domingo, 7 de noviembre de 2010

Universidad Alas Peruanas lanzará minisatélite



Objetivo: Ser el 1er satélite académico del Pacifico Sur

UAPSAT, son las siglas del primer satélite de la Universidad Alas Peruanas, un nano satélite que será controlado en banda de radioaficionados (UHF-VHF), y cuyo diseño interno, más programación es realizada exclusivamente por los estudiantes, supervisados por los catedráticos de esta Universidad particular con sede central en Lima y 28 con filiales en todo el país.


Nuestra Misión y Visión: Dar a los alumnos la oportunidad única para capacitarse y de aplicar una sumatoria de conocimientos avanzados en Electrónica y Sistemas indispensables para preparar y controlar un vehículo en el espacio, experiencia que será un legado de ésta casa de estudios para todo el país, siendo a la vez un desafío para inspirar y entusiasmar a los estudiantes que trabajan al lado de sus profesores en ésta empresa.

Como resultante, habrá un número de tesis de nuestro alumnado que tendrán relación, sobre diversos aspectos, que irán desde los puramente técnicos y científicos, hasta los de gestión empresarial y legal que implican éste tipo de misiones que guardan gran complejidad y organización.

El proyecto tiene como meta contribuir al desarrollo de la Ciencia y Tecnología en el Perú, y a la vez impulsar firmemente, gracias a los profesionales que formamos, el ingreso de nuestro país a la Era Espacial.

Acerca del Proyecto


El UAPSAT tiene forma cúbica y mide 10x10x10cm por lado, (excluyendo antenas), pesa alrededor de Kg. Lleva celdas solares fijas en cada lado para alimentar sus baterías cuya energía es necesaria en cada paso por la sombra de la Tierra, minicomputadora de vuelo, transmisores y receptores de radio, un sistema de control de potencia; imanes que estabilizan al satélite para alinearlo con el campo magnético terrestre. Será controlado a través de una Estación Terrena dedicada, que incluirá la Banda-S, para futuros proyectos y que se está instalando en los laboratorios de la UAP.

Su órbita será cuasi circular y de tipo LEO, a una altitud de 700 kilómetros, pasando sobre los polos de la Tierra. Su velocidad le permitirá completar una órbita cada 90 minutos. El UAPSAT, estará dedicado a fines científicos y educativos, un esfuerzo que ha implicado adquirir infraestructura y los laboratorios más modernos mediante un meticuloso proceso de transferencia de tecnología, que nos permitirá, un desarrollo que pocas universidades en el mundo han alcanzado completar. A la fecha tenemos desarrollado un primer prototipo 100% desarrollado por nosotros, hasta llegar al modelo de vuelo final.

Objetivos Generales
El éxito de UAPSAT no se medirá únicamente por la carga útil y el objetivo de colocarlo en el espacio. Nuestros objetivos generales son:
• Demostrar que un grupo de estudiantes voluntarios pueden participar en los diseños electrónicos y de arquitectura de sistemas de un satélite, que más adelante se puede replicar en mayor dimensión.
• Demostrar que el Perú está en condiciones de ingresar a la carrera aeroespacial.
• Proporcionar a sus alumnos la más altas prestaciones en ingenierías así como experiencia en gestión de proyectos.
• Contribuir con una extensión más al servicio mundial de radio digital de aficionados.

¿Qué podrá realizar el UAPSATt?

Una vez en órbita será controlado por nuestra estación terrena y puede ser contactado por radioaficionados, lo que significa que la información que recoja y archivos de datos, pueden ser descargados por cualquier operador radioaficionado en el mundo, sobre la que el satélite pase. Estos mismos archivos podrán ser recuperados por otros operadores, sea en tiempo real, en caso que el emisor y el receptor tengan contacto directo con el satélite, o en algún otro momento, en que el satélite se encuentre en una posición diferente en su órbita alrededor de la Tierra.

Los estudiantes de la UAP serán los principales operadores del satélite mientras que esté en órbita, continuando con el enfoque educativo durante todo el ciclo de vida del satélite.

(*) Es una gran satisfacción publicar este tipo de noticias, en las cuales se evidencia el creciente interés de las instituciones académicas y del propio estado peruano en progresivamente desarrollar una industria aeroespacial en nuestro país. A ya conocido proyecto académico del mini satélite Chasqui-1 de la Universidad Nacional de Ingeniería, ahora se suma el UAPSAT de la Universidad Alas Peruanas, ello adicionalmente al anuncio de la próxima compra por parte del gobierno peruano de un satélite de observación de la tierra de alta resolución, y las primeras conversaciones que se han iniciado para un futuro satélite de comunicaciones…. Estimados amigos, tenemos múltiples motivos para sentirnos orgullosos de nuestro país, estamos avanzando !!!

http://www.uapsat.info

http://microsateliteperuano.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

CHAT PERUMILITAR