jueves, 30 de septiembre de 2010

Villarán cometió defraudación tributaria y delito contra la fe pública

No pagó impuestos por propiedades cuya existencia ocultó, afirma Eguren
La candidata Susana Villarán no pagó impuestos ante la Sunat por las tres propiedades que adquirió a su familia en el año 2005 ni por las que posee en copropiedad con sus hermanos, por lo que habría incurrido en el presunto delito de defraudación tributaria, señaló el congresista Juan Carlos Eguren.

Indicó que Villarán de la Puente y su esposo adquirieron en el año 2005 tres tiendas de las 14 que posee su familia como herencia en Miraflores. “Ella inscribió estas tiendas en Registros Públicos en el 2005 porque ella es la propietaria junto a su esposo. De las otras tiendas ella es copropietaria junto a sus hermanos y demás familiares, pero de estas tres ella es la propietaria. Sin embargo, en su declaración ante la Sunat no los declaró como bienes y por lo tanto no declaró el Impuesto a la Renta”, aseveró.

Tomando en cuenta que Villarán aseguró que no sabía que era dueña de dichas propiedades, Eguren refirió que “ha quedado al descubierto una mentira más de esta señora, pero ya no se trata solo de un tema ético sino de uno penal porque estamos frente a un delito tributario, frente a una defraudación tributaria, frente a una evasión de impuestos, y tendrá que responder ante la Sunat”. Explicó que la candidata de Fuerza Social no puede afirmar que no recibió renta alguna por dichas propiedades en todos estos años “porque toda propiedad genera renta y el tributo que se paga es por la renta que se obtiene. Si ella se gasta el dinero o lo regala, eso no le interesa a la Sunat, que tiene que cobrar de todas maneras”. Señaló que “en este caso se ha demostrado que las tiendas están alquiladas, por lo tanto debió pagar.

Pero incluso en el caso de que no estuviesen alquiladas igual se paga lo que se denomina una Renta Presunta que por ley es equivalente al 6% del valor del Autovalúo de esa propiedad. Asimismo, ha debido pagar el Impuesto a la Renta por las otras tiendas que tiene en copropiedad con sus demás familiares, cosa que tampoco ha hecho”. A esta situación, agregó que en su declaración jurada ante la Sunat “no declaró tener estas propiedades, lo que implica un delito contra la fe pública”. Aclaró que su agrupación desde un inicio aseguró que no presentaría tachas contra ningún candidato, pero dijo esperar que “los organismos públicos cumplan con su labor a la luz de los hechos. Lo concreto es que Villarán está descalificada para asumir un cargo público, no tiene la autoridad moral para hacerlo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

CHAT PERUMILITAR