martes, 9 de noviembre de 2010

General Roberto Chiabra -- Compañías de las Fuerzas Especiales del Ejército Peruano









Perú presenta Réplica ante La Haya

El agente del Perú, Allan Wagner, presentó la Réplica sobre el contencioso marítimo con Chile. Consta de tres tomos y es producto de los trabajos llevadas a cabo por la Cancillería y el equipo de juristas de la delegación peruana.
En la Réplica presentada ante Corte Internacional de Justicia de La Haya, el Perú responde mediante una sólida argumentación jurídica, con sus respectivos medios probatorios, a la contramemoria chilena, según un comunicado oficial de Torre Tagle.

“Del mismo modo, se profundizan los fundamentos jurídicos e históricos y se amplían las pruebas documentales y cartográficas de la posición peruana que fueron incluidos en la Memoria”, precisan.

Con la presentación de la Réplica por parte del Perú, en la fecha programada, y de la correspondiente dúplica de Chile, programada por la Corte Internacional de Justicia para el 11 de julio del 2011, culminará la fase escrita del proceso.

Luego de transcurrido el plazo que determine la Corte se iniciará la fase oral. Culminada esta etapa, el proceso quedará listo para que la Corte dicte sentencia en el tiempo que estime pertinente. La sentencia tiene carácter de obligatoria y es inapelable.

“El contenido de la Memoria, la Réplica, y los demás documentos que sean presentados por ambos países durante la fase escrita, tienen carácter confidencial debido a la reserva del proceso que establece la Corte y serán hechos públicos al inicio de la fase oral”, señala Cancillería.

El comunicado oficial de Torre Tagle destaca la vocación pacífica del Perú al recurrir a la Corte Internacional de Justicia para la solución del contencioso sobre delimitación marítima con Chile, confirmando una vez más el compromiso de nuestro país con el principio internacional de solución de controversias por medios pacíficos.

Canciller: Réplica se ha trabajado con rigor, empeño y mucha mística

El ministro de Relaciones Exteriores, José Antonio García Belaunde, aseguró que la réplica presentada hoy ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya fue trabajada con rigor, empeño y mucha mística.
Ratificó también que la respuesta de Perú a la contramemoria chilena es un documento muy serio, riguroso y exhaustivo.

“Hemos hechos un trabajo muy serio, muy exhaustivo y muy riguroso. Puedo dar seguridad y confianza de que se ha trabajado con todo el rigor y el empeño y con mucha mística.”

Asimismo expresó su confianza de que Chile respetará y cumplirá el fallo que emita este tribunal internacional, aunque no le sea favorable.

“Si algo ha demostrado Chile en estos años es que cumple con las normas. Además, todos sabemos que desafiar un fallo de la corte tiene consecuencias y un costo”, declaró.

En otro momento consideró “absurdo” pensar que Perú suspenderá las relaciones bilaterales que mantiene con Chile por el proceso contencioso sobre el diferendo marítimo.

“Este es un proceso, no vamos a dejar de tener relaciones con Chile hasta que termine este proceso, eso sería absurdo”, afirmó.

En ese sentido saludó que se haya superado la etapa de desconfianza que generó en el vecino país del sur la presentación de la demanda para aclarar los límites marítimos entre ambas naciones.

“Creo que esta etapa se ha superado y que tenemos una relación bilateral muy importante en muchas cosas.”

Sin embargo reiteró que Perú decidió acudir a la Corte Internacional de Justicia de La Haya debido a que no fue posible avanzar una negociación de manera bilateral.

“La hacemos a partir del hecho de que no fue posible avanzar ninguna negociación. Se trató desde la época del gobierno anterior y lo intenté yo mismo varias veces, sin ningún éxito”, dijo en RPP.

Incluso recordó que el canciller chileno durante el gobierno de Michelle Bachelet le dijo que presentase la demanda, porque no había nada que conversar sobre este tema entre ambos países.

“En algún momento el canciller de Chile me dijo: 'Demande en La Haya, porque no tenemos nada que conversar'.”

Perú: Chile no desconocerá el fallo porque el costo es alto


La Nación.cl / EFE

El canciller José García Belaunde calificó de sólida la postura de su país, tras la entrega de tres tomos que contiene la réplica ante La Haya para argumentar la demanda por límites marítimos.

José García Belaunde, canciller de Perú, aseveró que la postura de su país con respecto a la demanda de límites marítimos contra Chile es sólida y asegura que ambos países acataran la decisión definitiva de la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

Dichas declaraciones las entregó, luego de confirmarse la entrega ante dicha corte de la réplica contenida en tres tomos que sustentan los argumentos de la demanda peruana.

Primero, a través de un comunicado, la cancillería aseveró que la documentación entrega unas “sólida argumentación jurídica, con sus respectivos medios probatorios, a la contramemoria chilena”.

“Es importante destacar la vocación pacífica de Perú, al recurrir a la Corte Internacional de Justicia para la solución del contencioso sobre delimitación marítima con Chile, confirmando una vez más el compromiso de nuestro país con el principio internacional de solución de controversias por medios pacíficos”, remarcó.

El comunicado agrega que la réplica profundiza “los fundamentos jurídicos e históricos y se amplían las pruebas documentales y cartográficas de la posición peruana que fueron incluidos en la memoria” presentada en febrero de 2009.

García Belaunde, ratificó estos dichos después en una entrevista a la emisora Radio Programas del Perú (RPP). En ella salió al paso de una encuesta hecha la semana pasada, en donde la mayoría de los peruanos dijo creer que Chile no acataría un fallo en contra y que eventualmente podría iniciar un conflicto bélico.

Afirmó que declaraciones de militares retirados han ayudado a generar suspicacias en los peruanos. “La encuesta creo que refleja una desconfianza que ha sido generada por cierta gente que tiene vocería en este país, como algunos militares retirados, que Chile no va a comprar. Porque Chile, si algo ha demostrado en otros años en que se ha sometido a arbitrajes, es que siempre ha cumplido con la norma”.

“Todos sabemos que desafiar un fallo de la Corte tiene consecuencias, como ir al Consejo de Seguridad. Incluso, desconocer un fallo de la Corte Internacional es demasiado alto”, añadió.

Con respecto a los documentos entregados, el canciller que una vez que se señalen las fechas de la fase oral de la demanda, en 2011, se harán públicos.

García Belaunde ratificó, además, que Perú “no va a dejar de tener relaciones con Chile” por causa del litigio y destacó que en su país existe consenso para apoyar la demanda ante la CIJ.

“Desde que Perú planteó la demanda, las fuerzas políticas han actuado con seriedad, sin ánimo de hacer proselitismo, han pedido información, en reuniones reservadas, y han mantenido la reserva de las conversaciones y no imagino que esa conducta vaya a cambiar”, comentó.

CHAT PERUMILITAR