viernes, 29 de octubre de 2010

Cinco bancos extranjeros hacen fila para entrar a operar en el Perú

Imagen

De acuerdo con el jefe de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), Felipe Tam, son cinco los bancos que a la fecha se han acercado a visitarlo, bien para averiguar respecto al sistema financiero local o para iniciar el proceso de autorización de apertura de oficinas.

El Banco Mitsubishi Tokio, el Banco Industrial de China, el Banco de China, el Banco Gran Colombia (que ya tiene tres subsidiarias en el país: Renting Perú y Leasing Perú, para el arrendamiento operativo y financiero, y FiduPerú, de fideicomisos) y el Banco Latinoamericano de Comercio Exterior (Bladex), ingresarían al sistema financiero peruano en el corto plazo.

Según Tam, esta última entidad concretaría su ingreso en diciembre y sería seguida por el Banco Mitsubishi Tokio “que en la década de 1990 estuvo en el Perú bajo el nombre de Bank of Tokio (BOK) y a quien también le hemos dicho que queremos que presente su solicitud formal en diciembre”, explicó.

EL MITSUBISHI HA INICIADO LOS TRÁMITES
El Mitsubishi ha iniciado el trámite ante la SBS para abrir una oficina de representación en Lima para impulsar los negocios entre el Perú y Japón. “La idea, posteriormente, es convertirlo en un banco múltiple”, explicó el superintendente.

Tam explicó que tanto el Banco de China como el Banco Industrial de China han mostrado con anterioridad su interés de participar en el mercado peruano. Como se ha informado, ambas instituciones (las dos más grandes de China) estuvieron en Lima hace algunos meses. El superintendente no dio fecha de ingreso ni detalles adicionales.

Finalmente, se refirió a Bancolombia que actualmente está a la espera de la autorización para abrir una financiera. A la fecha, tiene tres subsidiarias en el Perú: FiduPerú, Renting Perú y Leasing Perú y ahora busca ingresar a otro segmento de mercado. Tam explicó que “este banco es dos veces más grande que el mayor banco peruano, lo que significa que con su llegada se entraría a una competencia abierta”.

¿POR QUÉ VIENEN?
La baja bancarización del Perú (menos del 25% de la población) lo convierte en un mercado con mucho potencial de crecimiento, según el ministro de Economía, Ismael Benavides.

Además, los márgenes de utilidad del negocio bancario en el Perú son de los más altos de la región con bajos riesgos. Tam señaló que este año la banca obtendría unos US$4.000 millones de utilidad neta, 25% más que el año pasado. Sin duda, un gran incentivo para venir.

MÁS DATOS
Otras noticias desde la SBS
Pese a que el sobreendeudamiento se ha reducido en 25%, en el último año se ha sancionado a cuatro bancos por no verificar patrones de riesgo como el número de créditos que tenía el cliente. Tam no dio nombres.

De acuerdo al superintendente, el proceso de fusión entre la SBS y la Conasev ha sido detenido para que sea decidido por el próximo gobierno. Ambas siguen colaborando, “pero la fusión queda en ‘stand by’”, dijo.

Cuatro bancos peruanos se ubican entre los 13 mejores de América Latina, según ranking de América Economía


Lima, oct. 29 (ANDINA). Cuatro bancos peruanos se encuentran entre los 13 mejores de América Latina, en términos de rentabilidad, liquidez y eficiencia, según el Ranking 2010 de la revista América Economía denominado “Los 25 Mejores Bancos de América Latina”.

Lidera la lista de bancos peruanos el BBVA Banco Continental, que se ubica en el tercer lugar en la lista general, con una rentabilidad patrimonial de 16.4 por ciento, una liquidez de 26.2 por ciento y una eficiencia de 66.4 por ciento.

Interbank se sitúa en el sétimo puesto con una rentabilidad de 16.2 por ciento, una liquidez de 34.9 por ciento y una eficiencia de 61.6 por ciento.

Le sigue el Banco de Crédito del Perú (BCP) en el puesto duodécimo con una rentabilidad de 12.2 por ciento, una liquidez de 31.8 por ciento y una eficiencia de 58.8 por ciento.

Inmediatamente después se sitúa Scotiabank Perú, en el puesto decimotercero, con una rentabilidad de 10.9 por ciento, una liquidez de 36.7 por ciento y una eficiencia de 58.1 por ciento.

Los dos primeros bancos en el ranking general son Santander de Colombia y el Itaú Unibanco de Brasil.

Expo Perú en Chile generó alrededor de US$ 13.5 millones en negocios


El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Eduardo Ferreyros, informó hoy que los negocios que concretarían las 90 empresas que participaron en la feria Expo Perú en Chile, que se realizó esta semana en Santiago, llegan a aproximadamente 13.5 millones de dólares.

Señaló que durante la rueda de negocios participaron 60 exportadores peruanos que sostuvieron reuniones con 80 empresarios chilenos, generando cerca de 450 citas de negocios y proyectando ventas por más de 8.9 millones de dólares en 12 meses.

A esto se suma un acuerdo de exportación por más de 1.5 millones de dólares entre Acuacultura Técnica Integrada del Perú (Atisa), empresa peruana exportadora de langostinos, con una compañía chilena.

También la venta de arroz peruano por más de 1.3 millones de dólares, lo que supone un total de 11.7 millones en ventas mínimas para los próximos 12 meses.

Además, 22 operadores turísticos se reunieron con 30 operadores turísticos chilenos, generando más de 300 citas de negocios con un potencial de ventas por 12 meses de 1.8 millones de dólares, y entre los destinos más solicitadas están Cusco y la Ruta Moche.

En ambas actividades se generó un potencial de ventas por más de 13.5 millones de dólares y 750 citas de negocios.

De igual forma, durante el desfile de Perú Moda se exhibió la producción de cinco diseñadores de confecciones y joyería, entre ellos Luana Carneiro, Ilaria y Noe Bernachelli, logrando captar el interés de alrededor 450 invitados chilenos provenientes de los sectores de modas, centros comerciales, boutiques y distribuidores, entre otros.

Por su parte, Perú Mucho Gusto presentó la gastronomía nacional, incluyendo platos típicos como el cebiche, tiradito y la bebida de bandera, el pisco.

Esta actividad logró captar el interés de alrededor 900 invitados de primer nivel de los ámbitos políticos, culturales y empresariales de Chile.

Expo Perú es una estrategia promovida por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) y la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú) para promocionar las fortalezas comerciales y turísticas del país en los mercados internacionales.

En cada versión se realiza un foro empresarial, una rueda de negocios, un desfile de modas, la exhibición de los productos bandera y Perú Mucho Gusto.


Vea el partido por el Mundial de Vóley Japón 2010 entre Perú vs Japón (en vivo y en directo)