miércoles, 29 de septiembre de 2010

Violentistas buscan victoria mínima con Villarán y luego una máxima en las presidenciales del 2011

¿Un moderno caballo de Troya o el síndrome femenino del lobo vestido de oveja?

ARTURO CASTRO FLORES (*)Coronel EP (r)
La estrategia senderista de la “toma del poder del campo a la ciudad”, llevada a cabo por Abimael Guzmán y sus seguidores, iniciada en la década de los ochenta, visaba una guerra prolongada que no tenía tiempo, cuyo fin era la captura del poder, para crear nuevas estructuras, un nuevo Estado.
Estrategia que fracasó por la extremada violencia y violación sistemática de los derechos fundamentales de los millones de peruanos, que practicó en su accionar SL; pero además, por la estrategia contrasubversiva que emplearon las FFAA, PNP y el valioso apoyo de los ronderos durante el gobierno de Fujimori.
Los tiempos han cambiado, la caída del muro de Berlín el 9 de noviembre de 1989 con el derrumbe del bloque soviético, la caída de la ex URRS el 8 de diciembre de 1991, así como el final de la guerra fría y la aparición del terrorismo internacional después del 11 de setiembre de 2001, pusieron fin a las ideologías que practicaban la ex URRS y la China. Ante esta situación, los grupos revolucionarios violentistas del planeta se vieron desfinanciados, en crisis y presionados a cambiar su estrategia para seguir manteniendo vigente su prédica ideológica como una panacea, utilizando las armas que les da la democracia. Hoy los antiguos enemigos, EEUU y Rusia son socios y luchan contra el terrorismo internacional. En el escenario nacional, si buscáramos una analogía entre el ascenso meteórico de Susana Villarán de la Puente en las encuestas, después de la tacha a Kouri, con seguridad la buscaríamos en la forma cómo Napoleón Bonaparte emprendía sus campañas militares.

Napoleón no solo revolucionó la táctica impulsando el empleo de nuevas maniobras, sino que en la mayoría de sus campañas, él se imponía un objetivo máximo y uno mínimo. En el actual contexto político y de cara a las elecciones municipales de Lima, es vital e importante para los candidatos obtener una victoria mínima. Más para la candidata de la izquierda, porque no solo se juega una municipalidad importante, por la cantidad de habitantes que viven en ella y potenciales votos en el futuro, sino que, el objetivo máximo será lograr la victoria en las presidenciales del 2016. Bonaparte tenía concepciones claras acerca de la guerra, conocía sus principios estratégicos y tácticos, por tanto preparaba todas sus acciones militares al detalle. Fundamental en sus operaciones era mantener la rapidez en los desplazamientos, el engaño y la sorpresa, la acción ofensiva o la destrucción del adversario; sin embargo, dejaba espacio al azar y a las posibles complicaciones. En el caso de Susana Villarán, candidata de la izquierda a la alcaldía de Lima, se inició con una preferencia muy baja de 4%. Mientras estuvo en la contienda Alex Kouri, la campaña de Villarán no despegaba. Posteriormente la tacha electoral a Kouri hizo que esa preferencia subiera como la espuma, al punto que hoy es prácticamente la virtual ganadora y la nueva alcaldesa de Lima, según las encuestadoras.

En todo esto ha contribuido la velocidad, sorpresa y la solidez de una campaña mediática destructiva llevada a cabo contra su oponente Lourdes Flores, desde un programa de televisión que se emite por el canal del señor Ivcher, quien ha visitado a la señora Villarán, con seguridad para saludarla y desearle un triunfo holgado en estas elecciones. Claro, el arma mortal electoral que se está utilizando es el programa del francotirador. Si todo se desarrolla de manera normal hasta el 3 de octubre y la campaña de Susana Villarán no sufre un contratiempo, con seguridad se alzará con el triunfo electoral y será la nueva alcaldesa de Lima para el período 2011-2014. El 3 de octubre también nos recuerda un hecho histórico, el golpe militar de corte nacionalista del general Juan Velasco Alvarado. ¿Coincidencias para un retorno inicialmente de las izquierdas al sillón de Nicolás de Ribera “el viejo” y luego el sillón de Pizarro? Entonces, no se está luchando por un triunfo electoral en la principal alcaldía del país, sino visando el futuro inmediato. Porque una vez logrado este triunfo que representa el objetivo mínimo, será utilizado como un bastión, como una cabecera de playa, para luego catapultar a la izquierda de todos los pelajes a la captura del gobierno central el 2016. Todo esto con los argumentos legales que le confiere la democracia. ¿Un moderno caballo de Troya o el síndrome femenino del lobo vestido de oveja? Una campaña electoral en este siglo se ha convertido en un verdadero campo de batalla. Aunque algunos personajes se rasgan las vestiduras, apelan a la ética, o al pacto de caballeros, o en este caso al pacto de damas, no hay tal acuerdo. La historia nos relata muchos episodios en las que, la propaganda, las estrategias, los ardides, las fintas, demostraciones y engaños, han dado excelentes resultados a quienes los planearon y ejecutaron meticulosamente.

Una campaña electoral también es una guerra, que se desarrolla en un campo que es la mente del ciudadano, a quien se le bombardea con mensajes convenientemente preparados para convencerlo de su decisión o cambiar su preferencia electoral. En este nuevo campo se lucha palmo a palmo por convencer a los ciudadanos, especialmente a los indecisos. No se utilizan cañones, aviones, barcos ni fusiles, sino los medios de comunicación para convencer a los vacilantes. Hay un antiguo adagio que reza “en el amor y en la guerra, todo vale”. Si la campaña electoral municipal tiene como trofeo la alcaldía de Lima, entonces poco valen los argumentos de no utilizar la guerra sucia, que dicho sea de paso, la vienen utilizando los candidatos. Lo demás es hipocresía política y lo demuestra el chuponeo que se ha realizado a Lourdes Flores y propalado por televisión y colgado en Youtube. Aunque la ciudad capital no es un campo de batalla, ni sus habitantes combatientes en el mejor sentido de la palabra; sin embargo, sí se convierte en un bocado apetecible para los candidatos a la alcaldía.

Las dos candidatas mujeres destacan sobre los otros adversarios, quienes están muy lejos en las preferencias electorales. Susana Villarán lidera a las organizaciones de izquierda de todos los tonos, entre ellos el SUTEP y PR. Ricardo V. Lago, analista político, es quien mejor ha podido expresar sobre las fuerzas que apoyan a Susana Villarán. “Villarán se equivoca y por mucho al ir de la mano del SUTEP. Pierde la aureola de frescura de “outsider” política y pasa a pilotar un viaje de regreso a un pasado educativo de pesadilla. Y se equivoca, para antes de las elecciones, porque en términos netos posiblemente le cueste votos” (Correo, 26-09-2010). (*) Blogs: http://amaruperu.blogspot.com

Prensa católica advierte sobre agenda de libertinaje de Villarán

Vídeo en Youtube reproduce declaraciones exactas de Susana Villarán


Ante la promoción del aborto, venta libre de drogas y matrimonio entre homosexuales de la candidata Susana Villarán, el elector debería escuchar y ver por sí mismo, porque ya es costumbre que Villarán mienta una y otra vez.

El vídeo se puede ver en http://www.youtube.com/watch?v=gp8IUKll-T0 y sobre esto Aciprensa, medio de prensa católico escribe el siguiente artículo:

Candidata a alcaldía de Lima incorpora agenda abortista y homosexual

Susana Villarán, la candidata a la alcaldía de Lima que lidera las encuestas electorales, incorporó a su partido una comisión de género liderada por representantes del grupo abortista Flora Tristán, dijo que impulsará desde su eventual gobierno el "matrimonio" homosexual y prometió encabezar como alcadesa la próxima marcha del orgullo gay.

Según informa el sitio web PeruDefiendelaVida.com, en diferentes momentos de su campaña Villarán ha señalado que está a favor de despenalizar el aborto y distribuir masivamente la píldora del siguiente, además de no considerar al feto como un niño.

También ha señalado que está a favor del "matrimonio homosexual" con derecho a la adopción de menores y de la legalización de todas las drogas, como consta en un video que recopila estas declaraciones y puede ser visto en http://www.youtube.com/watch?v=gp8IUKll-T0

Hace poco presentó como novedad de su partido Fuerza Social, la creación de una "Comisión de Género y Equidad Social" desde la cual dice que trabajará por la "liberación de la mujer de toda forma de opresión" causada por el "reparto histórico desigual del poder entre hombre y mujer".

PeruDefiendelaVida.com advierte que la ideología de género está vinculada al aborto "porque señala que la mujer es ‘dueña de su cuerpo’ y, por lo tanto, puede disponer realizar un aborto o no".

En efecto, Villarán ha designado como coordinadora de su grupo de género a Maritza Ivonne Yupanqui, quien ha sido encargada del "Programa de Derechos Humanos" del grupo feminista Flora Tristán que demanda la despenalización del aborto en Perú y que en el año 2008 firmó un manifiesto público para legalizar la práctica antivida.

"Todo esto lo señalamos porque refleja las ideas de libertinaje y descomposición de la familia que, si sale alcaldesa, impulsaría con diversas políticas desde la municipalidad acompañada por un equipo que comulga con estas ideas y la apoya en estos temas", sostiene el sitio web pro-vida y cita entre los aliados de Villarán a Tierra y Libertad, que tiene un programa político a favor del aborto.

"Apoyar a Susana Villarán o a Fuerza Social sería una irresponsabilidad contra la defensa de la vida y de la familia. No nos llevemos por las apariencias sino por las ideas", agrega el sitio web.

Agenda homosexual

Esta semana, Villarán recibió el apoyo de 60 organizaciones activistas de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales (LGBT) en el local central de Fuerza Social en Jesús María. En esta reunión, Villarán se comprometió a disponer de los recursos de la municipalidad de Lima para campañas que promuevan la agenda homosexual, impulsar "en serio" el matrimonio entre personas del mismo sexo y crear una mesa de trabajo para canalizar las demandas de estos grupos.

"Sin ustedes nuestra Lima es incompleta. No existe ciudadanía completa si ustedes no son tomados en cuenta. Yo me comprometo no solo en una lucha contra toda forma de discriminación, abuso y violencia, sino con que mayores demandas puedan irse incrementando", indicó y aseguró que de llegar a la alcaldía "una nueva era de derechos de igualdad dentro de la diversidad se va a abrir en Lima".

"Estamos hablando de poner en debate en serio el matrimonio entre personas del mismo sexo. Eso es un tema fundamental que va más allá de las garantías que tienen que ver con el respeto", enfatizó Villarán.

Según DiariodeLimaGay.com, en el diálogo con los representantes LGBT, Villarán expresó su deseo de encabezar como alcaldesa de Lima la próxima "marcha del orgullo gay" en junio de 2011.

En esta misma cita, dijo que el "trabajo sexual (NDR – prostitución) está permitido legalmente y debe ser protegido" y durante su eventual gestión no se implementarán medidas para disminuir el comercio sexual "entre adultos".

Todas las drogas

En los últimos días, Villarán negó que su plan de gobierno municipal incluya la legalización de las drogas y dijo que ella no promueve el consumo de drogas. Sin embargo, hace dos meses declaró al programa de televisión Enemigos Públicos que la única forma de vencer al narcotráfico es legalizar todas las drogas, incluyendo explícitamente la cocaína, y hasta apoyó la idea de venderlas en las farmacias "con control de calidad y precios accesibles".

Estar alertas

Carol Maraví, presidenta de la Coordinadora Nacional Unidos por la Vida y la Familia, explicó que "la candidata Susana Villarán tiene una ideología abiertamente anti familia y abortista. Sus declaraciones no son solamente desafortunadas en un sentido humano sino que reflejan una desvirtuación de la función municipal a la que postula".

"De ser elegida debemos estar preparados para que no use esa posición política para modificar las leyes pues esta es competencia de otros poderes del Estado. Hago un llamado a estar vigilantes y prestos a la acción por si esta candidata resulta elegida", agregó. Aciprensa.

El vídeo de los emerretistas de Villarán


Un vídeo difundido este martes por el noticiero matutino de Frecuencia Latina muestra una reunión de Patria Libre, uno de los partidos que con Susana Villarán postulan a la alcaldía de Lima, donde se ve aclamaciones y vítores a los terroristas del MRTA Víctor Polay, Lucero Cumpa y Peter Cárdenas -terroristas condenados por la justicia peruana- se insta a "asaltar el poder nacional" en las elecciones.

En la reunión dio un discurso el venezolano Alberto Carías Pedraza, miembro Movimiento Revolucionario Tupamaro de Venezuela, quien, según un informe de la Dirección de Inteligencia del Ministerio del Interior (Digimin) y publicado por La República, se reunió con Luis Gordon Iglesias, dirigente de Patria Libre y participó en el aniversario del MRTA. Además, se entrevistó con Otilia Campos, madre de Polay Campos.


Carías tendría como misión "trasladar miembros del MRTA a Venezuela para recibir entrenamiento", empezó su discurso con "un saludo de solidaridad, lucha y combate revolucionario de parte de la dirección del MRTA-Capítulo Venezuela y de parte del aparato militar Unidad táctica de combate Néstor Cerpa Cartolini".

En otra parte de su discurso, Carías Pedraza defiende el gobierno de Hugo Chávez e insta a los miembros de Patria Libre a inscribir "la candidatura nuestros compañeros en mazmorras, Polay y quienes han sido secuestrados por el Imperio, para asaltar el poder nacional" en las elecciones.

Patria Libre es miembro de la alianza Fuerza Social,qur porque forma parte de Lima para todos y el nexo entre ambas agrupaciones es el dirigente Luis Roberto Villar Gamboa quien estuvo preso por 16 años debido a su militancia en el Movimiento Revolucionario Tupac Amaru y que fugó de Castro Castro junto a Víctor Polay Campos en 1990, indica Correo.

Otro conocido que también sale en el video es Aníbal Apari, sentenciado por terrorismo, esposo y abogado de Lori Berenson, también sentenciada por el mismo delito y cuya libertad condicional fue recientemente revocada.

Villarán niega que Patria Libre esté en su agrupación política, pero no se acuerda que ella misma lo reconoció en el programa de Jaime Bayly.

Ver vídeo aquí.

La dobre moral de Susana Villarán



Victor Raul Huaman, aula_magna@yahoo.comEsta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla

Si existía un argumento de fondo para los apristas para no votar por Susana Villarán, fue porque para nadie es un secreto lo que significa la práctica sectaria en el sindicalismo magisterial de Patria Roja mediante el SUTEP y como se ha ido extorsionando a la educación hasta llevarla a su estado actual. Es este gobierno el que ha quebrado ese monopolio y le ha quitado el protagonismo al SUTEP, con reformas como Carrera Pública Magisterial y renovando la infraestructura de las llamadas Grandes Unidades Escolares. Aún queda pendiente lo de la Derrama Magisterial que sigue siendo la caja chica de los dirigentes magisteriales.


Es entendible el reciclaje legítimo de Patria Roja de colgarse de la Sra. Susana Villarán para incursionar en nuevos escenarios de lo que entienden por democracia con sus principales dirigentes como candidatos. Ante esto, los apristas dijimos NO a Susana Villarán, por un principio elemental de vigencia del sistema democrático en proceso de consolidación institucional y la toma por un partido de la Dirección Educativa Regional de Lima.

Pero ahora existe un valor agregado que ha surgido de la polémica entre las dos candidatas. Sucede que la Sra. Susana Villarán no ha explicado la razón por la que no declaró tres propiedades a su nombre en la Declaración Jurada que estaba obligada a realizar ante el JNE. Esto es impropio de una persona que dice luchar contra toda práctica corruptiva ¿O será que la aspirante principal al Municipio de Lima no está al día en sus tributos? ¿O será que la procedencia de esos bienes es vergonzosa por ilegítima? Se pueden especular muchas cosas y esto le va a significar muchos puntos a la candidata del comunismo en proceso de reciclaje.

Tengan la seguridad que si algún candidato aprista hubiera cometido esta negligencia, simplemente la prensa lo hubieran descalificado para continuar en carrera política y de ello se hubiera encargado Jaime Bayly y Baruch Ivcher, quienes callan lo de las propiedades para no alborotar el estado actual de las tendencias favorables a sus intereses.

Estamos ante un tema peligroso de la ética política y la práctica de la doble moral de Susana Villarán, algo que le puede significar la derrota: ¿Cuáles fueron las razones de su negativa a declarar tres propiedades?

En estas circunstancias, los apristas deben considerar no un voto a favor de alguien, sino en contra de un proyecto cuya candidatura no garantiza la decencia que se proclama hipócritamente para la política, mucho menos para dignificarla.

Villarán recién responde a Lourdes Flores sobre propiedades no declaradas



Después de 24 horas de terminado el debate con la candidata a la alcaldía de Lima, Lourdes Flores, su rival Susana Villarán salió a responder a los cuestionamientos, diciendo que sus seguidores le habían pedido responder.

Por lo visto, esta candidata carece de autonomía y sentido común, por lo cual alguien debe programarla para que reaccione. Ayer asistió a un debate donde no quiso debatir, sino tan sólo exponer, faltando así el respeto a los electores y organizadores al no responder las preguntas planteadas por Lourdes Flores.

Villarán dice que es propietaria de tres tiendas en Miraflores, que adquirió hace cinco años, y copropietaria de 13 del Centro Comercial Pasaje El Suche.

Extrañamente, dice "que no recibe dinero" proveniente de esas tiendas. Dijo que el alquiler de estos espacios comerciales, que son unos US$3 mil mensuales, pero que no se le entrega "nada", pues según el deseo de sus padres, de allí se paga la casa de la persona que la crió a ella y a sus hermanos, y la manutención de dos de sus hermanos.

"Tenía posibilidad de sacar un préstamo por tres de esas tiendas para pago de deudas de mi familia", manifestó y dijo que las tres tiendas se pusieron a su nombre hace cinco años para que se pudiera salvar la propiedad de toda la familia en un préstamo”, explicó.

¿Más mentiras?

Cabe señalar que antes dijo que no había declarado esas tiendas como suyas porque "no se había enterado" de un proceso por las que se estaban individualizando esas propiedades y que no es dueña de ellas, sino que es una propiedad compartida.

¿Por qué negaba ser propietaria, si compró las propiedades y firmó en la escritura pública? ¿Porque quiere hacerse pasar por pobre? ¿Estará acaso evadiendo impuestos a la Sunat?

Viajes a Europa a reuniones de simpatizantes de Sendero Luminoso

Sobre su viaje a Londres, admitió que asistió a una reunión de Perú Support Group, pero no admite que este grupo es simpatizante de Sendero Luminoso.

Villarán también negó haber estado en Venecia, como señaló Lourdes Flores y mostró su registro migratorio.

No obstante, no hay vuelos directos a Italia desde Lima, y mucho menos a Venecia. Si estuvo en Europa en mayo de 2009, estaría abierta la posibilidad de que haya viajado desde cualquier país europeo a Venecia. No sería sorprendente que sea una nueva mentira, teniendo en cuenta las ya numerosas veces que Villarán dice y se contradice en esta campaña.

Lourdes Flores cuestiona a grupos condescendientes con los terroristas

Lourdes Flores Nano, candidata del Partido Popular Cristiano (PPC), se refirió hoy a la organización Peru Support Group y subrayó que se trata de un grupo "condescendiente" con los terroristas.

El debate con su rival Susana Villarán, Flores Nano le preguntó por qué viajó a Londres en octubre del año 2003 y dio a entender que ese grupo apoya la guerra popular.

Flores Nano advirtió que en Europa hay grupos "condescendientes" con la estrategia terrorista de "reciclarse" en la democracia. "No son terroristas, pero son condescendientes con ellos", subrayó.

Reiteró su rechazo Sendero Luminoso y el MRTA,"que paguen hasta el último día en la cárcel por sus crímenes", sentenció.

Criticó a la izquierda peruana por su comportamiento con el terrorismo: "La izquierda peruana no tuvo el coraje de enfrentar el radicalismo terrorista", recordó y agregó que el radicalismo terrorista trajo a nuestro país el atraso.

Se refirió al grupo Proseguir, que es una "facción de Sendero que quiere insertarse en la vida democrática y tiene algunas conexiones en el extranjero", alertó y apuntó a grupos europeos que "miran con simpatía la posibilidad de que Sendero se inserte en la democracia".

Sobre las tres propiedades de Villarán no declaradas, Flores Nano dijo que no tendría nada de malo que Villarán de la Puente admita públicamente su error al no haber declarado tres propiedades ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

Finalmente, confía en que el electorado limeño le dé su respaldo tras el debate de ayer.

Peru Support Group maquilla su simpatía por Sendero Luminoso y relación con Villarán

Ante los cuestionamientos de la candidata Lourdes Flores en el debate con Susana Villarán, la organización Peru Support Group (PSG) lanzó un comunicado en el que maquilla su simpatía por el grupo terrorista Sendero Luminoso (SL).


PSG descarta tener cualquier vínculo con SL, dice su comunicado, pero no dice que sus simpatías por SL los llevan a no querer reconocer que se trata de un grupo terrorista. Para ellos SL es un grupo separatista, rebelde o guerrillero.

Como ampliamente se ha discutido en el Perú, no catalogar como terroristas a SL y al MRTA es una actitud que afecta a los intereses de nuestro país, pues en el exterior SL se encuentra en constante campaña de desinformación negando ser terrorista, presentándose como los salvadores de los pobres.

Pero todos sabemos que SL fue criminal con pobres, ricos y autoridades. De modo que una organización cuyo fin son los derechos humanos, y que tenga como eje la cuestión peruana (como dice su nombre, Peru Support Group), sencillamente hace un favor, casi una apología a SL negándose a considerar terrorista a ese grupo, con lo cual actúan más como simpatizantes.

Sobre Villarán, dicen haberla invitado a hablar sobre los derechos humanos.

En el debate de ayer, Susana Villarán palideció y tenía el rostro desencajado cuando Lourdes Flores le preguntó lo que hacía en Londres en octubre de 2003.