viernes, 17 de septiembre de 2010

¡Alto a hacerle el juego al "chuponeo"!

Aldo Mariátegui

LA COLUMNA DEL DIRECTOR


¡Alto a hacerle el juego al "chuponeo"! 17 de Setiembre del 2010

LIMA | a) Recibo estos e-mails de personas ilustradas y usualmente escépticas. Copio para meditar: Uno: "Ni hablar voy a votar por la Villarán desde que Ollanta ha contado que el humalismo está metido hasta el tuétano en sus listas".


Otro: "Ahora más que nunca voy a votar por Lourdes. Creo que se merece un desagravio democrático de la ciudadanía por esta descarada e ilegal invasión a su privacidad, que está en riesgo para todos y cada uno de nosotros".

Otro: "Iba a votar por Susana, pero ahora sí voy a votar por Lourdes porque no me da la gana que me lleven de las narices y quiero darle la contra a Jaime".

Otro: "Mi voto por Lourdes va a ser uno de protesta indignada y de solidaridad contra tanta demolición. ¡Nadie se merece eso!".

Otro: "¿Quién no tiene ataques de ira y confusión como Lourdes? Hasta Cristo tuvo su momento de duda y miedo en el Huerto de los Olivos. ¡Pobre mujer esta Lourdes!".

b) Me parecen muy extraviadas esas voces que instan a limitar el programa de Jaime Bayly por su campaña diaria contra Lourdes. He sido muy crítico con esas emisiones -y se lo he dicho a mi propio amigo Jaime- pero pedir cualquier tipo de censura a su libertad de expresión es absolutamente inaceptable. Es el televidente quien decide con su control remoto si quiere ver a Jaime o no. Sus opiniones son políticas y no pornográficas, o algo condenable por el estilo, como para que se pretenda constreñir su derecho a decir lo que le da la real gana.

Como también me parece inaceptable que por TV/radio se reproduzcan conversaciones privadas que no afectan ningún interés público. Existen "chuponeadores" precisamente porque saben que lo interceptado va a ser aireado. Me parece pésimo que se le haga el juego a estos espías y me sorprende que alguien que fue una víctima, junto a su familia, de esta aberrante práctica, como Rosa María Palacios, haya emitido casi en cadena esta conversación. Cómo el apetito por el rating puede hacer que incluso la gente inteligente pierda la perspectiva...

Es que es irónico escuchar decir por TV a varios colegas -y a mí mismo; hago la autocrítica respectiva en lo que me toca- que condenan las emisiones de conversaciones privadas para acto seguido decir: "Y a continuación, escuchemos el audio de Lourdes Flores..." Ya los gremios de periodistas y propietarios deberíamos redactar urgentemente un libro de estilo vinculante, no para censurarnos, pero sí para establecer hasta dónde no vamos a invadir la privacidad ajena. Por lo pronto, hemos acordado que Correo no va a reproducir este tipo de conversaciones (provengan de donde provengan) y sólo nos limitaremos a reseñar la noticia muy en general y sin protagonismo (me decepciona y apesadumbra que El Comercio, nuestro respetado Decano, haya abierto su portada con estas conversaciones. ¿Qué le pasó? Su sobrino Perú.21 en cambio estuvo muy acertado). Ayer no tuvimos que ejercer esta decisión dado que lo avanzado de la noche nos impidió hacer una "chiquita" al respecto, que más no merecía.

Ojalá otros sigan nuestro ejemplo, porque no va a estar muy lejano el día en que la sociedad se aburra de esto y nos vayamos al otro extremo, como Italia -y en menor medida Chile-, donde no puedes publicar o airear prácticamente nada.

Reitero que esto se debe aplicar para todos, porque Kouri tiene razón cuando dice que muchos de los que ahora se rasgan las vestiduras por esta invasión a la privacidad lo hubieran hecho picadillo si salía algún audio suyo diciendo lisura y media o recibiendo a Remigio.

Y por supuesto que estoy convencido de que Susana Caviarán no tiene nada que ver con esas interceptaciones, pero es obvio que la mano negra que las soltó al mercado el miércoles lo hizo para tapar el impacto de la revelación de Humala de que muchísimos de sus seguidores participaban en las listas de Caviarán.

Parece que esto proviene de alguien que quiere destruir a Lourdes para que Caviarán gane y destruya a Castañeda con investigaciones, dejándole la cancha libre a otros candidatos el 2011. Por allí viene la cosa...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

CHAT PERUMILITAR