domingo, 22 de agosto de 2010

Complejo Aduanero de la Sunat contribuirá con desarrollo de la competitividad de Perú, afirma Aráoz

Lima, ago. 22 (ANDINA). La ministra de Economía y Finanzas, Mercedes Aráoz, afirmó hoy que el Complejo Aduanero - Zona de Escaneo y Aforo de la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat), inaugurado hoy en el Callao, es un hito importante pues contribuirá con el desarrollo de la competitividad de Perú.

Señaló que dicho complejo contribuye con la modernización de los servicios de Aduanas para que sea un agente de facilitación del comercio que llegue a servir y simplificar los trámites del comercio.

“Ahora sí se podrá tener un despacho aduanero en 48 horas con un inversión de 35 millones de nuevos soles y sin costo alguno para los usuarios”, manifestó.

En ese sentido, subrayó que este complejo contribuye para cumplir con los acuerdos suscritos por Perú en el marco de los tratados de libre comercio (TLC), como el de Estados Unidos, que estipula que los trámites aduaneros de importación se realicen en 48 horas.

Agregó que al hacer que el puerto del Callao se modernice y se tenga competencia intraportuaria, a la cual se ha avocado el gobierno con el concurso para la modernización del Terminal Norte, se aminoran los costos a los usuarios.

También implica que se tendrá la seguridad de que no van a haber problemas de competencia desleal por el subconteo y la subvaluación, sino que habrá una clara evaluación de los productos que se importan y una atención integrada de todos los sectores para asegurar que el contrabando no cunda en el país.

“Por eso creo que Perú se vuelve cada vez más competitivo y avanza por el camino correcto. Este es un paso más para el desarrollo, para hacer del Callao el puerto hub de Sudamérica”, destacó.

Aráoz dijo que ha conversado con el ministro de Transportes y Comunicaciones, Enrique Cornejo, sobre la forma de integrar mejor el Complejo Aduanero - Zona de Escaneo y Aforo con la Empresa Nacional de Puertos (Enapu) sin que las mercancías tengan que pasar o salir por zonas que afecten el proceso.

Cabe señalar que el presidente de la República, Alan García, inauguró el Complejo Aduanero - Zona de Escaneo y Aforo de la Sunat en una ceremonia que contó también con la asistencia de los ministros Cornejo y de la Producción, José Gonzales, y la jefa de la Sunat, Nahil Hirsh.

Está ubicado en la Aduana Marítima del Callao, en donde el personal de la Sunat podrá verificar a través de un escáner de última generación que la mercancía que se encuentra en el contenedor es la que realmente se ha consignado en la declaración de importación, conocida como Declaración Unica de Aduana (DUA), sin necesidad de abrir el contenedor.

Además, en la zona de aforo se podrá revisar de manera simultánea hasta 14 contenedores durante las 24 horas del día, siempre que así lo determine la Administración Tributaria.

La Sunat aseguró que continuará fortaleciendo sus sistemas de selección y análisis de riesgo para agilizar los despachos de la mercancía y luchar contra el fraude aduanero en sus diferentes modalidades.

69% de limeños espera que los empresarios incursionen más en la política nacional


El 64% de los limeños estaría de acuerdo con que el próximo Presidente de la República sea un empresario. Resultados de estudio de opinión “Perú: Empresarios en la política”, de la consultora CCR, por encargo de la Cámara de Comercio de Lima

El 69% de los limeños considera que los empresarios deben tener actividad en la política, frente a un 28% que sostiene que los hombres de empresa no deben ingresar a las lides políticas y un 3% que prefiere no opinar.

Así lo revelo un estudio de opinión elaborado por la empresa CCR, a solicitud de la Cámara de Comercio de Lima.

A raíz de que la población de países vecinos han elegido como Presidente a ilustres representantes de la actividad empresarial, como Sebastián Piñera en Chile y Ricardo Martinelli en Panamá, la CCL encargó el estudio de opinión a CCR para conocer la percepción del público general con respecto a la participación de empresarios en política.

El estudio “Perú: Empresarios en Política”, que realizó la empresa CCR a través de encuestas personales y telefónicas a 300 personas de Lima Metropolitana entre el 28 de mayo y el 17 de junio de 2010, busca identificar las principales características personales y requisitos en experiencia y logros que la población podría esperar de los empresarios que entren en política.

Según el estudio, el 92% del nivel socioeconómico E está de acuerdo con una mayor participación del empresariado en la política, mientras que en el nivel C el apoyo es de 56%.

Entre quienes consideran que los empresarios deben participar en la vida política del país, el 27% destaca que los conocimientos y experiencia de los empresarios aportarían mucho al país, mientras que un 16% destaca que los hombres de negocio conocen de economía y participan en el desarrollo del país. Otro 14% afirma que los empresarios son personas preparadas y buenos administradores.

Entre quienes consideran que los empresarios no deben incursionar en la política, un 24% argumentó que trabajarían por su propio beneficio, otro 24% señaló que descuidarían sus empresas y un 16% indicó que la actividad empresarial y la política son distintas.

Poca participación actual
Para el 22% de los entrevistados, los empresarios tienen una alta participación actual en la política, mientras que el 32% considera que su presencia no es ni alta ni baja, y el 43% la considera entre parcialmente baja y muy baja.

Honestidad
El 75% de los limeños considera que la honestidad es la principal característica personal que debe tener un empresario para ingresar a la actividad política. Para el 27%, el empresario debe cumplir con lo que promete y el 19% espera que sea constante o persistente.

Asimismo, el 44% considera que si un empresario quiere ingresar a la actividad política, este debe tener éxito en su negocio. El 34% señala que debe participar en programas sociales y el 12% sostiene que debe contar con reconocimiento.

Origen
Existen opiniones muy variadas sobre el sector económico del cual debe proceder el empresario que incursione en política: Agricultura – Agroindustria (17%), Educación (16%), Banca – Finanzas (15%) y Comercio (12%).

Cabe anotar que el 25% de los entrevistados del nivel socioeconómico E considera que el sector del cual debe provenir el empresario político es Agricultura – Agroindustria.

Ventajas
Según el estudio de opinión de CCR, encargado por la Cámara de Comercio de Lima, el 37% de la población resalta a la honestidad como la principal ventaja de un empresario para entrar en política. El 14% considera que una ventaja es tener poder económico, el 13% experiencia en economía e inversiones, mientras que un 12% considera que el ser responsables.

Motivados y participativos
El estudio de opinión considera además que el 58% de los peruanos cree que los empresarios se sienten muy o parcialmente motivados en incursionar en la política nacional, frente a un 29% que señala que se encuentran parcialmente o muy desmotivados.

Del mismo, el 64% considera que los empresarios deben tener mayor participación en el Congreso de la República, frente a un 28% que afirma que no.

Empresario presidente
El 64% de los entrevistados manifestó que estaría de acuerdo o muy de acuerdo en que el próximo presidente de la República sea un empresario, frente a un 16% que se mostró en desacuerdo.

Asimismo, el 52% de los encuestados consideran que pueden confiar el manejo de los recursos naturales en los empresarios, versus 22% que opina que no.

Finalmente, el 53% opina que los empresarios buscarán provecho personal si administran dichos recursos, versus un 17% que señala que no.

Pensamiento Villarán: “Combatir y resistir” (Partido Comunista del Perú)

Y para confirmar que Marx los cría y ellos se juntan, Susana “Jazz Zone” Villarán estuvo hace unos días invitada a la Facultad de Derecho de San Marcos, para exponer sus propuestas municipales.

Lo llamativo era que los organizadores pertenecían a la Célula Lenin del Comité Local Túpac Amaru del Partido Comunista del Perú.

Radicalismo de Villarán afectará economía e inversión en Lima


Propone aumentar impuesto a la renta inmobiliaria, como fuente de recaudación.

A Susana Villarán no le basta arriesgar la educación, incluyendo en su lista de regidores a izquierdistas, que no respaldan sus propuestas en esta materia, sino que ahora pretende afectar la economía y la inversión en Lima. Es por ello que, dentro del financiamiento de su plan de gobierno, señala que se creará un impuesto a la renta inmobiliaria y un tributo para empresas, cuyo destino será incrementar los recursos para otros proyectos, lo cual evidentemente afectaría la economía y la inversión hecha para modernizar nuestra ciudad.
Mal sería que esta candidata llegue al municipio limeño con tales propuestas, pues está claro que su plan de gobierno provocaría dos cosas, lo primero sería que el aumento de renta encarecería los alquileres y lo segundo que constituiría una amenaza la inversión en construcción de nuevos edificios y departamentos en nuestra capital.
Es precisó mencionar que la propuesta de Villarán señala que “se evaluarán nuevas fuentes de recaudación tributaria para la Municipalidad de Lima Metropolitana, como un impuesto o canon a la renta inmobiliaria y un tributo especial a empresas orientado exclusivamente a la seguridad ciudadana”, precisa el plan de gobierno.

Gran riesgo
El economista, Jorge González Izquierdo, precisó a EXPRESO que “lo que se está proponiendo es afectar las inversiones y desincentivar las construcciones futuras”, argumentó.
“Se plantea crear un impuesto a los alquileres. Es decir, si tienes una casa, un departamento y lo alquilas, la municipalidad te va a quitar un porcentaje del monto que recibas”, anotó.
De otro lado, respecto a la propuesta de crear un tributo especial para empresas, y con ello aumentar la capacidad para afrontar la seguridad ciudadana, González Izquierdo resaltó que en esta materia, no se puede discutir o discrepar, pues se podría considerar como “una plan gaseoso y un saludo a la bandera, ya que no se especifica el aumento en qué medida se va a dar, ¿es un impuesto a la renta o a la venta?, no se sabe”, refirió.

No tiene pies ni cabeza
No falta ser un economista o inversionista para darse cuenta de que la proposición de Villarán no va por el camino del desarrollo, ya que aumentar impuestos no resuelve los problemas de la ciudad.
“La historia económica de nuestro país, por décadas, ha demostrado claramente, que cuando en una ciudad se suben los impuestos se reduce su tasa de crecimiento, por lo tanto disminuye su desarrollo. Cuantos más impuestos se crean, menos crecimiento se genera a largo plazo”, puntualizó el economista.
Además, el punto de quiebre de la propuesta de Fuerza Social, pasa porque el proyecto de aumentar el impuesto, no es una decisión municipal, sino del Congreso de la República. “Vía tributo, uno no puede taxar la renta de los predios, tiene que ser vía impuestos, y este tema sólo lo observa y estudia el Congreso de la República”, puntualizó González Izquierdo.

Efectos colaterales
Asimismo, para el economista está mal pensar que los problemas de una ciudad se resuelvan poniendo impuestos, ya que al final esta medida tiene efectos colaterales, por lo que precisó que aumentar el gasto corriente empeorará las limitaciones que está atravesando la ciudad.
González izquierdo: “hay cosas que priorizar”.
“Si se observa y analiza el sistema municipal, el gasto corriente en varios municipios es entre el 40% y 50% del gasto total, entonces, reduciendo el gasto corriente se liberan recursos para otros proyectos. Luego se debe priorizar muy bien lo que se hará, es decir qué tipo de gastos se quiere hacer. Por último, debe haber cero corrupción, pues sólo de esta forma se generaría más ingresos de lo que se está pensando hacer con los impuestos”, finalizó González Izquierdo.

Fuente : Expreso

Fuerza submarina peruana: 99 años operando

Por Alfredo Palacios Dongo

El pasado día 19 nuestra Fuerza de Submarinos cumplió el 99° años desde su incorporación al país. Me cupo el honor de pronunciar el discurso de orden durante la sesión solemne de la Asociación de Oficiales Submarinistas del Perú en homenaje al arma submarina, que el próximo año cumplirá un siglo operando. Esta fecha coincide con el afirmado del pabellón, el 19 de agosto de 1911, de los dos primeros sumergibles, Ferré y Palacios, construidos para la Marina en los astilleros franceses Schneider de Chalons Sur Saone, iniciándose una tradición submarinista, que por el profesionalismo y desempeño de sus tripulaciones, ha alcanzado una importante reputación a nivel continental y mundial.


Los primeros sumergibles fueron reemplazados, entre 1926 y 1927, por cuatro submarinos tipo “R”, y éstos a su vez, entre 1954 y 1957, por cuatro tipo “Sierra”, integrándose además en 1975 dos unidades tipo “Guppy”, y entre 1974 y 1983, seis unidades de origen alemán tipo “209” ―los BAP Islay, Arica, Angamos, Antofagasta, Chipana y Pisagua―, considerados en esa época entre los submarinos convencionales más avanzados del mundo y convirtiendo a nuestra arma submarina en la primera de Sudamérica.

Desde su creación, la Fuerza de Submarinos, como parte de nuestro poder naval, ha contribuido a la defensa y seguridad nacional. En todos los conflictos o situaciones de tensión presentados, los submarinos se han desplegado ejerciendo su capacidad disuasiva, y estando listos para ejecutar cualquier operación efectiva.

Sin embargo, de los doce submarinos con que contó la Marina durante 9 años ―entre 1983 y 1991―, éstos se han reducido a seis ―tipo “209”― que vienen operando un promedio de 30 años y bordeando el límite de su vida útil. Este escenario es parte de una situación de falta de decisión política para repotenciar nuestras FF AA, y por los reducidos presupuestos que afectan y menoscaban su capacidad operativa, entrenamiento y capacitación del personal, limitando el mandato constitucional de garantizar la soberanía e integridad de la República.

Bajo este panorama, es importante considerar la repotenciación del arma submarina, la que además de requerir menores costos en operación, mantenimiento, entrenamiento, y en personal, sus características de sorpresa y ocultamiento constituyen un implícito y verosímil poder disuasivo. La flexibilidad operativa del submarino para desplegarse y permanecer oculto por períodos prolongados en cualquier área marítima, obligan a las fuerzas contrarias a un accionar y esfuerzo considerablemente mayor de medios, restringiendo severamente su libertad de acción. Expreso, 21.08.2010.