miércoles, 13 de octubre de 2010

CENEPA Misión de Honor Roberto Chiabra












Peligran importantes inversiones mineras por elección de radicales antisistema en regiones

Se trata de recalcitrantes promotores de protestas violentas en contra de la minería privada
VÍCTOR ROBLES SOSA (*)

La victoria de candidatos declarados enemigos de la inversión privada en regiones donde están asentados importantes prospectos mineros o energéticos es tal vez el resultado que preocupa más a los inversionistas tras las elecciones del pasado domingo. Veamos.
El caso que más alarma es el de Cajamarca, donde ha sido elegido presidente regional Gregorio Santos, antiguo militante del Partido Comunista del Perú Patria Roja, y considerado uno de los más recalcitrantes promotores de protestas violentas en contra de la minería.

De hecho se supo que la campaña de Santos estuvo basada sobre todo en ataques contra los inversionistas que explotan yacimientos de minerales o tienen proyectos mineros en desarrollo. La victoria del comunista –señalado como uno de los instigadores de los sucesos luctuosos de Bagua- podría postergar o truncar la ejecución de los proyectos La Zanja, Cerro Corona, y Michiquillay, entre otros, que ayudarían a acabar con la pobreza en la sierra norte del Perú. La misma suerte correría un conjunto de inversiones privadas vitales para el desarrollo del departamento de Cusco con la elección del humalista Jorge Acurio como presidente regional cusqueño.

Los proyectos en riesgo son la irrigación Majes-Siguas II, el aeropuerto internacional de Chinchero y el desarrollo del gas de Camisea. La campaña millonaria que hizo Acurio ha suscitado suspicacia acerca del origen de los fondos que ha gastado. Para muchos, fue financiada con “petrodólares” remesados por el sátrapa de Caracas. En Junín, el triunfo en las urnas del radical Vladimir Cerrón Rojas, cabeza del Movimiento Perú Libre, pone en duda el futuro del proyecto minero Toromocho, a cargo de la corporación Chinalco, que tiene planeado invertir en una primera etapa más de 500 millones de dólares. Cerrón, hijo de un profesor universitario asesinado en 1986 por sus supuestos lazos con Sendero Luminoso, es visto como un enemigo declarado de la economía libre. Durante su campaña, agrupó en torno suyo a varios grupos radicales contrarios a la inversión privada. En Piura ha ganado Javier Atkins, un ex funcionario del Banco de Crédito y empresario local que, en su empeño por defender sus intereses no ha tenido reparo en aliarse con grupos radicales y ONG opositoras de la minería. Atkins y otros empresarios agroindustriales piuranos se oponen a los proyectos mineros Río Blanco y Tambogrande, porque creen por error que la minería podría afectar sus negocios.

Durante su campaña, Atkins afirmó que, de ganar las elecciones, revisará los denuncios mineros de Piura y establecerá “zonas intangibles” en las que no se podrá realizar actividades mineras. Finalmente, en Arequipa ha sido reelecto el presidente regional Juan Manuel Guillén, quien lideró las protestas contra el proyecto minero Tía María. Éste, a cargo de la empresa Southern Perú, supondrá una inversión de más de mil millones de dólares a favor de esa región. Hay quienes sostienen que Guillén se sumó a las protestas porque estaba en campaña electoral, pero ahora que ha ganado no se opondrá a Tía María, ya que ésta le proporcionará recursos para hacer obras en su gestión. Pronto veremos si es cierto el pragmatismo de Guillén. En medio de estas malas noticias, complace saber que el sucesor del retrógrado presidente regional de Puno, Hernán Fuentes, será Juan Luque Mamani, rector de la universidad “Néstor Cáceres Velásquez” de Juliaca, un hombre de línea moderada frente a la inversión privada. ¿Cómo es posible que hayan ganado candidatos retrógrados en Cajamarca, Cusco y Junín, habiendo vivido esos pueblos en el fondo del abismo de la miseria por culpa de las políticas estatistas y populistas? Ha sido posible por la ausencia, o la presencia muy débil en todo caso, de partidos políticos y otras instituciones que defiendan los principios democráticos que hacen posible que las compañías privadas trabajen en libertad en nuestro país.

Esos partidos carecen de medios para llegar al pueblo con un mensaje atractivo y coherente, para dar la batalla ideológica a los enemigos de la libertad, quienes sí reciben ingentes recursos para financiar ONG y medios de información que orquestan protestas y campañas de desinformación. Qué diferencia con otros países, como Chile, por ejemplo, donde sus empresarios se comprometen con la defensa de la libertad económica y de la democracia, y participan en la vida política promoviendo instituciones mediáticas, académicas y de investigación social en favor de tan noble causa. (*) Periodista y analista político

Susana habla de dudas y sospechas sobre la transparencia de proceso

Debido a “lentitud inaceptable” para resolver actas observadas

La candidata a la Alcaldía de Lima por Fuerza Social, Susana Villarán, lanzó duros cuestionamientos contra el actuar de los organismos electorales por la demora que existe en la entrega de los resultados oficiales del último proceso municipal.
“La gente dice fraude, fraude, (pero) no hay fraude; lo que hay es una lentitud inaceptable del jurado (electoral) y eso genera comprensibles dudas y sospechas entre las personas”, insistió. Asimismo, cuestionó que “el JNE haya adoptado decisiones inaceptables a pocas semanas del proceso (municipal) como poner una serie de reglas que han generado la gran cantidad de observaciones”. Consultada si las manifestaciones que vienen realizando sus seguidores en los exteriores de los Jurados Electorales Especiales constituyen un acto de presión, refirió que “no, porque nosotros hemos pedido a todos estar en vigilia, que significa estar vigilantes para que el voto popular se respete”.

Pese a que no existe posibilidad de comparación, la propia Villarán indicó que “estamos en vigilia como lo hizo Gandhi y Martin Luther King”. En otro momento, refirió que “hemos revisado más de 5 mil actas observadas y en todas ellas se mantiene nuestra tendencia ganadora. Lo que falta es que los organismos electorales aceleren su labor y ojalá que se implemente el voto electrónico ya que de esa manera se evitarían situaciones como ésta. No sé por qué le tienen miedo a lo moderno algunos políticos”. Consultada sobre las obras que destacaría de la gestión de Luis Castañeda, Villarán mencionó las escaleras en asentamientos humanos.

JNE exige a Villarán no presionar a los organismos electorales

Ni exacerbar a la población
Ante las críticas hechas por Susana Villarán por la demora en la revisión de las actas observadas y las manifestaciones que realizan militantes de Fuerza Social en los exteriores de los Jurados Electorales Especiales, el miembro del JNE, Ulises Montoya, negó que exista lentitud en su labor y le pidió a la candidata izquierdista que no ejerza presión en esas instancias.
“Hay un gran número de actas observadas producto de las deficiencias en la capacitación y eso tiene un trámite que toma su debido tiempo, como lo establecen las normas”, indicó.
En clara alusión a Villarán de la Puente, pidió a los candidatos que aguardan los resultados finales que “no presionen” a los organismos electorales con declaraciones que puedan exacerbar los ánimos de la ciudadanía. “Tampoco puede haber presiones para resolver las cosas rápido y sacarlas mal. El Jurado está reforzando los Jurados Electorales Especiales para que haya una mayor rapidez. Lamentablemente, existe un gran número de actas observadas”, añadió. Asimismo, resaltó que los Jurados Electorales Especiales de Lima están actuando con la mayor transparencia posible para revisar las actas observadas, en presencia de los personeros de las agrupaciones políticas y en algunos casos facilitando el acceso a la prensa. “Hay la transparencia del caso. Además, estas actas electorales pueden ser materia de una impugnación. Aquí no se trata de modificar la voluntad popular”, aseguró. 273 resoluciones El Jurado Electoral Especial de Lima Centro (JEE-LC) expidió, hasta al mediodía del martes, 112 resoluciones referidas a las actas observadas de los comicios a la alcaldía de Lima, informó el secretario de este organismo, Martín Véliz. Hasta el cierre de esta edición se sumaron otras 40, a las que deben sumarse las 121 que ya resolvió el JEE de Lima Sur.

El total de actas es de 273. Véliz precisó que de las primeras 112 del JEE-LC, 51 actas observadas han sido declaradas válidas y deberán ser tomadas en consideración en el cómputo de votos. Debido al envío de las actas analizadas a la ONPE, se emitió un nuevo informe de los comicios al 74.45%, señalando que Villarán obtiene 38.52% mientras que Flores alcanza 37.53%. La diferencia es, por ahora, de 34,154 votos.

Voley: XX Campeonato Sudamericano de Voley Juvenil – Perú vs Brasil (en vivo y en directo)


Actitud de Ecuador ante La Haya es positiva para el Perú


Indica ex vicecanciller Luis Solari Tudela


Sobre la ratificación del gobierno ecuatoriano de no intervenir en el litigio limítrofe entre el Perú y Chile ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ), el ex vicecanciller Luis Solari Tudela manifestó que la posición ecuatoriana es positiva para nuestro país. "Es una buena noticia", dijo.


El presidente ecuatoriano Rafael Correa manifestó que con el decreto 450, promulgado este año, el gobierno ecuatoriano ha publicado la Carta Náutica con los límites históricos que nacen de los acuerdos pesqueros de 1952 y 1954. No obstante, dijo que si el Perú impugna la Carta Náutica de Ecuador, “habrá que evaluar seriamente esa posibilidad de ser parte del proceso de La Haya”.

Para Solari Tudela, el gobierno ecuatoriano desea que el Congreso de la República peruano apruebe la carta enviada por el presidente Alan García a su par en Ecuador donde señala que no hay problemas limítrofes.

Agregó que Correa desea que se ratifique el ofrecimiento de García en la carta y que los cancilleres trabajen en un tratado de límites.

A su parecer, se ha sobredimensionado la declaración de Ecuador en La Haya, "ningún testimonio, en este caso de Ecuador, puede variar la exclusión de Chile en lo señalado entre el Perú y Ecuador en los convenios pesqueros de 1952 y 1954", manifestó.

No obstante, Solari Tudela cuestionó que el Perú esté concediendo acceso al río Morona al Ecuador, pues eso no fue establecido en los acuerdos de 1998.

Explicó que desde 1986 se planteó a Chile llegar a un tratado de límites marítimos y simultáneamente al Ecuador. Chile no aceptó y pretendió que los convenios pesqueros sean aceptados como límites, lo cual dio origen a la demanda peruana ante La Haya.

Sobre los límites marítimos con Ecuador dijo que los convenios pesqueros pueden servir de base para establecer los límites marítimos con el Ecuador, pero que debemos salir de la informalidad estableciendo los límites en un tratado y un mapa que debe ser enviado a la Organización de las Naciones Unidas, como corresponde.

Ecuador no irá a La Haya pese a presión chilena

Pese a la presión y desesperación de Chile, que acosa constantemente al Ecuador para que ingrese en el litigio entre el Perú y Chile, que se ventila en la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ), el presidente ecuatoriano Rafael Correa fue claro: no se presentará ante la CIJ.

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, se había reunido con Correa buscando por enésima vez que Ecuador participe en el diferendo y se pronuncie contra el Perú, pero se estrelló de bruces en su intento de manipulación al mandatario ecuatoriano.


"No creemos necesario que Ecuador forme parte de ese proceso porque Perú ha ratificado que no existe problemas limítrofes con nuestro país”, precisó Correa, confirmando su ya reiterada decisión de mantener a su país al margen de la demanda interpuesta por Perú para recuperar el mar usurpado por Chile.

Correa manifestó que con el decreto 450, promulgado este año, el gobierno ecuatoriano ha publicado la Carta Náutica con los límites históricos que nacen de los acuerdos pesqueros de 1952 y 1954. No obstante, dijo que si el Perú impugna la Carta Náutica de Ecuador, “habrá que evaluar seriamente esa posibilidad de ser parte del proceso de La Haya”.

La posición chilena, expresada por Piñera es insistir en que los tratados pesqueros son de límites, lo cual no tiene ningún sustento jurídico y es motivo de la controversia con el Perú en la CIJ.

CHAT PERUMILITAR