domingo, 22 de agosto de 2010

69% de limeños espera que los empresarios incursionen más en la política nacional


El 64% de los limeños estaría de acuerdo con que el próximo Presidente de la República sea un empresario. Resultados de estudio de opinión “Perú: Empresarios en la política”, de la consultora CCR, por encargo de la Cámara de Comercio de Lima

El 69% de los limeños considera que los empresarios deben tener actividad en la política, frente a un 28% que sostiene que los hombres de empresa no deben ingresar a las lides políticas y un 3% que prefiere no opinar.

Así lo revelo un estudio de opinión elaborado por la empresa CCR, a solicitud de la Cámara de Comercio de Lima.

A raíz de que la población de países vecinos han elegido como Presidente a ilustres representantes de la actividad empresarial, como Sebastián Piñera en Chile y Ricardo Martinelli en Panamá, la CCL encargó el estudio de opinión a CCR para conocer la percepción del público general con respecto a la participación de empresarios en política.

El estudio “Perú: Empresarios en Política”, que realizó la empresa CCR a través de encuestas personales y telefónicas a 300 personas de Lima Metropolitana entre el 28 de mayo y el 17 de junio de 2010, busca identificar las principales características personales y requisitos en experiencia y logros que la población podría esperar de los empresarios que entren en política.

Según el estudio, el 92% del nivel socioeconómico E está de acuerdo con una mayor participación del empresariado en la política, mientras que en el nivel C el apoyo es de 56%.

Entre quienes consideran que los empresarios deben participar en la vida política del país, el 27% destaca que los conocimientos y experiencia de los empresarios aportarían mucho al país, mientras que un 16% destaca que los hombres de negocio conocen de economía y participan en el desarrollo del país. Otro 14% afirma que los empresarios son personas preparadas y buenos administradores.

Entre quienes consideran que los empresarios no deben incursionar en la política, un 24% argumentó que trabajarían por su propio beneficio, otro 24% señaló que descuidarían sus empresas y un 16% indicó que la actividad empresarial y la política son distintas.

Poca participación actual
Para el 22% de los entrevistados, los empresarios tienen una alta participación actual en la política, mientras que el 32% considera que su presencia no es ni alta ni baja, y el 43% la considera entre parcialmente baja y muy baja.

Honestidad
El 75% de los limeños considera que la honestidad es la principal característica personal que debe tener un empresario para ingresar a la actividad política. Para el 27%, el empresario debe cumplir con lo que promete y el 19% espera que sea constante o persistente.

Asimismo, el 44% considera que si un empresario quiere ingresar a la actividad política, este debe tener éxito en su negocio. El 34% señala que debe participar en programas sociales y el 12% sostiene que debe contar con reconocimiento.

Origen
Existen opiniones muy variadas sobre el sector económico del cual debe proceder el empresario que incursione en política: Agricultura – Agroindustria (17%), Educación (16%), Banca – Finanzas (15%) y Comercio (12%).

Cabe anotar que el 25% de los entrevistados del nivel socioeconómico E considera que el sector del cual debe provenir el empresario político es Agricultura – Agroindustria.

Ventajas
Según el estudio de opinión de CCR, encargado por la Cámara de Comercio de Lima, el 37% de la población resalta a la honestidad como la principal ventaja de un empresario para entrar en política. El 14% considera que una ventaja es tener poder económico, el 13% experiencia en economía e inversiones, mientras que un 12% considera que el ser responsables.

Motivados y participativos
El estudio de opinión considera además que el 58% de los peruanos cree que los empresarios se sienten muy o parcialmente motivados en incursionar en la política nacional, frente a un 29% que señala que se encuentran parcialmente o muy desmotivados.

Del mismo, el 64% considera que los empresarios deben tener mayor participación en el Congreso de la República, frente a un 28% que afirma que no.

Empresario presidente
El 64% de los entrevistados manifestó que estaría de acuerdo o muy de acuerdo en que el próximo presidente de la República sea un empresario, frente a un 16% que se mostró en desacuerdo.

Asimismo, el 52% de los encuestados consideran que pueden confiar el manejo de los recursos naturales en los empresarios, versus 22% que opina que no.

Finalmente, el 53% opina que los empresarios buscarán provecho personal si administran dichos recursos, versus un 17% que señala que no.

1 comentario:

  1. El 19 de noviembre del 2006, César Acuña Peralta fue elegido alcalde provincial de Trujillo, gracias la inversion de más de 2 milones de soles gastados en su campaña venciendo al APRA, clásico partido trujillano .

    En junio del 2007 fue elegido Presidente de la Asociación de Municipalidades del Perú, AMPE, y trabaja de la mano de los alcaldes provinciales y distritales para mejorar sus localidades.

    Durante su gestión no ha hecho grandes obras por la ciudad de Trujillo a pesar de recibir 4 veces más dinero de las gestiones anteriores.

    La ciudad de Trujillo a pesar que ha experimentado importantes cambios, no ha logrado convertirse en la segunda ciudad de mayor crecimiento económico después de Lima. Acuña ha dado luz verde para que los grandes centros comerciales como Saga, Ripley, Real Plaza, Aventura Mall, Plaza Vea, Cine Planet y otros se instalen en la ciudad, generando 4.000 nuevos puestos de trabajo. Si el PBI del país crece al 6% anual, Trujillo crece al 15%. Viene asfaltando las pistas de la ciudad para lo cual ha impulsado la compra de maquinaria propia.

    ResponderEliminar

CHAT PERUMILITAR