miércoles, 18 de agosto de 2010

Ministro Rafael Rey: El 70 por ciento de los recursos del Núcleo Básico de Defensa ya fueron invertidos

Lima (Peru.com).- El 70 por ciento de los recursos destinados al Núcleo Básico de Defensa, de 650 millones de dólares, ya han sido invertidos en la adquisición y repotenciación de equipos militares de las Fuerzas Armadas durante los últimos cuatro años, informó el ministro de Defensa, Rafael Rey.
Asimismo, indicó que a pesar de las carencias económicas se cumplió con los plazos establecidos en materia de adquisición y mantenimiento, por lo que se avanzó sustancialmente en este aspecto.
“De los 650 millones de dólares del Núcleo de Defensa falta utilizar aproximadamente un 30 por ciento. Esperamos cumplir las metas propuestas, que nuestras Fuerzas Armadas recuperen su capacidad de respuesta inmediata”, refirió de acuerdo a la agencia Andina.
Además, precisó que los recursos otorgados por el Banco de la Nación, bajo la modalidad de préstamo, para financiar el Núcleo Básico de Defensa, fueron invertidos adecuadamente en el objetivo de modernizar las Fuerzas Armadas, garantizar una fuerza disuasiva y la lucha antisubversiva.
De igual manera, Rey señaló que los equipos adquiridos ya empiezan a llegar al país, y detalló que los trabajos de repotenciación de armamento se encuentran en etapas finales en las tres armas.
Como se recuerda, durante el gobierno actual se creó el Núcleo Básico de Defensa, que busca dotar a las Fuerzas Armadas del presupuesto necesario para modernizarse y recuperar su capacidad, que se vio afectada por los recortes del gasto en defensa realizados anteriormente.
Por otro lado, el ministro estimó que en dos semanas su sector terminará la adecuación de la legislación sobre diversos aspectos de la justicia militar policial, en el marco de la delegación de facultades que le otorgó el Congreso al Poder Ejecutivo sobre esta materia.
“Nos aseguremos que no haya una mayor defensa de la debida, sino una adecuada para que nuestros militares y policías puedan cumplir con su deber y con las misiones que les encomienda”, declaró.