miércoles, 8 de diciembre de 2010

Bayly pone en apuros a García

jaime_alan_ollanta.jpg

Entredicho. Reveló confesiones presidenciales, mandatario las desmintió. Alan García reconoció que se reunió con el conductor de TV, pero calificó de inexactas las imputaciones. Bayly habría ratificado lo dicho a unos amigos.

El periodista y escritor Jaime Bayly levantó polvareda al revelar algunas confesiones que le hizo el presidente Alan García que pondrían en entredicho su estilo de hacer gobierno.

Bayly contó que García le hizo conocer, en el ya conocido encuentro privado que sostuvieron ambos, que “la plata llega sola” y, más grave aún, de su inquebrantable decisión de, si es posible, “propiciar un golpe de Estado” para impedir que ellíder del Partido Nacionalista, Ollanta Humala, sea presidente de la República.

El “francotirador” comentó los detalles del diálogo de la conversación que se desarrolló en una cena en su casa que tuvo como invitado al jefe del Estado. “Alan me animó a ser candidato. Le dije que no tenía suficiente dinero y mi madre no se manifestaba. Le pregunté cuánto ganaba el presidente del Perú. No parecía saberlo ni preocuparle. Algo así como 3 mil dólares al mes, me dijo. Con esa plata no puedo mantener a mi familia por cinco años, le dije. Y no soy ladrón ni tengo ganas de aprender el oficio, añadí. Alan soltó una risotada y sentenció la frase de la noche: “No seas cojudo, hombre, la plata llega sola”, comentó en su columna de opinión que publica en un diario local.

La versión de García
Ayer, lunes, por la mañana el jefe del Estado respondió a tales imputaciones con una sonora carcajada y a continuación pasó a rectificar al periodista pero en un tono poco solemne. “Primero no sabía que Jaime era sacerdote y que tenía que hacerle confesiones”, replicó a la prensa en el Patio de Honor de Palacio de Gobierno luego de saludar a un grupo de niños de provincias.

Atribuyó a las licencias que se toman los escritores algunas de las apreciaciones que hizo Bayly, a quien llamó su amigo. “Jaime tiene toda mi simpatía, porque él es intelectual, un novelista, de manera que tiene licencia para interpretar como quiera las cosas”, dijo.

Y contó su propia versión. “En algún momento de la conversación él me preguntó: ¿cuánto ganas? Le dije que teóricamente 16 mil pero, con los descuentos de los impuestos, realmente recibimos 12 mil soles. Él me decía: con eso no puedo mantener estudiando en el extranjero a las chicas. Yo le respondí que a la política uno llega para servir, para cumplir, y para ganar ciertas gratitudes. Después de terminar su rol político, la plata viene sola, y le pagarán cinco veces más por su programa, diez veces más por sus conferencias... entonces no se llega a la presidencia para solventar bienes y cierto nivel de consumo. A eso me referí, y lo dejo muy en claro, no hay que (creer) en esas expresiones literarias en las cuales él sintetiza eso y hasta con una interjección, no son exactas”.


“Interpretación literaria”
García también aclaró que él jamás habló de propiciar un “golpe de Estado” y tampoco mencionó ningún apellido.

Según el conductor de TV, García le dijo aquella vez que si Humala gana las elecciones, él propiciará un golpe de Estado e impedirá que sea presidente. Textualmente le dijo: “Aunque me metan preso, Humala no será presidente”.

Pero García lo corrigió: “Siempre he dicho que si hubiera una opción que intentara desandar todo lo que nuestro país ha hecho durante este gobierno, en el régimen de Alejandro Toledo, e inclusive más atrás, buscando inversión, conexión con el mundo, el comercio...entonces se produciría un inmenso desorden, un inmenso caos. Pero no he dicho exactamente va haber un golpe de Estado, y tampoco he utilizado ningún apellido”.

“Lo demás es una interpretación muy generosa y literaria de mi querido amigo Jaime, que por más que se vista de negro no es un sacerdote”, añadió sonriente.

La República buscó infructuosamente a Bayly, pero amigos cercanos a él señalaron que el periodista ratifica su versión.


Ollanta enfurecido
Ollanta Humala llegó sorpresivamente al Parlamento acompañado de una docena de congresistas, muy serio y con una tenida inusual: saco y corbata. Lo hizo para comentar la “denuncia” de Bayly, y no permitió preguntas sobre otros temas.

Advirtió que la revelación de la posición presidencial de fomentar un golpe de Estado para evitar que él llegue al poder, “demuestra que existe un fraude electoral en marcha y una conspiración contra la democracia”.

Humala exigió al Ministerio Público que actúe de oficio, y cite a los dos involucrados (García y Bayly), y pidió al JNE “vigilar la transparencia del proceso electoral”.

Humala dijo defender la democracia y no la encuestocracia y atacó al gobierno por permitir la corrupción, que se convierte en traición a la patria.

Humala también se exaltó por la supuesta frase presidencial de que “la plata llega sola”. “¿Qué políticos creen que la plata viene sola? Decirlo es corrupción”, dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

CHAT PERUMILITAR