viernes, 17 de septiembre de 2010

¡Alto a hacerle el juego al "chuponeo"!

Aldo Mariátegui

LA COLUMNA DEL DIRECTOR


¡Alto a hacerle el juego al "chuponeo"! 17 de Setiembre del 2010

LIMA | a) Recibo estos e-mails de personas ilustradas y usualmente escépticas. Copio para meditar: Uno: "Ni hablar voy a votar por la Villarán desde que Ollanta ha contado que el humalismo está metido hasta el tuétano en sus listas".


Otro: "Ahora más que nunca voy a votar por Lourdes. Creo que se merece un desagravio democrático de la ciudadanía por esta descarada e ilegal invasión a su privacidad, que está en riesgo para todos y cada uno de nosotros".

Otro: "Iba a votar por Susana, pero ahora sí voy a votar por Lourdes porque no me da la gana que me lleven de las narices y quiero darle la contra a Jaime".

Otro: "Mi voto por Lourdes va a ser uno de protesta indignada y de solidaridad contra tanta demolición. ¡Nadie se merece eso!".

Otro: "¿Quién no tiene ataques de ira y confusión como Lourdes? Hasta Cristo tuvo su momento de duda y miedo en el Huerto de los Olivos. ¡Pobre mujer esta Lourdes!".

b) Me parecen muy extraviadas esas voces que instan a limitar el programa de Jaime Bayly por su campaña diaria contra Lourdes. He sido muy crítico con esas emisiones -y se lo he dicho a mi propio amigo Jaime- pero pedir cualquier tipo de censura a su libertad de expresión es absolutamente inaceptable. Es el televidente quien decide con su control remoto si quiere ver a Jaime o no. Sus opiniones son políticas y no pornográficas, o algo condenable por el estilo, como para que se pretenda constreñir su derecho a decir lo que le da la real gana.

Como también me parece inaceptable que por TV/radio se reproduzcan conversaciones privadas que no afectan ningún interés público. Existen "chuponeadores" precisamente porque saben que lo interceptado va a ser aireado. Me parece pésimo que se le haga el juego a estos espías y me sorprende que alguien que fue una víctima, junto a su familia, de esta aberrante práctica, como Rosa María Palacios, haya emitido casi en cadena esta conversación. Cómo el apetito por el rating puede hacer que incluso la gente inteligente pierda la perspectiva...

Es que es irónico escuchar decir por TV a varios colegas -y a mí mismo; hago la autocrítica respectiva en lo que me toca- que condenan las emisiones de conversaciones privadas para acto seguido decir: "Y a continuación, escuchemos el audio de Lourdes Flores..." Ya los gremios de periodistas y propietarios deberíamos redactar urgentemente un libro de estilo vinculante, no para censurarnos, pero sí para establecer hasta dónde no vamos a invadir la privacidad ajena. Por lo pronto, hemos acordado que Correo no va a reproducir este tipo de conversaciones (provengan de donde provengan) y sólo nos limitaremos a reseñar la noticia muy en general y sin protagonismo (me decepciona y apesadumbra que El Comercio, nuestro respetado Decano, haya abierto su portada con estas conversaciones. ¿Qué le pasó? Su sobrino Perú.21 en cambio estuvo muy acertado). Ayer no tuvimos que ejercer esta decisión dado que lo avanzado de la noche nos impidió hacer una "chiquita" al respecto, que más no merecía.

Ojalá otros sigan nuestro ejemplo, porque no va a estar muy lejano el día en que la sociedad se aburra de esto y nos vayamos al otro extremo, como Italia -y en menor medida Chile-, donde no puedes publicar o airear prácticamente nada.

Reitero que esto se debe aplicar para todos, porque Kouri tiene razón cuando dice que muchos de los que ahora se rasgan las vestiduras por esta invasión a la privacidad lo hubieran hecho picadillo si salía algún audio suyo diciendo lisura y media o recibiendo a Remigio.

Y por supuesto que estoy convencido de que Susana Caviarán no tiene nada que ver con esas interceptaciones, pero es obvio que la mano negra que las soltó al mercado el miércoles lo hizo para tapar el impacto de la revelación de Humala de que muchísimos de sus seguidores participaban en las listas de Caviarán.

Parece que esto proviene de alguien que quiere destruir a Lourdes para que Caviarán gane y destruya a Castañeda con investigaciones, dejándole la cancha libre a otros candidatos el 2011. Por allí viene la cosa...

Ivcher y su campaña de demolición contra Lourdes Flores

Como bien lo señala estos días Mariela Balbi, son más de 60 horas que el Canal 2, propiedad de Baruch Ivcher, a través del impresentable cómico Jaime Bayly, continúa una feroz campaña de demolición contra la candidata a la alcaldía de Lima, Lourdes Flores, hecho que Balbi, comenta, nunca vio en toda su experiencia en el periodismo.


En la más reciente edición de esta arremetida, anoche Bayly difundió un audio donde Flores Nano suelta exclamaciones obviamente figurativas cuando indignada por lo que cree es una intención de presentar su porcentaje de preferencia en bajada para preparar un fraude en las mesas electorales, dice: "métanse la alcaldía al poto" o que "le importa un comino la alcaldía".

Nadie que tenga al menos un cerebro normal puede creer que la candidata habla en serio. Como ella dice, en un momento de molestia uno puede decir "te voy a matar", sin que tenga que darse por cierta tal expresión.

Pero este canal contribuye con el delito de interceptación telefónica al propalar una conversación personal obtenida delincuencialmente. La única excepción posible sería un destape de corrupción, que no es el caso, lo cual pone una vez más en evidencia la catadura moral de Canal 2 y sus conductores de programas.

Bayly pide respeto a los limeños por los dichos de Lourdes y exige que renuncie a su candidatura. Pero, ¿qué autoridad moral tiene Bayly, un personaje que se zurra todos los días no sólo en los limeños, sino en todos los peruanos que ven su programa, al propalar basura, promoción del consumo de drogas, apología de la homosexualidad y otras perversiones?

Quien lo sienta en su sillón de juez es Baruch Ivcher, personaje inescrupuloso que primero decidió no cuestionar al fujimontesinismo, al cual sólo atacó cuando tocaron sus intereses y le quitaron el canal.

Pero recordemos que Ivcher estaría perpetrando actos de corrupción al haber presuntamente negociado tratamientos especiales de parte de la Sunat para afrontar su deuda tributaria. Lo han perdonado como no hacen con otros contribuyentes. y lo siguen enriqueciendo con millones en publicidad estatal, que pagamos todos los ciudadanos Está claro que su canal, con lo que transmite, está al servicio de los dictados de Alan García.
Y lo estuvo desde el principio al despedir a César Hildebrandt durante la campaña electoral de 2006 por el solo hecho de haber entrevistado a Ollanta Humala.

Desde que García asumió el poder sistemáticamente ha servido de cortina de humo propalando programación depravada y morbosa sin atreverse a realizar ningún destape importante de los grandes faenones perpetrados por el gobierno aprista. Por otro lado, recordemos que García se jactó de tener el poder de impedir que no gane quien él quiera. Ese poder no es mágico, tiene mucho que ver con la compra de la línea de los medios de comunicación con la publicidad estatal, en la cual ya se derrocha ya más de 500 millones de soles..


¿Cuál es el interés de Ivcher en demoler a Lourdes Flores?

Por lo anterior, hay que preguntarse qué es lo que busca Ivcher con más de 60 horas de demolición de Lourdes Flores. Por algo honesto no puede emprender tal campaña. Las siguientes son algunas suposiciones:

  • Como el canal 2 recibe publicidad de las empresas chilenas, una posibilidad es que busquen castigar a Lourdes Flores por haberse atrevido a dirigir Peruvian Airlines, empresa que es competencia de la chilena Lan.
  • En concordancia con lo anterior buscarían favorecer a Susana Villarán, pseudoizquierdista entrenada en Chile, quien jamás osa criticar a los intereses chilenos en múltiples faenones antiperuanos.
  • Como Ivcher y García consideran una amenaza a Ollanta Humala, buscarían que Susana Villarán, quien vivió con suculentos sueldos de miles de dólares de las ONG, por realizar una parcializada defensa de ciertos derechos humanos, capte las simpatías de la izquierda y socave así la plataforma de electores inclinados hacia Humala.
  • Como Villarán promueve el consumo de drogas al declarar que consumió drogas, busca que la juventud degenere y pierda su capacidad de crítica inteligente, lo cual va en concordancia con la abundancia de basura morbosa y violenta emitida por su canal, que busca depravar a los niños y jóvenes.
  • Como Villarán promueve el matrimonio entre homosexuales, busca corromper a la juventud, lo cual va en concordancia con la abundancia de programas vulgares de apología y promoción de la homosexualidad de su canal. Esto podría responder a una fobia o desprecio al Perú, pues quiere que las nuevas generaciones pierdan su identidad sexual.
  • Por último, Ivcher, que se reafirma como judío, podría tomar estos episodios como parte de una campaña anticatólica y anticristiana, pues, además de atacar valores importantes defendidos por el catolicismo, escoge ahora atacar a un partido que tiene por nombre "Partido Popular Cristiano"; lo cual va en consonancia con permitir a Bayly atacar constantemente a la Iglesia Católica.

Sea cual fuese su motivación, recordamos una vez más, como ya lo hemos dicho en otras oportunidades, que las frecuencias televisivas no pertenecen a Ivcher, es el Estado peruano quien debe administrarlas y tenemos derecho a que se propale una programación de calidad en lugar de basura, pues las frecuencias no son interminables. Sólo se pueden entregar a contadas empresas por razones técnicas. La ciudadanía debe organizarse para exigir se cancele la licencia a empresas como la de este personaje, que hace mucho daño a la población, y se la entreguen a otra empresa que ofrezca una programación superior.

Fuente : Con Nuestro Perú