado de Palacio de Gobierno. (NdE)
http://www.voltairenet.org/article167478.html

Fuerza Social discrimina a sus candidatos



“Nueva manera de hacer política”: mientras Susana Villarán se reúne en Palacio con Alan García, Fuerza Social desconoce y margina a sus candidatos distritales, denuncia su movimiento

* Por Absalón Aira Caqui (Diario HOY Regional de Huanuco)


A raíz de mi ultimo viaje a la capital limeña, con gran sorpresa me he enterado de que después del gran triunfo del Partido Descentralista Fuerza Social en la capital, inexpertos dirigentes de dicho partido, vienen cercando en la práctica a la nueva alcaldesa Susana Villarán, y la aíslan de todo contacto con sus ex candidatos a las diversas alcaldías distritales, los mismos que -fueron impedidos de salir en los medios de comunicación durante la campaña-, ahora están siendo desconocidos y probablemente se les niegue su participación como invitados especiales en el Congreso de Fuerza Social a realizarse este domingo 14 de noviembre. Lo que es peor, son irresponsablemente marginados de participar en cualquier cargo en la nueva gestión municipal o regional, así como de alguna postulación congresal a la cual tienen legítimo derecho, por la votación alcanzada.


Los que aspiramos a cambiar las antiguas formas de hacer política, no nos podemos quedarnos callados y tenemos que levantar nuestra voz de protesta contra los que resulten responsables de tamaña marginación, por lo que exhortamos desde estas lejanas tierras huanuqueñas a nuestros amigos ex candidatos y luchadores sociales, a que de una vez por todas levanten su voz de protesta y hagan un pronunciamiento público en una Conferencia de Prensa.

Al respecto, cabe recordar lo que dijo en una entrevista en RPP el 30 de octubre ultimo, la profesora Susana: “Ganamos las elecciones municipales a la Alcaldía de Lima pues ofrecimos al electorado una nueva manera de hacer política. La población se identifica con la transparencia y franqueza que transmitimos”. (Escuchar aquí).

Esperemos pues, que se cumpla la palabra empeñada de Susana Villarán; y los equivocados “dirigentes” de Fuerza Social reflexionen y rectifiquen su conducta con aquellos hombres y mujeres –invitados o de otros movimientos y partidos políticos- que candidatearon a las alcaldías y regidurías limeñas, que se fajaron y lograron el triunfo de Susana Villarán y Fuerza Social. De lo contrario estaremos asistiendo este próximo domingo 14 al “Congreso de los vidrios rotos de Fuerza Social”, sin que aún hayan juramentado en sus nuevos cargos municipales.

*Diario HOY Regional de Huanuco

La Historia se repite

Nicolás de Piérola
Coronel EP (R) Víctor Velásquez P.S.


Los que dicen que Alan García se parece a Diego Portales se equivocan. Alan Garcia es más bien parecido a Balta, Pardo y Piérola, si los mismos personajes que permitieron que Chile arrasara con el Perú de 1879 a 1884. Esto, ocurrió, tras un periodo en que los liberales, los que creían en el desarrollo pero no en la seguridad del país, desarmaron, desactivaron y denigraron a los miembros del Ejército y de la Marina, si, tal como ahora lo están haciendo. Sacaron los cañones de los buques y los convirtieron en palomares, y los cuarteles en focos de insurrección política, con fusiles y municiones obsoletas. La misma Revolución de los Gutiérrez, fue propiciada por el bando de Balta, y luego los abandonaron a su suerte. Pardo creía que sus aliados eran Bolivia y Argentina. Piérola, fue el que se apropia del dinero obtenido en una colecta pública por Prado y lo malverso y, encima sirvió a intereses chilenos para regresar justo cuando Cáceres, armaba un ejército , que se cumpliera el Plebiscito para recuperar Tacna, y con los dueños de haciendas de entonces, provoca una asonada en la que hubieron miles de muertos, por lo que Cáceres, ordeno al Ejercito retirarse a los cuarteles y dejo el poder.


La historia se repite. Así como la Casa Gibbs y Cia., y la Melbourne Clark y Cía, los Edwards, los Puelma, acudieron a los capitales británicos para armar a los chilenos e hicieron posible la victoria con grandes ganancias económicas, así ahora, los capitalistas transnacionales con socios como Piñera, han armado a Chile, ante la negligencia de gobiernos como Toledo y García, que venden la riqueza nacional a los mismo enemigos de ayer, de hoy del mañana que quieren dominarnos y acabar con la Nación peruana. Diego Portales sigue vigente en Chile, mientras que en el Perú, nos hemos olvidado del único que le paro el macho a los chilenos, el General Ramón Castilla. Castilla para el Perú, debe ser lo que Portales para Chile.

La historia se repite. El periódico ingles The S
José Balta
tandard de Londres, expresaba en 1879, que :" No creemos exagerado sostener que Chile, en la conducta que ha observado, debe ser mirado como el protector del derecho público y de la propiedad privada". Con el actual ejercito que recibe aviones, misiles, tanques y hasta satélites de las grandes potencias, cuando el Perú recurre a revendedores de segunda mano, es la garantía armada que tienen las transnacionales para seguir usufructuando nuestras riquezas nacionales, con una opinión publica internacional siempre a su favor, y que entre otras cosas dicen, que el Perú, al acudir a La Haya es un país muy inestable, rebelde, un peligro para el sistema internacional.


La historia se repite. ¿Que pasara, cuando García y luego Castañeda sigan regalando los puertos a capitales asociados a Chile? ¿Que pasara cuando los chilenos se hagan dueños de los ricos campos de producción de pisco y vino en el sur? ¿¡Que pasara cuando, se siga regalando las riquezas naturales de gas, y el agua? ¿Que pasara cuando la Corte de la Haya nos de la razón y Chile no quiera darnos el suelo y el mar que nos pertenece? ¿Que pasara cuando miremos hacia atrás, y veamos los cuarteles con soldados desarmados, con sueldos recortados y las pensiones disminuidas a su máxima expresión?


.
EL PERÚ ESTA LLENO DE GENTE PODRIDA Y POR ESOS ES QUE ESTAMOS JODIDOS
"ALEA JACTA EST, DELENDA ES PERU" : POR "ALAN GARCIA PEREZ Y CÍA"
UNIDOS PARA LA ACCIÓN
TODOS A UNA FUERZA JIJUNA


No llama la atención que los burros del gobierno, y del congreso en lugar de fiscalizar idioteces, debería fiscalizar todo lo que atenta contra la integridad y seguridad del Perú. hay que esperar que termine este gobierno corrupto que ya falta poco, para juzgarlos por traidores a la patria, además ya se sabe que por ahí Alan y su cúpula tienen sus ingresos extras

Hay que difundirlo para que se tenga como antecedente



Chile tiene otro Diego Portales

Por César Lévano


Ayer, el gobierno aprista ha sufrido una tempestuosa derrota social: todos los puertos del Perú, incluso los de la selva, han parado exigiendo que se anule la concesión de Paita, que cese la entrega de puertos y que renuncie el ministro Enrique Cornejo.

El paro portuario de 48 horas continúa hoy. Su amplitud y energía indica que los trabajadores de los puertos han comprendido que su acción no es meramente sindical, sino que tiene un acento estratégico, patriótico.

Es grato comprobarlo, en la misma medida en que indigna comprobar que Chile tiene acá un nuevo Diego Portales (el ministro reaccionario, represivo y clerical chileno que allá por 1835, aparte de oponerse a la Confederación Perú-Boliviana, proclamó que “Chile debe dominar para siempre el Pacífico”).

El nuevo Diego Portales es peruano y se llama Alan García. Su segundón es Enrique Cornejo, Ministro de Transportes, socorrido por la presidenta de Preinversión, Cayetana Aljovín.

Javier Velásquez, el presidente del Consejo de Ministros, saltó ayer al ruedo para insultar a los peruanos que defienden los puertos y se oponen a la chilenización de éstos.

Eso de pedir que los puertos peruanos sigan siendo tales, le parece al premier un complejo, “que nosotros no tenemos”. En su enciclopédica ignorancia no se ha enterado de que el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, tuvo que anular, por razones geopolíticas, no por complejos, una concesión de los principales puertos del país a una empresa de los Emiratos Árabes Unidos.

Manuel Dammert dirigió, el 3 de noviembre, una penetrante carta abierta dirigida al ministro Cornejo y que nuestro diario glosó el miércoles. He aquí dos esclarecedores párrafos de esa epístola:

“El Grupo Naviero Portuario Chileno ya tiene en monopolio a Matarani y Paita, y bloquea las respectivas perspectivas interoceánicas portuarias en el sur y norte, afectando geopolíticamente al Perú. Ahora se pretende que el Gobierno haga lo imposible para liquidar Enapu, el competidor nacional del grupo chileno. Para ello el MTC promueve en el Callao el acuerdo monopólico de distribución de negocios privados entre un operador (DPW) en alianza con el grupo naviero portuario chileno (servicios navieros y los otros negocios del puerto, en almacenamiento, transporte, agencias, etc.).

“De esta forma, el país queda subordinado en el Pacífico Sur a la hegemonía naviera-portuaria chilena. Tendríamos un parasitario sistema monopólico en los puertos públicos, que ni en Chile pueden obtener, por los perjuicios que afectan a los usuarios, la producción, el comercio, el trabajo”.

Por orden de Enrique Cornejo, a los portuarios han empezado a invitarlos a un retiro incentivado. El régimen no quiere obreros que sufran el complejo del patriotismo.

CHAT PERUMILITAR