El ex asesor del presidente Alberto Fujimori, Vladimiro Montesinos, sentenciado a 25 años de cárcel por violación de derechos humanos, presentó el martes a través de su abogada un libro en el que denuncia supuestas operaciones de espionaje que practica Chile contra Perú.

"Alerta: Espionaje chileno. Operaciones Especiales de Inteligencia Contra el Estado Peruano", fue presentado en rueda de prensa por la abogada de Montesinos, Estela Valdivia, quien señaló que el ex asesor desde la cárcel escribió el libro "como un aporte a la seguridad nacional".

Valdivia dijo que el ex brazo derecho de Fujimori -también sentenciado a 25 años de prisión por delito de lesa humanidad- desde su encierro en una cárcel en la Base Naval del Callao, "ha descubierto que el espionaje chileno cuenta con valiosa información que pone en peligro la seguridad nacional".

En el libro el ex jefe de Inteligencia del gobierno de Fujimori (1990-2000) "hace un análisis sobre la estrategia de los aparatos de inteligencia militar chilenos para conseguir penetrar en la seguridad nacional entre los años 2002 y 2009", señaló la abogada.

"Plantea que Perú afrontará una seria amenaza en 2012 ante la posibilidad de que Chile se niegue a acatar un fallo adverso en el caso del diferendo marítimo que sostienen ambos países", agregó.

Según Montesinos, las operaciones de espionaje chilenas han producido "una brecha" en la seguridad interna de Perú, como en el caso del ex suboficial de la Fuerza Aérea Peruana (FAP) Víctor Ariza, quien fue detenido el año pasado por supuestamente espiar para Chile.

Montesinos, en 2006 escribió su primer libro en la cárcel, "Peón de Ajedrez", luego "Idolos de Barro", sobre los planes de Chávez y del ex presidente cubano Fidel Castro para extender sus influencias en la región.

En el 2008 "Guerra sin rostro", y el año pasado "Sin Sendero: Alerta temprana".

Hasta ahora Montesinos, de 65 años, ha recibido 14 condenas, siendo la de 25 años la más larga. En Perú las penas no se acumulan y se cumple la mayor.

FUENTE :AGENCIA EFE