viernes, 16 de julio de 2010

Más de cien empresas mineras exploran en Perú

Todas líderes en el mundo

Más de 100 empresas mineras líderes en el mundo realizan actividades de exploración en Perú, atraídas principalmente por la riqueza polimetálica del territorio e impulsadas por la estabilidad política y económica del país.
“Tenemos en la actualidad más de 100 empresas exploradoras provenientes de Canadá, Australia, Inglaterra, China, Estados Unidos y Australia, entre otros”, manifestó el director de Promoción Minera del MEM, Henry Luna.
Además, hay aproximadamente 276 prospectos y proyectos mineros, y 398 unidades mineras en explotación, agregó. De igual manera, indicó que operan en Perú empresas líderes como Aluminum Corporation of China (Chinalco), Anglo American del Reino Unido, Barrick Gold de Canadá, BHP Billiton de Australia, y las peruanas grupo Buenaventura, Hochschild y Milpo. Explicó que desde la década de los noventa se aplica en el Perú un sistema de gestión ambiental para el ejercicio de la actividad minera con el fin de cambiar la mala imagen que se tenía de la minería en el pasado. A partir de allí, el país ingresó a una nueva era en la que el Estado aplica el desarrollo sostenible de la industria minera, además exige a las empresas realizar estudios de impacto ambiental (EIA), audiencias públicas, títulos de concesión minera, entre otros que garantizan una correcta operación.

Economía habría crecido más de 9% en segundo trimestre del año, según BBVA Banco Continental


La economía peruana habría registrado una expansión superior a nueve por ciento en el segundo trimestre del año, ante la fuerte aceleración de la actividad productiva, impulsada por la recuperación del gasto privado, estimó hoy el BBVA Banco Continental.

El economista jefe del BBVA Research Perú del banco, Hugo Perea, indicó que el resultado de mayo confirmó la fuerte aceleración de la actividad económica.

En mayo, la economía registró un crecimiento interanual de 9.2 por ciento, algo mayor a lo esperado por el mercado de nueve por ciento.

En esta ocasión, la expansión se explicó por el dinamismo de los sectores Manufactura (14.5 por ciento), Comercio (11.1 por ciento) y Construcción (20.9 por ciento).

“Esto sugiere que la demanda interna continúa impulsando la actividad, en particular, la inversión y el consumo del sector privado, en línea con los máximos que registra el índice de confianza empresarial y la mayor creación de empleo”, anotó.

En términos desestacionalizados, estimó que el crecimiento mensual en mayo habría sido de uno por ciento, mayor al del mes previo (0.1 por ciento).

Destacó que los indicadores de actividad disponibles para junio sugieren que el fuerte ritmo de crecimiento se habría acelerado.

Mencionó, por ejemplo, la generación de electricidad, que creció 12.5 por ciento, la tasa más alta desde febrero del 2008; los despachos locales de cemento, que se expandieron 19.7 por ciento; y, las importaciones, que aumentaron 38.1 por ciento en términos nominales.

Perea consideró que tendrán que intensificarse las medidas de política gubernamental para moderar el crecimiento de la demanda interna.

“En particular, por el lado monetario, estimamos que el Banco Central de Reserva (BCR) acelerará el ajuste en la posición de la política monetaria para evitar presiones inflacionarias o un deterioro importante de las cuentas externas en el futuro”, dijo.

Finalmente, previó que dado que los incrementos en la tasa de referencia podrían acelerar el fortalecimiento de la moneda peruana que se está registrando en las últimas semanas, consideramos que el retiro del estímulo monetario también incluirá aumentos en los requerimientos de encaje.

Aumentarán empresas agroexportadoras este año, estima ADEX

Lima (Peru.com).- En la actualidad existen 1,474 empresas exportadoras del sector agrícola tradicional y no tradicional, cifra que experimentará un crecimiento este año, afirmó el gerente general de la Asociación de Exportadores (ADEX), Alberto Infante.

Consideró que el número de estas empresas crecerá debido a que el Perú se ha convertido en socio comercial de países como Estados Unidos, China, Singapur, Canadá, Corea del Sur y aquellos que conforman la Unión Europea (UE), lo cual le permite posicionar e insertar nuevos productos provenientes de la agricultura y la acuicultura.

“Gracias a la política de apertura comercial, condiciones para hacer negocios y su variedad de microclimas, el Perú se consolida como proveedor estratégico de alimentos para el mundo”, subrayó.

Al respecto, mencionó que el sector exportador agropecuario y agroindustrial no tradicional registró un crecimiento de 12.83% (728 millones 936 mil dólares) entre enero y mayo de este año comparado con similar período del año pasado.

En tanto, el sector exportador de pesca no tradicional registró un incremento de 15.74%, con ventas por 258 millones 821,928 dólares entre enero y mayo de este año.

“Las cifras confirman el fuerte crecimiento de estos sectores”, remarcó.

Indicó que con el fin de aprovechar las ventajas del país en el rubro alimentos, se realizará la feria Expoalimentaria 2010, del 22 al 24 de setiembre, que convertirá al país en una vitrina de alimentos para el mundo con productos como el sacha inchi, el café orgánico, el espárrago, la palta, el banano, el cacao, la quinua, entre otros.

La feria espera recibir a más de 700 compradores de alimentos de los cinco continentes.

CHAT PERUMILITAR