miércoles, 20 de octubre de 2010

Perú concede a Bolivia facilidades portuarias en Ilo



Se liman asperezas entre Bolivia y el Perú y relaciones bilaterales entran a una nueva etapa


El Perú concedió a Bolivia facilidades portuarias para impulsar la industria, el comercio y libre tránsito a través del puerto de Ilo, en el marco del Protocolo Complementario y Ampliatorio de los Convenios referidos al proyecto "Playa Bolivia”, suscrito hoy por ambos dignatarios.


Bolivia tendrá acceso libre al Océano Pacífico para su comercio exterior y el desarrollo del turismo y la posibilidad de ampliar la capacidad operativa del puerto para el atraque de buques de gran calado en función de las demandas de las exportaciones bolivianas, especialmente de los minerales.

El acuerdo, que amplía por 99 años la zona franca industrial y turística concedida en ese puerto, en 1992, permitirá la instalación de industrias bolivianas para el mercado externo, donde la mercadería contará con depósitos francos para su almacenamiento.

En cuanto al área de la zona franca turística, se amplía de 2 a 3.58 kilómetros cuadrados, la que se denominará “Mar Bolivia”, donde se prevé que capitales bolivianos construyan un muelle con uso recreacional, deportivo y de pesca, según precisó Andina.

En materia de transportes, se acordó la construcción de 314 kilómetros de carreteras para unir a Tacna con La Paz, Bolivia y de otro tramo para unir a Bolivia con Madre de Dios mediante la Carretera Interoceánica.

Estos trabajos se iniciarían en el transcurso del próximo año a efectos de multiplicar el impacto económico de las medidas dispuestas en el ámbito comercial.

También se consagra una cooperación más estrecha entre las Marinas de Guerra del Perú y Bolivia, con la instalación de un anexo de la Escuela Naval del país altiplánico en Ilo y con el ingreso de buques de la armada boliviana para tales fines.

Ambos países expresan, a través del protocolo suscrito, que ponen fin a una difícil y compleja etapa de las relaciones y abren otra de una nueva realidad histórica.


Por su parte, el Perú ratifica que no será un obstáculo en el diálogo bilateral para que Bolivia recupere su salida soberana al mar.

También se establece que dentro de los próximos 120 días se reunirán los principales órganos de gobiernos de ambos países para la conformación de un mercado común que constituya el marco jurídico de las relaciones de amistad, cooperación e integración.

Se indica que la primera reunión de la comisión ministerial integrada por los ministros de Relaciones Exteriores y de Comercio Exterior se realizará a más tardar el 30 enero del 2011 y la primera reunión del gabinete ministerial binacional a mas tardar 28 de febrero del 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

CHAT PERUMILITAR