martes, 9 de noviembre de 2010

Canciller: Réplica se ha trabajado con rigor, empeño y mucha mística

El ministro de Relaciones Exteriores, José Antonio García Belaunde, aseguró que la réplica presentada hoy ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya fue trabajada con rigor, empeño y mucha mística.
Ratificó también que la respuesta de Perú a la contramemoria chilena es un documento muy serio, riguroso y exhaustivo.

“Hemos hechos un trabajo muy serio, muy exhaustivo y muy riguroso. Puedo dar seguridad y confianza de que se ha trabajado con todo el rigor y el empeño y con mucha mística.”

Asimismo expresó su confianza de que Chile respetará y cumplirá el fallo que emita este tribunal internacional, aunque no le sea favorable.

“Si algo ha demostrado Chile en estos años es que cumple con las normas. Además, todos sabemos que desafiar un fallo de la corte tiene consecuencias y un costo”, declaró.

En otro momento consideró “absurdo” pensar que Perú suspenderá las relaciones bilaterales que mantiene con Chile por el proceso contencioso sobre el diferendo marítimo.

“Este es un proceso, no vamos a dejar de tener relaciones con Chile hasta que termine este proceso, eso sería absurdo”, afirmó.

En ese sentido saludó que se haya superado la etapa de desconfianza que generó en el vecino país del sur la presentación de la demanda para aclarar los límites marítimos entre ambas naciones.

“Creo que esta etapa se ha superado y que tenemos una relación bilateral muy importante en muchas cosas.”

Sin embargo reiteró que Perú decidió acudir a la Corte Internacional de Justicia de La Haya debido a que no fue posible avanzar una negociación de manera bilateral.

“La hacemos a partir del hecho de que no fue posible avanzar ninguna negociación. Se trató desde la época del gobierno anterior y lo intenté yo mismo varias veces, sin ningún éxito”, dijo en RPP.

Incluso recordó que el canciller chileno durante el gobierno de Michelle Bachelet le dijo que presentase la demanda, porque no había nada que conversar sobre este tema entre ambos países.

“En algún momento el canciller de Chile me dijo: 'Demande en La Haya, porque no tenemos nada que conversar'.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario

CHAT PERUMILITAR