lunes, 27 de septiembre de 2010

Militares y PNP ganan batalla

Ministro de Defensa impulsará que cédula viva se mantenga
Las protestas de miembros de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional en situación de retiro y el malestar de los que están en actividad surtieron sus frutos, esto debido a que el Ministerio de Defensa defenderá la vigencia de la cédula viva para todos los uniformados que actualmente prestan servicios en las instituciones castrenses.
LA RAZON pudo enterarse de que el flamante ministro de Defensa Jaime Thorne León planteará al ministro de Economía y Finanzas Ismael Benavides que el cierre de la cédula viva sólo se aplique a los nuevos oficiales que ingresen a los institutos armados.
Por esa razón los asesores del Ministerio de Defensa estarían elaborando una propuesta legislativa para modificar el Decreto Ley 19846, que es el régimen pensionario de los miembros de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional, donde garantizará el derecho de los actuales uniformados a la cédula viva y sólo se cerrará para los nuevos ingresantes a partir de la aprobación de la norma en el Parlamento Nacional y su posterior vigencia. Lo que el despacho de Thorne León buscaría es hacer un “corte generacional” que es garantizar el beneficio de los que ya gozan de este beneficio y aportan a la Caja de Pensiones Militar Policial. Sin embargo, este derecho, según la propuesta que se estaría elaborando, se extinguiría para los nuevos oficiales que ingresen a los institutos armados, quienes aportarán a un nuevo sistema pensionario, que podría ser la ONP o la AFP, esto es materia de estudio. Este tema sería revelado en la presentación del ministro de Defensa Jaime Thorme y del titular del Interior Fernando Barrios en la Comisión de Defensa Nacional del Congreso, para el martes 28, que los ha convocado para que explique el presupuesto de su sector y las políticas que piensan implementar en estas carteras ministeriales. Hace unos días el titular de Defensa viajó al VRAE y en breves declaraciones a la prensa, Thorne León sostuvo que los objetivos de gestión son continuar con la recuperación de la capacidad operativa de las Fuerzas Armadas, a través del Núcleo Básico de Defensa y la mejora del bienestar del personal militar resolviendo la desigualdad existente en las remuneraciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

CHAT PERUMILITAR