lunes, 15 de noviembre de 2010

Mnisterio de Educación busca recuperar la lengua mochica



Ministerio de Educación reúne a expertos de la cultura y lengua mochicas para conformar equipo técnico pedagógico para la normalización del alfabeto mochica. El 15 Y 16 del presente mes expondrán sobre el tema durante Foro Regional en Lambayeque


Especialistas, representantes de instituciones públicas y privadas, participarán, junto con investigadores sociales de la cultura y lengua mochica de la región Lambayeque y la Libertad, en el Foro Regional para el desarrollo de la lengua mochica, que se desarrollará durante dos días en Lambayeque.


El viceministro de Gestión Pedagógica, Idel Vexler, señaló que los objetivos del mencionado Foro Regional, son conocer el estado actual de las experiencias e investigaciones sobre la cultura y lengua mochica y conformar el Equipo Técnico Pedagógico para la normalización de su alfabeto.

Para contar con una educación de calidad es necesario que existan alfabetos de las lenguas originarias que permitan su mantenimiento y desarrollo, contribuyendo así a promover su uso, tanto a nivel oral como escrito, favoreciendo el desarrollo y aprendizaje de las lenguas originarias, al igual que garantizar el derecho de los pueblos indígenas a una educación que se desarrolle en su cultura y lengua. La recuperación y valoración de la cultura y lengua mochica es parte de la labor del viceministerio de gestión pedagógica mediante la Educación Intercultural Bilingüe.

Con la conformación del Equipo Técnico Pedagógico para la normalización del alfabeto mochica se busca contar con un alfabeto consensuado, desarrollar el léxico (diccionarios) y la gramática de la lengua, aportando con ello al resurgimiento de ésta lengua; y a partir de ello elaborar materiales educativos en la lengua mochica y desarrollar el nivel escrito de la lengua. En suma se trata de un paso importante en la revitalización, desarrollo y uso de la lengua mochica, concluyó el viceministro de Gestión Pedagógica, Idel Vexler.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

CHAT PERUMILITAR