jueves, 22 de abril de 2010

Marina de Guerra del Perú adquiere 2 radares KRONOS NV para fragatas clase Aguirre

SELEX Sistemi Integrati, empresa parte del grupo Finmeccanica, a sido contratada por la Marina de Guerra del Perú para para proveer dos radares tridimensionales multifunción KRONOS, a ser instalados en 2 fragatas clase Aguirre, buques que sirvieran en la Marina Militare Italiana y que fueran adquiridos por el Perú entre los años 2004 y 2006.

Justificar a ambos lados

El radar KRONOS 3D es uno de los mas modernos disponibles actualmente. Perú sería el segundo país en seleccionarlo este año, después de EAU.

El sistema seleccionado, KRONOS NV, es un radar tridimensional desarrollado en base a la experiencia recabada por Selex en el desarrollo del radar EMPAR, en servicio en el portaaviones italiano Cavour y parte de los sistemas de la novísima clase de fragatas Orizzonte, habiendo ganado recientemente el concurso para equipar a la patrullera Abu Dhabi en el año 2009 y a las patrulleras clase Falaj 2 en marzo de este año, ambas pertenecientes a la Marina de Emiratos Árabes Unidos.

El radar KRONOS 3D emplea una moderna antena phased array, es capaz de trackear hasta 300 blancos simultáneamente, permitiendo detectarlos y clasificarlos en muy poco tiempo, es altamente resistente a las contramedidas electronicas y al tener un bajo pico de emisión es difícil de interceptar. Puede ser instalado en buques con 400 toneladas de desplazamiento en adelante, siendo ideal tanto para operaciones a mar abierto como en escenarios mas complejos, como operaciones en el litoral, saturadas con potentes contramedidas electrónicas y bajo condiciones climáticas severas. Se halla disponible tanto en una versión operada en tierra (KRONOS 3D LND), como embarcada (KRONOS 3D NV). Este radar es además puede ser integrado al sistema de comando y control IPN-20, también desarrollado por SELEX Sistemi Integrati.

Esta adquisición vendría a iniciar el ciclo de modernizaciones correspondiente a las unidades de superficie en la escuadra, siendo el reemplazo de los veteranos radares RAN-10S, que actualmente equipan a todas las unidades de la clase Lupo uno de los items mas urgentes, al ser este un radar ya obsoleto para los estándares y roles que exige la guerra naval moderna.


Fuente: (PDF) SELEX Sistemi Integrati: contratto in Perù per due radar KRONOS

Kola Real tiene 38% del mercado dominicano de gaseosas con ventas por US$ 500 millones


Por Cándice Suárez, enviada especial
Santo Domingo, abr. 22 (ANDINA).- La marca de gaseosas Kola Real, de la embotelladora peruana San Miguel del Sur, está en República Dominicana desde hace cuatro años y ha logrado una participación del 38 por ciento del mercado respectivo, con ventas por 500 millones de pesos dominicanos, informó hoy el gerente general de Industrias San Miguel, Arturo Marroquín.

Esta empresa pertenece a la familia peruana Añaños y se encarga de la producción de Kola Real en Republica Dominicana, donde ha invertido 23 millones de dólares desde el año 2006.

Indicó que el mercado dominicano es un gran demandante de bebidas gaseosas, con un consumo per cápita de 78 litros por persona, lo que ha permitido a Kola Real posicionarse muy rápidamente y competir con Coca Cola.

“Este mercado tiene la particularidad de que todo el año se consumen refrescos por el clima tropical, y ello ha sido nuestro gran aliado para el crecimiento que hemos logrado”, comentó.

La producción anual es de 1.1 millones de cajas de gaseosas, que es una cifra bastante importante considerando el tamaño del mercado.

Marroquín también anunció que la empresa planea ingresar el próximo año a Haití, Puerto Rico y otras islas cercanas, donde la demanda no es abastecida.

En el caso del consumo de agua, dijo que participan en el mercado dominicano con la marca Cool Heaven, produciendo 1.5 millones de cajas, pero actualmente trabajan para ampliar la capacidad instalada a dos millones.

Esta ampliación, junto a la compra de nuevas unidades de transporte, demandará una inversión de diez millones de dólares, manifestó.

Finalmente, señaló que otro nicho por explorar es el de debidas energizantes, al que la empresa también planea incursionar próximamente en Republica Dominicana, país donde hoy expuso sobre su experiencia de éxito en el marco de la Expo Perú que culmina hoy.

Implementación de TV digital en Perú es un ejemplo para Latinoamérica, afirma embajador de Brasil


Lima, abr. 22 (ANDINA).- El embajador del Brasil en Lima, Jorge D'escragnole, afirmó que el país implementó la televisión digital en un tiempo récord, lo que convierte este esfuerzo en un ejemplo para la región, pues otras naciones ya vienen adoptando el formato japonés-brasileño.

“Primero tenemos que felicitar al Gobierno peruano y a las empresas privadas peruanas por la eficiencia y rapidez con la que implantó la televisión digital en menos de un año, esto es un récord; por ejemplo, nosotros fuimos más despacio.”

Indicó que una vez que Perú adoptó este formato, diversos países se convencieron de que era el mejor, por lo que ahora ya se aplica en otras naciones de la región.

“Después de Brasil, que colaboró con este formato haciendo adaptaciones al sistema japonés, Perú fue el primer país en decidir implementarlo, esto fue como un efecto dominó en toda América del Sur.”

El diplomático brasileño afirmó que la adopción del sistema japonés-brasileño por diversos países demuestra que es el mejor de todos los que en su momento se propusieron en la región.

“No sólo es el más perfecto tecnológicamente, sino también es el más democrático, porque es gratuito, la señal podrá ser vista por todos en el país”, recalcó el embajador brasileño.

Perú implantó el sistema japonés-brasileño de televisión digital (SBTVD) y la señal de TVPerú y ATV ya se puede apreciar en este formato de última generación.

El embajador de Brasil en Perú, Jorge D’escragnole Taunay, ofreció estas declaraciones luego de participar en la conferencia “Literatura infantil contemporánea de Brasil: Monteiro Lobato”, que se realizó en la Feria del Libro, en Palacio de Gobierno.

Confirman compra de ocho nuevos helicópteros para el Vrae


La adquisición de los helicópteros rusos MI 17, para transporte, y MI 35 para combate, costará 250 millones de dólares, informó el ministro de Defensa Rafael Rey.

El ministro de Defensa, Rafael Rey, anunció que el Perú adquirirá ocho nuevos helicópteros militares, que se destinarán a la lucha contra el narcotráfico y los remanentes terroristas.

Rey informó que la operación, que tendrá un costo de 250 millones de dólares, permitirá la adquisición de seis helicópteros MI 17, destinados al transporte, así como dos helicópteros de combate MI 35, todos de fabricación rusa.

El ministro peruano señaló que la operación de compra se retrasó debido a algunas exigencias del Ministerio de Economía y Finanzas, pero aseguró que la licitación será convocada en los próximos días.

Estas declaraciones las dio Rey tras presidir el 13 aniversario de la operación "Chavín de Huantar", operativo de liberación de los rehenes de la residencia del embajador japonés en Perú que fue tomada por el Movimiento Revolucionario Tupac Amaru (MRTA) en 1996.

"Ahora ya están terminadas las gestiones de orden burocrático y nosotros no podíamos convocar la licitación o el concurso internacional sin tener ya aprobado el crédito correspondiente; en cuanto ese crédito se encuentre aprobado, espero que en los próximos días, estará lista y convocaremos de inmediato la adquisición", dijo Rey.

Agregó que estos helicópteros son los que más se adecúan a las operaciones en la zona cocalera del Valle del Río Apurimac y Ene (Vrae) y dijo que los militares peruanos ya se encuentran capacitados para su manejo.

Las Fuerzas Armadas peruanas luchan contra las mafias del narcotráfico en la zona del Vrae, una de las principales en cultivo de hoja de coca y producción de cocaína, así como contra los remanentes de Sendero Luminoso que operan, según el Estado, en alianza con los traficantes de droga.

Según cifras de Naciones Unidas (ONU), Perú es el segundo productor mundial de hoja de coca, después de Colombia, con 56.100 hectáreas dedicadas al cultivo de esta planta, y algunos analistas sostienen que puede convertirse en el primer productor en 2011.

Europa, a través de España y Holanda, es el principal destino de la droga peruana, que también llega a Brasil y a México, desde donde pasa a Estados Unidos.

EFE

Loreto: Exigen a gobierno reforzar presencia militar en Ramón Castilla


Loreto (Peru.com).- El presidente regional de Loreto, Yván Vásquez, demandó a los ministerios de Defensa e Interior, reforzar la vigilancia en la frontera con Brasil y Colombia ante la presencia masiva de narcotraficantes que en los últimos días han desatado enfrentamientos que han dejado varios muertos y expulsado a pobladores de sus comunidades.

A través de Radio La Voz de la Selva, la autoridad regional aseguró que una de las principales acciones será el envío de una comisión de funcionarios del GOREL, Policía Nacional y Marina de Guerra, que visitará la zona convulsionada para tomar el testimonio de los pobladores.

“Estamos tomando acciones hoy (jueves) mismo. Estoy comunicando de este hecho a los niveles mayores del gobierno central para que tomen medidas urgentes. Si bien la implementación de una política contra el narcotráfico en la frontera es política nacional, nosotros asumimos nuestra responsabilidad como región. Sabemos que se ha generado una confrontación entre dos bandas, con consecuencias fatales y esto esta generando zozobra en la población que empezó a abandonar sus comunidades”, declaró.

Vásquez indicó además que solicitará información al director regional de Educación, Jaime Fartolino Pimenta, sobre la situación en la que se encuentran las cuatro escuelas bilingües ubicadas en la provincia de Ramón Castilla, luego de la incursión de los narcotraficantes el pasado 12 de abril.

Esta mañana, el director de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) de la provincia de Ramón Castilla, Marco Antonio Vásquez Soplín, confirmó a LVS el cierre de cuatro escuelas bilingües ante la presencia masiva de bandas de narcotraficantes que han tomado por completo las comunidades ahuyentando a pobladores, alumnos, y docentes con el propósito de instalar campamentos para procesamiento de droga.

Vásquez precisó que las comunidades tomadas por los narcotraficantes son Hawai, Ramón Castilla, Mario Rivera y Gamboa, todas pertenecientes a la etnia Ticuna.
CNR

Algunas denuncias por delitos de lesa humanidad contra militares serían ilegales, afirma Rey

Lima, abr. 22 (ANDINA).- El ministro Rafael Rey advirtió que algunos de los procesos judiciales abiertos contra militares por delitos de lesa humanidad en la lucha contra el terrorismo serían ilegales, debido a que el Perú recién se adscribió a la convención de las Naciones Unidas en esta materia en el 2003.

En su discurso por el “Día del Valor Militar”, al cumplirse el 13º aniversario de la operación Chavín de Huantar”, el titular de Defensa aclaró que la propia resolución del Congreso, por la cual el Perú se adscribe a la convención para imprescriptibilidad de los delitos de lesa humanidad, dice claramente que este principio rige para adelante.

Sin embargo, se quejó que existen jueces y fiscales que pretenden aplicar este principio de manera retroactiva, por hechos ocurridos entre los 80 y 90.

“Es evidente que cualquier magistrado que vaya en contra de ese expreso mandato de la adhesión está actuando ilegalmente”, afirmó.

Dijo que algunos abogados de las ONG defensoras de los derechos humanos desinforman a la población al decir que no hay imprescriptibilidad, pero no aclaran que esto rige a partir del 2003.

Rey Rey presidió esta mañana la ceremonia por el 13º aniversario de la operación “Chavín de Huántar”, y el Día del Valor Militar, instaurado para recordar el rescate de rehenes de abril de 1996 de la residencia del embajador japonés, tomada por el MRTA.

El acto, que se desarrolló en la réplica de la residencia instalada en la Brigada de Fuerzas Especiales del Ejército, en el distrito de Chorrillos, contó con la participación del primer vicepresidente y ex rehén de la embajada, Luis Giampietri; los comandantes generales de los institutos armados; el presidente del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas; y ex rehenes como el ex canciller fujimorista Francisco Tudela, entre otros.

En la ceremonia se rindió homenaje a los héroes de la operación de rescate coronel Juan valer Sandoval y el capitán Raúl Jiménez Chávez, así como al magistrado Carlos Giusti, el único rehén muerto en la operación de rescate.

Chile evalúa destinar 600 millones de dólares a infraestructura bélica


El proyecto fue analizado este lunes por el ministro de Defensa, Jaime Ravinet, y un grupo de parlamentarios de la opositora Democracia Cristiana, quienes impulsan la iniciativa.

Santiago de Chile. - El gobierno y la oposición evalúan en el Congreso chileno destinar 600 millones de dólares a reconstruir la infraestructura bélica del país, dañada por el terremoto de febrero, admitieron hoy diputados.

El proyecto fue analizado este lunes por el ministro de Defensa, Jaime Ravinet, y un grupo de parlamentarios de la opositora Democracia Cristiana, quienes impulsan la iniciativa.

De los fondos, 150 millones de dólares serán destinados a reparar cuarteles del Ejército. Otros 200 millones de dólares irán a los astilleros de la Armada.

Además unos 250 millones de dólares financiarán la reconstrucción de instalaciones diversas de la Defensa nacional, según los congresistas.

Los fondos provendrán excepcionalmente de la llamada Ley Reservada del Cobre, que financia regularmente la compra de armas para las instituciones castrenses.

Asimismo, unos 600 millones de dólares adicionales serán desviados por única vez de esta ley, para financiar también obras de infraestructura civil.

Los daños que dejaron el terremoto y el tsunami suman unos 30.000 millones de dólares, la mitad de los cuales corresponden a infraestructura pública.

El presidente Sebastián Piñera, de derecha, anunció el viernes un programa de financiamiento por unos 8.400 millones de dólares para colegios, hospitales y caminos, entre otras obras.

El terremoto que el pasado 27 de febrero azotó la zona central y sur de Chile no sólo dejó como saldo a centenares de muertos, sino que reveló una gran descoordinación en las Fuerzas Armadas.

La Armada falló en avisar que un tsunami con olas de hasta 30 metros avanzaba sobre la costa. El Ejército tardó más de lo esperado en desplegar sus efectivos en la zona, según políticos de todo signo.

Los casi 10.000 millones de dólares gastados por Chile en armas, desde 1990, no mostraron entonces su eficacia en esa tragedia.

Las fallas en la coordinación militar ocurrieron además en momentos en que el país discute cuáles serán los futuros mecanismos de financiamiento de sus instituciones castrenses.

La gran pregunta para algunos será de qué le sirven al país cientos de tanques Leopard A1 y A2, decenas de cazabombarderos F16 y una marina de guerra completamente nueva, si no es capaz de mostrar fuerza operativa en su propio territorio. (dpa).

Construye Perú y Compra Perú