sábado, 6 de noviembre de 2010

Perú se sitúa entre los primeros cinco mayores exportadores de América Latina


Lima, nov. 06 (ANDINA). El Perú se situó entre los primeros cinco mayores exportadores de América Latina en el 2009 y se ubicó en el puesto 42 a nivel mundial, según un ranking elaborado por la Organización Mundial de Comercio (OMC).

Los países que precedieron al Perú en América Latina en ventas al exterior, según el reporte Estadísticas Comerciales elaborado por la OMC, fueron México, Brasil, Chile y Argentina.

Las exportaciones peruanas sumaron 26,470 millones de dólares el 2009, y el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo estimó que las exportaciones peruanas totales crecerían hasta en 15 por ciento este año, sumando más de 30,000 millones de dólares al cierre del 2010, lideradas por los envíos de productos tradicionales y agrícolas.

El pasado mes de setiembre, Perú exportó por 3,228 millones de dólares , 29.7 por ciento

más en relación al monto obtenido en similar mes del año pasado, lo que representó un nuevo récord histórico.

Según el ranking de la OMC, México es el que mejor posición tiene a nivel mundial entre los países de la región, como uno de los mayores exportadores del mundo, al situarse en el puesto décimo, seguido de Brasil que está posicionado en el lugar 18, Chile en el 27, Argentina en el 28 y Perú en el 42.

México regreso al top ten de los líderes exportadores a nivel mundial, pese a que ese año sus ventas hacia el exterior tuvieron un fuerte desplome, a consecuencia, igualmente, de la recesión global que impactó a su principal socio comercial Estados Unidos.

De esta manera, México se ubicó por debajo de la Unión Europea, China, Estados Unidos, Japón, Corea del Sur, Hong Kong, Canadá, Rusia y Singapur.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

CHAT PERUMILITAR