jueves, 22 de abril de 2010

Loreto: Exigen a gobierno reforzar presencia militar en Ramón Castilla


Loreto (Peru.com).- El presidente regional de Loreto, Yván Vásquez, demandó a los ministerios de Defensa e Interior, reforzar la vigilancia en la frontera con Brasil y Colombia ante la presencia masiva de narcotraficantes que en los últimos días han desatado enfrentamientos que han dejado varios muertos y expulsado a pobladores de sus comunidades.

A través de Radio La Voz de la Selva, la autoridad regional aseguró que una de las principales acciones será el envío de una comisión de funcionarios del GOREL, Policía Nacional y Marina de Guerra, que visitará la zona convulsionada para tomar el testimonio de los pobladores.

“Estamos tomando acciones hoy (jueves) mismo. Estoy comunicando de este hecho a los niveles mayores del gobierno central para que tomen medidas urgentes. Si bien la implementación de una política contra el narcotráfico en la frontera es política nacional, nosotros asumimos nuestra responsabilidad como región. Sabemos que se ha generado una confrontación entre dos bandas, con consecuencias fatales y esto esta generando zozobra en la población que empezó a abandonar sus comunidades”, declaró.

Vásquez indicó además que solicitará información al director regional de Educación, Jaime Fartolino Pimenta, sobre la situación en la que se encuentran las cuatro escuelas bilingües ubicadas en la provincia de Ramón Castilla, luego de la incursión de los narcotraficantes el pasado 12 de abril.

Esta mañana, el director de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) de la provincia de Ramón Castilla, Marco Antonio Vásquez Soplín, confirmó a LVS el cierre de cuatro escuelas bilingües ante la presencia masiva de bandas de narcotraficantes que han tomado por completo las comunidades ahuyentando a pobladores, alumnos, y docentes con el propósito de instalar campamentos para procesamiento de droga.

Vásquez precisó que las comunidades tomadas por los narcotraficantes son Hawai, Ramón Castilla, Mario Rivera y Gamboa, todas pertenecientes a la etnia Ticuna.
CNR

No hay comentarios:

Publicar un comentario

CHAT PERUMILITAR