miércoles, 6 de octubre de 2010

Diario 'El Mercurio' de Chile: Éxito político de Susana Villarán perjudica a Ollanta Humala

Santiago (Peru.com).- El diario ‘El Mercurio’ de Chile opinó que el éxito de Susana Villarán en las elecciones municipales perjudicará a Ollanta Humala, líder del Partido Nacionalista, en sus intenciones de llegar a la Presidencia de la República.
“(…) El éxito de Villarán impulsará a su partido a entrar a la competencia por Palacio de Pizarro. Y lo más probable es que el más perjudicado sea Humala, quien hasta ahora era el único representante de la izquierda con una votación considerable”, dijo la periodista Carolina Álvarez para el mencionado diario.
Asimismo, indicó: “La estrecha ventaja que lleva la izquierdista Susana Villarán en el recuento de votos de las elecciones para la Alcaldía de Lima, la plaza electoral más importante de Perú, y la fragmentada votación en el resto del país, dejaron un mensaje contundente a los ambiciosos que adelantaron hace meses la carrera presidencial del próximo año: los seguros ganadores no existen”.
Lea el artículo completo llamado “Elecciones municipales en Perú muestran mayor fragmentación y rechazo a la clase política tradicional”
Con más del 68% escrutado, Villarán (de Fuerza Social) llevaba una ventaja de apenas 1,6 puntos sobre Lourdes Flores (del centroderechista Partido Popular Cristiano), quien a mediados de agosto era considerada como la única candidata con posibilidades de ganar. Ahora, los expertos dicen que la tendencia que la da como perdedora es casi irreversible. Los resultados definitivos se esperan para fines de esta semana, tras la revisión de los votos impugnados, cerca del 20% del total.
Para Flores, la derrota es doblemente difícil. Es que, si se confirman las cifras, será la segunda vez consecutiva que pierde por pocos puntos. La anterior fue en 2006, cuando era casi seguro que pasaría al balotaje en la carrera por la Presidencia que terminó ganando Alan García. El actual Mandatario la superó por 2,4 puntos en primera vuelta. Ella ha prometido no postular nunca más si pierde en Lima.
En el resto del país, los resultados aún no consolidados de los comicios municipales y regionales del domingo muestran una preferencia por líderes locales y una fragmentación política en la que los grandes partidos nacionales han conseguido escasas victorias: el centrista Acción Popular en Tacna y el oficialismo del Apra (socialdemócrata) están peleando en algunos municipios y en dos regiones. Fuerza 2011 de Keiko Fujimori; Solidaridad Nacional, de Luis Castañeda, y Perú Posible, de Alejandro Toledo -los principales presidenciables-, tampoco lograron victorias. Y el Partido Nacionalista Peruano, de Ollanta Humala, pudo lograr ganancias gracias a alianzas con grupos locales, como en Cusco.
Así, los resultados también consolidaron el hastío de los peruanos con su clase política y la tendencia creciente de votar por personalidades más que por tendencias ideológicas o partidos políticos.
El comentarista político Jaime de Althaus dijo a "El Mercurio" que la gente está buscando caras nuevas. En ese sentido, indicó, Flores carga con el "lastre de formar parte de la clase política tradicional". Por eso no se puede decir que el apoyo a Villarán es equivalente al que podría tener una "izquierda política moderada" (que ella representa), ni de la resurrección de la izquierda en general. Se trata de un voto personal.
Fernando Tuesta, director del Instituto de Opinión Pública, de la Pontificia Universidad Católica de Perú, señaló a este diario que hay varias "izquierdas" repartidas en grupos extremadamente débiles.
Estos movimientos tienen pocas posibilidades de articular una candidatura presidencial competitiva. Sin embargo, el éxito de Villarán impulsará a su partido a entrar a la competencia por el Palacio Pizarro. Y lo más probable es que el más perjudicado sea Humala, quien hasta ahora era el único representante de la izquierda con una votación considerable.

Perú y el Reino Unido firman memorándum de entendimiento

Por César Santisteban


El día 29 de setiembre se llevo a cabo la ceremonia mediante la cual se firmo el memorándum de entendimiento entre la Comisión Nacional de Investigación y Desarrollo Aeroespacial-CONIDA (Agencia Espacial del Perú) y la United Kingdom Space Agency-UKSA.


El trascendental evento se llevo a cabo a bordo de la fragata misilera británica HSM Portland, acoderada en el muelle 15 en el Callao.

Al evento asistieron importantes autoridades británicas como el embajador James Dauris, el Director Regional para Europa y Las Américas de la United Kingdom Trade and Investment -UKTI Geoff Gladding y el representante en el Perú de UKTI Andrew Morris. Por la parte peruana asistieron autoridades civiles, así como un gran número de generales, almirantes representantes de nuestros 3 institutos armados.
La firma del documento se realizo a las 11.30 am, por la parte peruana el documento fue suscrito por el Coronel Enrique Pasco Barriga, Jefe de CONIDA y por la parte británica lo suscribió el Sr. Geoff Gladding en representación de la UKSA.

Debemos recordar que el Reino Unido cuenta con un gran desarrollo aeroespacial, apoyado fundamentalmente el desarrollo alcanzado por sus empresas privadas en esta actividad. Entre ellas podemos resaltar la empresa Surrey Satellite Technology Limited, líder mundial en el desarrollo de minisatélites de observación de la tierra, con más de 25 años de experiencia, 34 satélites lanzados, mas de 200 años de vida útil en el espacio y que tiene el más importante programa de transferencia tecnológica en este campo en el mundo.

Es un hecho que la firma de este Memorándum de Entendimiento traerá enormes beneficios para el desarrollo tecnológico de nuestro país, teniendo que ahora tenemos un socio estratégico líder mundial en tecnología aeroespacial.

Debemos recordar también, que recientemente CONIDA ha concluido el estudio de factibilidad para la implementación del Centro Nacional de Operación de Imágenes de Satélite, el mismo que recomienda la implementación de un sistema satelital propio, el cual deberá contar con un satélite de observación de la tierra de alta resolución, una estación terrena de control de misión y un programa de capacitación y transferencia tecnológica integral. http://microsateliteperuano.blogspot.com/

Links de interés relacionados:

United Kingdom Space Agency

Surrey Satellite Technology Limited

Embajada Británica en Lima
Agencia Espacial Peruana

Los hombres en la Campaña Naval de 1879

HUGO RAMÍREZ CANAVAL Contralmirante (r)
En estos días en que el nerviosismo tiene desesperados a los halcones y sus ordenanzas los políticos chilenos, porque cada vez se hace más evidente que no tienen argumentos y van a perder en La Haya, han arreciado sus torpezas con amenazas, algunas veladas y otras –las de los patanes- abiertas, claras y desesperadas, para que entendamos los peruanos que ellos “se han armado para hacer respetar las fronteras actuales”, que por supuesto son las que ellos han trazado en sus mapas.

Cada vez que salen esas pataletas, quienes conocemos la historia de ese pueblo, nos reímos porque son las típicas del matón del barrio cuando está armado y cree además, que sus gestiones para tener el auxilio de otros, van por buen camino. Eso creen porque continúan animando a Bolivia y no paran de “llorarle” a Ecuador, con una vergonzosa insistencia… En este mes de la Gloriosa Marina de Guerra del Perú, como un homenaje más a sus hombres, intento mostrar, estimado lector, las calidades y las cualidades de los hombres que hicieron la Campaña Naval de la Guerra del Guano y el Salitre, a la que fuimos arrastrados por cumplir la palabra empeñada en defensa de un pueblo hermano, a sabiendas de que el Perú se encontraba en total desarme, porque los políticos habían disuelto y licenciado el Ejército y la Marina en 1872, y cuando la amenaza era inminente, esos mismos políticos se permitieron llamar “alarmistas” a Grau y los oficiales de Marina que reclamaban la compra de buques para enfrentar al poder inglés que apoyaba a los chilenos. El presidente que sabía que Chile estaba armado con los acorazados, decía: “Mi compadre Pinto (por el presidente de Chile) no me va a hacer la guerra”. Lo lamentable es que 130 años después, los políticos de nuestros días siguen con la tradicional irresponsabilidad.

El presidente es el único ser en el mundo que no ve cómo se han armado los chilenos, y como no tiene un compadre allá, tranquilamente propone con insistencia “el desarme”. No quiere entender que su deber es velar por la defensa en el mismo nivel que el desarrollo que promueve. Siendo imposible establecer comparación de poderes combatientes, sí es posible comparar los hombres. Tenemos muchas sorpresas sobre el carácter de los combatientes. Hay muestras de incompetencia profesional y de cobardía y de quienes nos invadieron, realidades que los historiadores peruanos nunca nos han contado, razón por la que algunos peruanos creen que la guerra la perdimos ante un pueblo mejor dotado o más guerrero. Pero la verdad es diferente.

Quienes hoy nos hacen tantos ademanes de valientes y prepotentes, hasta se permiten amenazarnos, son los que en 1866 no fueron valientes para defender su honor nacional y nos pidieron auxilio. Son los que según el historiador chileno Francisco Encinas entraron en PANICO, cuando el almirante Pareja amenazó con bombardear Valparaíso. Claro que los defendimos enfrentando en costas chilenas a la escuadra española en el Combate Naval de Abtao, el 7 de febrero de 1866. Es bueno remarcar que la escuadra que sembró el pánico en Chile, es la misma que nosotros derrotamos solos –sin pedir auxilio a nadie- aquel glorioso 2 de Mayo de 1866 en el Callao. Lo triste es que 13 años después, ese país nos invadió… Con informaciones de historiadores chilenos y algunos neutrales, vamos a demostrar que hombre a hombre, los invasores chilenos nunca fueron mejores. Tan notoria era la incapacidad de los oficiales de marina, que el gobierno chileno nombró un civil –Rafael Sotomayor- Ministro de Guerra en Campaña que embarcó para controlar a sus oficiales; así como otro civil, el abogado Eulogio Altamirano, como Comandante General de la Escuadra. No en vano, el Ministro de RREE chileno Santa María le escribe al Ministro del Interior Antonio Varas, en la que comentando la actuación de su almirante Juan Williams Rebolledo, le dice: “no conservo ilusión alguna, ayer he llegado a llorar de amargura, Williams no es el hombre que creíamos, ha llegado a decirme que todos nuestros buques no sirven para nada y nuestros blindados no pueden batirse con el Huáscar”. Con 2 acorazados, cada uno de 3,400 toneladas, 6 cañones de 300 libras y una coraza de 9 pulgadas, en las que rebotaban los perdigones gigantes que disparaban cada 7 minutos los 2 cañones del pequeño Huáscar de 1,200 toneladas, que se cargaban como los arcabuces de Pizarro, por la boca. Con esta tremenda diferencia, los chilenos se morían de miedo porque creían que Grau tenía los proyectiles perforantes Pallitzer.

El historiador italiano Tomás Caivano dice: “El Perú casi sin marina, tenía marinos valerosos e inteligentes que sabían sacar todo partido posible a los débiles y mezquinos elementos puestos a su disposición, mientras que Chile con una magnífica marina que en otras manos hubiera sido poderosísima, carecía completamente de buenos marinos”. La primera prueba de la diferente clase de hombres en combate, la tuvimos una semana después de declarada la guerra, el 12 de Abril de 1879, cuando en aguas de Chipana, el mejor oficial chileno Latorre al mando de una moderna corbeta con cañones de 140 libras, huyó sin presentar combate ante la persecución de nuestra pequeña y anticuada corbeta de madera, la Pilcomayo de 600 toneladas (una bolichera) con un cañón de 70 libras, es decir, la mitad de potencia y de alcance que los cañones de la chilena.

Y lo más gracioso es que el historiador chileno Luis Langlois describe perfectamente la huida del chileno favorecida por la falla de la caldera de la Pilcomayo, pero concluye que el perseguidor muestra incapacidad, mientras que el perseguido demostró la pericia y valor. Así, leemos: “Los peruanos tuvieron que gobernar para dar caza; la Magallanes forzó el andar para continuar su rumbo. La Pilcomayo por la popa. Más, al cabo de una hora de cañoneo, empieza a escapar vapor y disminuyó su andar, dejando a la Magallanes que siga su ruta. Este combate iba a demostrar la incapacidad del jefe peruano y a la vez demostró pericia y valor del comandante chileno, el éxito corona una vez más a quien arriesga y afronta con valentía y decisión la empresa”. Con mentiras como ésta han engañado a su pueblo para envalentonarlo –mientras tengan más armas- con un pasado ficticio que les cuentan. Es por eso que ahora sí estamos listos para hablar el mismo lenguaje: ¡A la razón con razones…a la fuerza, con más fuerza!