miércoles, 20 de octubre de 2010

Protocolo entre Bolivia y Perú es un primer paso para lograr otros acuerdos, afirma Gonzales Posada

Declaraciones del congresista Luis Gonzales Posada. Foto: ANDINA/Archivo

El legislador y ex canciller Luis Gonzales Posada consideró hoy que el protocolo entre Bolivia y Perú para impulsar el proyecto Mar Bolivia es un primer paso que en el futuro permitirá otros acuerdos, como la explotación gasífera o un plan binacional fronterizo.

“Esta es la mejor carta y un primer paso que debe conducir a Bolivia a otros acuerdos inteligentes con Perú, vinculados con el tema gasífero, a un plan binacional fronterizo como tenemos con Ecuador. Esto abre muchas puertas que ojalá se abran con rapidez, y que de las palabras pasemos a la acción”, expresó.

A ello –mencionó- puede sumarse acuerdos para establecer consulados binacionales para atender en simultáneo a los ciudadanos de los dos países andinos.

Indicó que la nación boliviana se recupera de 18 años de “parálisis” porque, debido a diversas razones, no pudo desarrollar su potencial turístico e industrial en el anterior proyecto de Bolivia Mar, ubicado en una zona del puerto peruano de Ilo.

El parlamentario resaltó que, a instancias del gobierno de Evo Morales, ahora podrán instalarse empresas bolivianas en esa zona, ahora que ya entendió claramente el mensaje de Chile que “no les va a abrir las puertas para entregarles territorio soberano” hacia el mar.

“Solo puedo decir que estoy satisfecho porque se ha cerrado un largo capítulo de enfrentamientos y tensiones (…) Finalmente se ha clausurado ese espacio controvertido, tenso, confrontacional, para encaminar la relación de los países en una línea positiva”, destacó.

Gonzales Posada también opinó que este acuerdo entre Bolivia y Perú sea entendido por Chile para que las relaciones con la nación peruana consoliden el concepto de integración regional entre los países de América del Sur.

Y aunque reconoció que persisten “ecos del conflicto” de 1879 entre los tres países, dijo que la voluntad de integración y buena vecindad debe ser más importante que las eventuales diferencias, tal como lo demostraron Perú y Bolivia con el acuerdo suscrito en la víspera.

“Todo lo que sea lograr cercanías es bueno, y ojalá que este concepto lo entienda Chile porque están paralizadas las reuniones del 2 más 2. Estos acercamientos siempre serán positivos para la paz, la tranquilidad y el buen entendimiento de América Latina”, comentó.

De otro lado, el congresista opinó que los gobiernos de Perú y Chile deben trabajar estrategias de comunicación con sus respectivas poblaciones para informar sobre los alcances del fallo que emitirá la Corte Internacional de Justicia de La Haya en torno al límite marítimo.

Para empezar, señaló que el fallo de todas maneras beneficiará a solo a uno de los países, y sea cual fuere la sentencia del máximo organismo jurisdiccional del mundo, deberá ser aceptado de todas maneras por las partes litigantes.

“Es un deber explicar, tanto a la comunidad chilena como a la peruana, cuáles son los alcances de esta decisión que seguramente se darán entre cuatro y cinco años”, acotó en CPN Radio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

CHAT PERUMILITAR